Höljes Motorstadion, Höljes (Suecia). | La segunda ronda del FIA RX2e Rallycross Championship y cuarta del Campeonato de Europa de Rallycross aterrizó en la que es considerada “la catedral” del rallycross, el circuito al que cada año peregrinan miles de aficionados para vivir la pasión de la competición, Höljes. La pista sueca fue el escenario de un nuevo capítulo en la férrea batalla por el título de RX2e que tuvo su comienzo en Noruega y que este fin de semana concluyó con Ole Henry Steinsholt llevándose una sorprendente victoria. Tan sorprendente como las que firmaron Patrick O’Donovan en Euro RX1 y Espen Isaksaetre en Euro RX3.
La primera toma de contacto de los pilotos tuvo lugar a primera hora del sábado, con las dos sesiones de prácticas libres. Pablo Suárez y Cristina Gutiérrez fueron los pilotos de casa que se lanzaron raudos a la pista sueca para continuar con el gran papel que firmaron en Noruega. Tras las pruebas, el primer momento de la verdad llegó con la calificación. Nils Andersson se hizo con el mejor tiempo y con la Pole Position para la Heat 1 en su carrera de casa, seguido de Viktor Vranckx, en su papel de remontador. Por su parte, Suárez sufrió un pinchazo que le impidió marcar un buen crono.
En la Heat 1, Ole Henry Steinsholt, con más acierto que en Hell, lograba aguantar la primera posición para defenderse de los ataques en la salida y llevarse al bolsillo la victoria en la primera carrera, con Cristina Gutiérrez realizando una gran arrancada en los primeros metros. En la segunda manga, Viktor Vranckx superaba a Nils Andersson, con Isak Sjökvist entrando en la Joker Lap en la primera vuelta, apretando al máximo para superar a su compatriota del Team E y terminar segundo tras el belga de VMV Racing.
Con estos resultados, se dio la salida a la primera de las dos carreras de la Heat 2, con Sjökvist buscando pasar a Vranckx sin éxito, saliendo a la grava y con Steinsholt aprovechando para entrar en la Joker Lap y ahorrar tiempo. A partir de ahí, la lucha fue de Vranckx por intentar abrir un hueco inexistente, realizando un paso perfecto por el recorrido alternativo para lograrlo y ganar. A continuación, la segunda manga deleitó a los aficionados con el intenso duelo entre españoles, con Cristina Gutiérrez y Pablo Suárez. La burgalesa se puso primera en la salida, con el canario a su zaga buscando un hueco que finalmente encontró, superándola y poniendo tierra de por medio. Sin embargo, la batalla favoreció a Filip Thorén que, haciendo la Joker Lap en la primera vuelta, cruzó primero la meta.
La Heat 3 tuvo una repetición en cuanto a participantes en ambas mangas, con Thorén peleando muy duro con Catie Munnings por la victoria, con toque incluido en el que el sueco empujaba a la británica tocando uno de los bolardos, por lo que cruzaba la meta primero para después ser sancionado con tres segundos, pasando Munnings a ser la ganadora. En esta carrera, Suárez buscó la victoria con una estrategia perfecta, pero un golpe de Mikaela Ahlin-Kottulinsky le rompía la suspensión trasera izquierda, dejándole sin opciones; justo después de hacerle un más que cuestionable cerrojazo a Cristina Gutiérrez en la entrada de la Joker Lap. En la segunda, un inspirado Steinsholt batía a Vranckx por la mínima para cruzar primero la meta.
Después de un soleado sábado, el domingo llegó con lluvia y un cielo nublado para cambiar por completo las condiciones de una pista que ya de por sí es particularmente desafiante. Eso no evitó que las gradas y zonas de público volvieran a estar repletas de gente, con la fiesta en la Happy Street alargándose hasta el comienzo de las carreras. La primera toma de contacto durante el Warm Up dio muestras de lo delicado del trazado en esa situación, con los pilotos buscando la mejor línea en las dos vueltas que tuvieron para aclimatarse.
