Liam Lawson ha vuelto ha ganar, y lo ha hecho por primera vez en el circuito urbano de Pau, tras salir desde la Pole Position. El neozelandés se ha llevado la primera carrera de la Eurofórmula Open en el trazado francés, y junto a sus compañeros del equipo Motopark, Julian Hanses y Marino Sato, ha conseguido el triplete para el conjunto alemán. La victoria le asegura en la primera posición del campeonato, tras comenzar con muy buen pie en la primera cita del año en Paul Ricard.
El día ha amanecido nuboso y con la siempre constante amenaza de la lluvia. Pasadas las 11 horas de la mañana, daba comienzo la sesión de calificación para la carrera de hoy. Ayer, Liam Lawson fue el piloto más rápido en los entrenamientos libres, por lo que el piloto de Nueva Zelanda, comenzaba con el cartel de favorito. Y cumplió con las expectativas, marcando el mejor tiempo, lo que le otorgaba la Pole Position. Junto a él, Marino Sato partiría en la primera fila de la parrilla de salida. Y tras ellos, Julian Hanses y Lukas Danner, el primer piloto de un equipo que no fuera Motopark y el primer motor HWA.
Algunos pilotos pasaron los límites, y aquí cada error se paga muy caro. Teppei Natori y Calan Williams fueron los que más problemas tuvieron en este aspecto, con Natori golpeando las barreras en la curva 8 y Williams haciendo lo propio en la barrera exterior de la horquilla de la curva 3, provocando la bandera roja que interrumpió la sesión por unos minutos.
Tras unas horas de parón para comer y otras sesiones de calificación y carreras de las distintas categorías que compiten este fin de semana en Pau, llegaba el momento de poner los monoplazas en la parrilla para disputar la primera carrera del fin de semana. La lluvia había terminado por hacer acto de presencia, mojando la pista lo suficiente como para que algunos competidores optaran por calzar neumáticos de mojado.
Liam Lawson hizo una salida magistral, manteniendo la primera posición y taponando cualquier intento de Marino Sato de superarle. El japonés perdió la segunda posición con su compañero Julian Hanses, llegando ambos emparejados a la frenada de la curva del Palacio de Beaumont. Lawson empezó a tirar desde el principio, imprimiendo un ritmo muy superior al de sus perseguidores, gracias en parte a su estrategia en cuanto a neumáticos.
Por detrás, Billy Monger se veía superado por su compañero Christian Hahn y por Linus Lundqvist, que aprovecharon el rebujo para rebasarle en la recta de meta. Varias vueltas más tarde, el piloto de Carlin perdió la zaga a la salida de las enlazadas del Parque de Beaumont, impactando contra el guardarraíl y terminando empotrado contra las protecciones de la siguiente curva. La grúa situada estratégicamente en ese punto del trazado, actuaba con rapidez y no fue necesaria la salida del Coche de Seguridad.
Yuki Tsunoda experimentó algunos problemas mecánicos que le hicieron ir lento, entrando en el Pit Lane, donde se bajó del coche y abandonó la carrera. Todo ello, momentos antes de que Nicolai Kjaergaard cometiera el mismo error que Hahn unas vueltas antes, trompeando y golpeando con la parte trasera del coche contras las barreras de neumáticos en la misma curva que el brasileño. Una vez más, la veloz intervención de los comisarios de pista y del operario de la grúa hicieron innecesaria la interrupción de la prueba.
Por delante, Liam Lawson continuaba con su veloz ritmo, alejándose cada vez más de Hanses. El italiano Aldo Festante tuvo que detenerse en la calle de boxes a falta de siete vueltas, donde los mecánicos de Teo Martín Motorsport le hicieron unos pequeños ajustes, pudiendo continuar tras la detención. A falta de cuatro vueltas para la conclusión, llegó el momento en el que Jack Doohan probó el duro impacto de las barreras tras irse recto. Accidente sin consecuencias para el piloto australiano.
Finalmente, Liam Lawson cruzaba la línea de meta como vencedor de esta primera carrera la Eurofórmula Open en Pau, la tercera de la temporada, y firmando su segunda victoria del curso, lo que le hace aumentar su ventaja al frente de la clasificación general. Por detrás terminaron sus compañeros en Motopark, Julian Hanses y Marino Sato. Lukas Dunner y Linus Lundqvist completaron el Top 5.
El circuito urbano de Pau no detiene su actividad, pues mañana es el día grande del Gran Premio. El domingo se disputará una nueva edición de esta legendaria carrera, en la que los niños se convierten en hombres para dominar a sus bestias en los más de dos kilómetros de recorrido del trazado, durante 27 giros. Pero antes, a las diez y cuarto de la mañana, será el momento de decidir quien será el dueño de la Pole Position de la 78ª edición del Grand Prix de Pau.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)