Höljes Motorstadion, Höljes (Suecia). | El espectáculo y la emoción por el rallycross se dieron cita una vez más en el espectacular circuito de Höljes para dar inicio, entre otras cosas, a la temporada del Campeonato de Rallycross RX2e, la antesala eléctrica del mundial. Caras conocidas y otras no tanto pelearon por la gloria, siendo Viktor Vranckx el que se llevó la victoria ante la apasionada afición sueca. Nils Andersson y Isak Sjökvist lograron subir al podio tras una final de infarto.

La climatología quiso jugar su papel, con la lluvia dejando Höljes muy humedecido antes del arranque de las sesiones. Un chaparrón antes de las dos prácticas dejó la pista totalmente encharcada, con zonas en las que el agua se acumulaba por encima de las posibilidades de desagüe del trazado. En esas tesituras, los QEV RX2e de los diez pilotos presentes en Höljes salieron para la primera toma de contacto. Los tiempos no fueron para nada reseñables, aunque se pudieron ver las primeras muestras de por dónde podían ir los tiros, al menos en condiciones similares.

Sin embargo, las nubes dejaron paso al sol, que calentó de buena gana el asfalto que fue secándose a gran velocidad y también la tierra, aunque con mayor parsimonia. En ese proceso, se celebró la Heat 1, la primera carrera de calificación en la que Viktor Vranckx se llevó la victoria absoluta con Patrick O’Donovan triunfando en la segunda manga, más lenta por una leve lluvia que impregnó la superficie mixta de Höljes.

Viktor Vranckx gana en Höljes en su debut en RX2e

Los QEV RX2e alineados, listos para una de las intensas salidas en Höljes. Foto: Media RX2e / Xevi Montero.

De cara a la Heat 2, las condiciones fueron mucho mejores, con el asfalto totalmente seco. Nils Andersson se estrenó como ganador en la primera carrera, con Vranckx repitiendo en la primera plaza en la segunda. El calor y la sequedad en el suelo favorecieron las batallas cuerpo a cuerpo, con los pilotos mostrándose más confiados en sus posibilidades de pelear al límite, lo cual generó un masivo espectáculo que hizo vibrar a los numerosos aficionados repartidos en las gradas y las zonas de pelouse.

Entre los actores destacados, Pablo Suárez y Laia Sanz se adaptaron rápidamente a la pista sueca. La catalana fue descubriendo sus secretos firmando una sólida actuación en la Heat 2, mientras que el canario fue de menos a más, sumando dos terceras posiciones en la Heat 1 y la Heat 2 que le colocaron en el disparadero para afrontar la lucha por los puestos de la novedosa Progression Race, que tuvo lugar el domingo.

Viktor Vranckx gana en Höljes en su debut en RX2e

Pablo Suárez volando sobre Höljes. Foto: Media RX2e / Xevi Montero.

La relativa calma, realmente impropia del rallycross, que se vivió el sábado se desvaneció en la prometida Heat 3 matinal del día grande el Magic Weekend sueco. La lucha fratricida entre Patrick O’Donovan, Isack Sjökvist y Pablo Suárez en la primera carrera dejó paso a una accidentada salida en la segunda, con Nils Andersson y Raül Ferré pagando los platos rotos de la carambola que provocaron, cada uno por su lado, Mark Flaherty y Viktor Vranckx, siendo este último penalizado por ello y el británico llevándose una reprimenda.

Con todo esto, se confeccionó la clasificación de cara a la esperada Progression Race, que determinaría los puestos de salida en las Semifinales. En ella, una sanción por tocar a Filip Thorén privó a Pablo Suárez de tener una mejor plaza final, quedando relegado a la cuarta. Tanto Vranckx como O’Donovan continuaron con su particular reparto de victorias en busca de la ansiada prioridad en las dos carreras eliminatorias.

Viktor Vranckx gana en Höljes en su debut en RX2e

La fiereza de O’Donovan quedó contrastada… Aunque no le sirviera para mucho. Foto: Media RX2e / Xevi Montero.

En la primera de ellas, Viktor Vranckx volvió a mostrarse muy superior, sujetando con firmeza a Nils Andersson y pasando ambos a la ansiada Final. Patrick O’Donovan cruzó la meta triunfador de la segunda, pero olvidó realizar el paso por la Joker Lap, siendo clasificado en última posición por ello. De esta forma, la victoria fue a manos de Isack Sjökvist, con Raül Ferré segundo para la manga decisiva. Por su parte, Pablo Suárez marcó un tiempo mejor que Filip Thorén, ganándose así el pase a una Final inédita.

En ella, Vranckx sujetó al pelotón que atacó por detrás. Andersson y Suárez se lanzaron a la Joker Lap en la primera oportunidad, jugando su baza en la estrategia, pero en el caso del canario no salió como se esperaba, tocando el guardarraíl interior que le provocó un trompo. Por delante, Ferré apretó a Sjökvist, pero el sueco se defendió del debutante andorrano que firmó un gran estreno en rallycross.

Viktor Vranckx gana en Höljes en su debut en RX2e

Suárez y Ferré en modo persecución. Foto: Media RX2e / Xevi Montero.

Finalmente, Viktor Vranckx se llevó la victoria en el Rallycross de Suecia en el Campeonato de Rallycross RX2e, con Nils Andersson segundo y Isack Sjökvist tercero. Pablo Suárez completó un gran fin de semana en el que fue de menos a más, terminando quinto; mientras que Laia Sanz firmó una buena actuación en Höljes, finalizando en séptima posición. Con estos resultados, la caravana de RX2e pone rumbo al legendario Nürburgring, escenario que forma parte de la historia del automovilismo español después del podio logrado por Suárez en 2021. Veremos si los próximos 30 y 31 de julio vuelve a ser un talismán para los nuestros.

Foto de portada: Media RX2e / Xevi Montero.