La segunda prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallycross de este fin de semana en Killarney, tuvo a un desenlace inesperado que terminó con la racha de victorias consecutivas de Johan Kristoffersson. El alemán Timo Scheider logró su primera victoria en el World RX al llevarse al bolsillo la Final del World Rallycross de Sudáfrica, retrasando a su vez el alirón del sueco de la estructura KMS.
La SuperPole volvió a tener como dueño a un Johan Kristoffersson que, a pesar de las vueltas que cerraron ante el cronómetro sus rivales en Killarney, fue capaz de mejorar en más de medio segundo el tiempo de Kevin Hansen, su principal rival el sábado y autor de esa SuperPole. Todo parecía indicar que el líder del mundial se daría un festín, pudiendo incluso asegurar el título de manera matemática.
La primera batalla tuvo a Timo Scheider y Ole Christian Veiby peleando por la victoria en la Heat 1, con Klara Andersson y René Münnich a su zaga. Un pinchazo de Scheider entregó el triunfo en manos de Veiby. En la segunda manga, un toque entre Johan Kristoffersson y Timmy Hansen en la curva inicial, permitió a Kevin Hansen tomar el liderato, saliendo perjudicado Niclas Grönholm que cayó al fondo al final del grupo. Aunque el menor de los hermanos Hansen hizo todo lo posible por mantenerse al frente, Kristoffersson ejecutó una mejor táctica y se hizo con la victoria.
Kristoffersson dominó la primera carrera de la Heat 2, aprovechando el golpe con el guardarraíl de Kevin Hansen y la salida de pista de Veiby, incidentes que le vinieron muy bien a Andersson. En la segunda, Scheider se hizo fuerte en cabeza, dejando que Grönholm y Timmy Hansen se pelearan justo a su zaga y ganando la carrera para ir cimentando la base de la que, a la postre, sería su primera victoria en el Campeonato del Mundo de Rallycross.
Kevin Hansen logró rehacerse de la anterior sesión para llevarse la victoria en la manga inicial de la Heat 3, por delante de Klara Andersson y René Münnich, con Ole Christian Veiby experimentando algunos problemas que le impidieron terminar. Por su parte, Timo Scheider y Johan Kristoffersson vivieron su primer duelo cara a cara en el que el alemán avisó al sueco de que no podía bajar la guardia, logrando el triunfo y aprovechando el tapón que ejerció Kevin Hansen sobre el de KMS.
El momento de las Semifinales llegó y, con ellas, las primeras batallas decisivas, en este caso para conseguir un puesto en la parrilla de salida de la Final. Timo Scheider aguantó al frente y consiguió, al límite, sujetar el liderato de la carrera ante Kevin Hansen. El alemán logró ganar la primera Semifinal pasando a la Final junto a Hansen y Niclas Grönholm; mientras que Ole Chrsitian Veiby tuvo que abandonar al romper la suspensión. En la segunda Semifinal, René Münnich se saltó la salida, por lo que quedó casi condenado a caer fuera, al tener que hace dos pasos por la Joker Lap. Johan Kristoffersson no tuvo rival y pasó a la Final junto a Timmy Hansen y Klara Andersson.
La resolución llegó y Timo Scheider lo sabía. Desde la primera posición, se lanzó a la primera curva para mantener el interior. Johan Kristoffersson no traccionó bien y fue rápidamente superado por Kevin Hansen, que lo aguantó en todas y cada una de las maniobras que el líder del mundial intentó. Entre tanto, Scheider continuó al frente, aprovechando la lucha para escaparse y abrir una leve distancia de seguridad, la suficiente para mantenerlos a raya y cruzar la meta como ganador del World Rallycross de Sudáfrica II. Kevin Hansen logró dejar atrás a Johan Kristoffersson, entrando en meta segundo y retrasando la celebración del título del que, finalmente, fue tercero.
De esta forma, Timo Scheider logró romper la espectacular racha de victorias consecutivas de Johan Kristoffersson, que había ganado todas las citas de esta temporada hasta la fecha. Con el segundo puesto de Kevin Hansen, Kristoffersson tendrá que esperar al evento final en Hong Kong para alzarse con su sexto título de Campeón del Mundo de Rallycross, en un trazado urbano que el World RX estrenará y donde se pondrá el broche final a una temporada difícilmente calificable, pero siempre espectacular.
Foto de portada: Media World RX / Red Bull Content Pool.