El Campeonato de España de Autocross pone rumbo a Talavera de la Reina para celebrar este fin de semana una nueva edición del Autocross de Cerro Negro. La localidad toledana recibirá a los participantes del CEAX en medio de un ambiente de gran expectación después de dos rondas disputadas en las que la emoción ha estado por todo lo alto. La Escudería Cerro Negro será la encargada de sacar adelante una de las pruebas más especiales del calendario.

El circuito de Cerro Negro es una pista revirada, plagada de curvas cerradas y rápidos cambios de dirección, en la que es muy importante mantenerse en la trazada habitual. Enclavada en un valle cerrado a las afueras de Talavera de la Reina, sus instalaciones son óptimas para la práctica de los deportes de motor, tanto sobre cuatro como sobre dos ruedas, gracias a la pista hermana de motocross que se encuentra en el mismo recinto.

Los protagonistas del CEAX llegan a Talavera de la Reina con muchos frentes abiertos. En División I, apenas cuatro puntos separan a Perfecto Calviño de Víctor Álvarez, que mantiene el liderato y que aumentará la diferencia, en teoría, debido a la ausencia del gallego. Por su parte, en División II es Josep Vidal el encargado de encabezar la tabla, aún sin haber ganado ninguna de las dos finales, pero siendo el más regular. José Iván Cordero, Rafael Gallardo y Cristian Escribano están al acecho.

Lucha entre Rafael Gallardo y Cristian Escribano en División II en 2019. Foto: Media CEAX.

En la categoría de monoplazas de autocross, la División III, Pablo Fernández sigue al frente, pero a su zaga se encuentran tanto Carlos Hernando, ganador en las dos anteriores ediciones, como los dos pilotos de Speedcar, Eduard Bañeres y Ares Lahoz, que buscarán plantarles cara y, en el caso de la Campeona de España de Autocross del año pasado, tratar de revertir la mala suerte que la ha acompañado en este inicio de la temporada.

La categoría absoluta de Car Cross volverá a contar con el mayor número de inscritos y será la que abarque la gran parte de las miradas este fin de semana. Joan Salichs es el líder del campeonato, tras una final de auténtica locura en Esplús en la que sus principales rivales quedaron descolgados en mitad del pelotón y que quedó marcada por el abandono de Iván Piña. Además del piloto de Semog, Juanjo Moll y Pepe Arqué, con sendos Speedcar Wonder, buscarán darle la vuelta a la tortilla en un circuito donde el balear se proclamó Campeón de España de Car Cross en 2019, gracias, en parte, a la gran labor de su compañero de equipo.

Juanjo Moll ganó su cuarto Campeonato de España de Car Cross en Cerro Negro, en 2019. Foto: Media CEAX.

La victoria en Esplús de Juan García Pandiella en Car Cross Promoción lo ha aupado a una segunda posición que pone en apuros a un Ferrán Fornell que sigue al frente, aguantando con las rentas producidas por su impresionante victoria en la primera cita en Lleida. Pero si hay una categoría en la que la lucha volverá a ser de alto voltaje, esa es Car Cross Junior, en la que el cuarteto de Speedcar -Josep Aranda, Aleix Costa, Quim González y Pol Durán- intentará seguir con su batalla por la primera posición, aunque con un ojo puesto en lo que hagan sus rivales, con Miguel Gayoso como principal alternativa a la armada del fabricante de Mollerussa.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 obligó a la cancelación de la cita talaverana el año pasado, por lo que el regreso del CEAX a tierras castellano-manchegas es una grandísima noticia para los aficionados de toda la región, que podrán acceder, con aforo limitado, a las instalaciones para vivir de primera mano todo lo que suceda en este Autocross de Cerro Negro, tercera prueba de la temporada del Campeonato de España de Autocross.

Pepe Arqué hizo una remontada de escándalo en 2019, importante para la consecución del título de Moll. Foto: Media CEAX.

En cualquier caso, la Real Federación Española de Automovilismo y la organización del Campeonato de España de Autocross pondrán en marcha la retransmisión oficial de la prueba a través del canal de YouTube de la RFEDA para poder seguir toda la acción y la emoción que, seguro, tendrá lugar en el circuito de Cerro Negro.

Foto de portada: Media CEAX.

You cannot copy content of this page