A continuación, momento para la Heat 4, la última batalla antes de las Semifinales. En la primera carrera, Ahlin-Kottulinsky logró imponerse con destreza sobre un Filip Thorén que cometió un error del que salvó la papeleta con gran fortuna, mientras Pablo Suárez sufría un nuevo pinchazo en un fin de semana difícil donde los infortunios fueron sucediéndose sin remedio. En la segunda, Vranckx aprovechó una mala salida de Steinsholt y los absurdos errores de Nils Andersson para llevarse al bolsillo la manga.
Sobre un Höljes todavía más húmedo y con las nubes descargando abundante agua, se disputaron las dos Semifinales. Marko Muru, que había mantenido un gran ritmo durante todo su fin de semana de debut, golpeaba el guardarraíl de salida de la Joker Lap, perdiendo un tiempo muy valioso; mientras, un errático Vranckx trompeaba y también golpeaba ese separador metálico, pero lograba sujetar a Steinsholt con gran fortuna para cruzar la línea de meta en primera posición. El belga, el noruego y Ahlin-Kottulinsky pasaban a la Final.
En la segunda, una competida salida colocaba a Andersson al frente, seguido de Sjökvist, con Thorén, Suárez y Munnings peleando por el tercer puesto. Las condiciones eran cada vez más complicadas y el barro impregnaba tanto sus tramos como los de asfalto, convirtiendo el circuito en algo parecido a una pista de hielo, muy resbaladiza. Finalmente, los tres suecos lograron entrar en una Final que iba a ser de alto voltaje.
Viktor Vranckx sujetaba la primera posición, ante el ataque de Nils Andersson y su posterior salida de pista; con Isak Sjökvist y Ole Henry Steinsholt entrando en la Joker Lap. Tras la entrada de Filip Thorén en el recorrido alternativo, era el belga quien se defendía del ataque estratégico de Sjökvist y Steinsholt, haciendo una vuelta lenta y saliendo detrás de Mikaela Ahlin-Kottulinsky, que los ralentizó a todos para dar el margen suficiente a su compañero de equipo, Andersson.
Con esta jugada del Team E, Nils Andersson salía de la Joker Lap delante de todos, con la victoria en la mano. Sin embargo, el sueco cometía un grave error, perdiendo el coche bajo la presión de Vranckx, que trataba de superarle en un intenso mano a mano. Fue entonces cuando, sin que nadie lo esperara, apareció un acertado Ole Henry Steinsholt para aprovechar la lucha de ambos y superarles, caminando hacia la bandera a cuadros para llevarse su primera victoria en RX2e. Tras el piloto de Zeroid Motorsport, Viktor Vranckx e Isak Sjökvist completaron el podio.
Victoria para enmarcar de Patrick O’Donovan en Euro RX1; Isaksaetre da la campanada en Euro RX3
Las dos categorías térmicas del Campeonato de Europa de Rallycross tuvieron ganadores sorprendentes. Por un lado, la Euro RX1 vivió la primera victoria de Patrick O’Donovan en la categoría. El británico, que sufrió un complicado sábado en el que terminó muy lejos de los puestos de cabeza, firmó una sensacional remontada para entrar entre los doce primeros tras las Heats y jugarse en la Semifinal el pase a la Final.
Desde la sexta plaza de la parrilla de salida, O’Donovan hizo una salida espectacular para ponerse en segunda posición por detrás de Ulrik Linnemann, toda vez que Anton Marklund se veía forzado a entrar en la Joker Lap. Con una sensacional maniobra en el velódromo, el inglés superaba al danés, poniéndose en cabeza y asegurando un ritmo fuerte para que Robin Larsson no lograra pasarle al entrar en la Joker Lap, cruzando la meta como ganador del World Rallycross de Suecia.
Por su parte, Espen Isaksaetre conseguía una sorprendente victoria en el Campeonato de Europa de Rallycross RX3, ganando al volante de su Audi A1 en el desafiante trazado sueco ante todo pronóstico. El noruego consiguió superar al polaco Damian Litwinowicz y a su compatriota Jens Hvaal para triunfar en Höljes; mientras el piloto portugués Joao Ribeiro se alzaba con un gran fin de semana, logrando la cuarta posición.
Foto de portada: Media FIA World RX.