Es ya Octubre y la mayoría de campeonatos encaran sus ultimas citas. Es el caso del Campeonato del Mundo de Rally, que este fin de semana encara su penúltima cita del campeonato de 2019, y lo hace en nuestra casa: con el 55 RallyRACC Catalunya – Costa Daurada, Rally de España 2019. Y puede ser aquí, como ya ha pasado en ediciones anteriores, donde se decida el campeonato.

El estonio Ott Tänak, junto con Martin Järveoja de copiloto, parte como favorito con una renta de 28 puntos sobre su principal competidor, el seis veces campeón Sébastien Ogier. El piloto francés buscara una buena actuación para recortar algunos puntos y poder acercarse a la cabeza del campeonato, en busca de su séptimo título, esta vez a bordo del Citroen C3 WRC. Por detrás Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul, con Hyundai, está ya a 41 puntos del liderato, y necesita sumar 12 puntos más que el líder para mantener vivas sus opciones hasta la siguiente prueba.

A esta batalla se suman en esta ocasión dos actores que pueden jugar un gran papel en el desenlace de la prueba. Dani Sordo, con Carlos Del Barrio llegan a la cita de casa con optimismo. Aunque se encuentran lejos de la cabeza del campeonato, correr aquí siempre es un plus para el piloto cántabro y buscará pelea con los de arriba. Con las mismas intenciones llega Sébastien Loeb. La leyenda francesa vuelve a la cita que le ha visto ganar en hasta nueve ocasiones, entre ellas, la del pasado año. El nueve veces campeón parece encontrarse como en casa en las carreteras de la Costa Daurada y será un rival a batir durante todo el fin de semana.

Ött Tänak encara este Rally con la posibilidad de proclamarse campeón. © Red Bull Content Pool

La participación española la completan los hermanos Solans, Jan y Nil, y Jose Antonio “Cohete” Suárez, que competirán a bordo de coches tipo R5. Jan llega como recién coronado campeón del mundo Junior, título que comparte con el conseguido por su hermano Nil, hace algunos años. Además, la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beca Junior R2, repletas de pilotos nacionales, compartirán tramos con las bestias del campeonato del mundo.

Kris Meeke fue el más rápido del jueves por la mañana en el Shakedown, justo por delante de Dani Sordo que se quedó a pocas décimas del británico. El top 3 lo cerró Lattvala también a menos de un segundo. Tänak se colocaba sexto a la espera de las etapas del viernes, justo por delante de Loeb, Ogier y Neuville que seguían de cerca al estonio. Cohete Suárez, que tuvo un ligero toque, consiguió marcar el quinto mejor tiempo en la categoría R5 y los hermanos Solans han podido ya domar a sus nuevas monturas en este primer calentamiento.

Jan Solans, con Mauro Barreiro celebrando el título conseguido esta temporada. © Red Bull Content Pool

Tras la primera toma de contacto, el viernes empieza la acción real por las carreteras catalanas con 129’70 km de competición repartidos en 6 etapas: tres por la mañana y tres por la tarde, con un paso por el “service park” a mediodía. Un buen escenario para que, quizás, empiece a decantarse el campeonato. Veremos quien se hace con el mejor resultado este fin de semana.

Foto de portada: © Red Bull Content Pool

You cannot copy content of this page