La piloto alemana Sophia Flörsch compite este año en la nueva Fórmula Regional Europea, un campeonato con base en Italia que se disputa con monoplazas bajo reglamentación de Fórmula 3. Dentro de la estructura Van Amersfoort Racing, Flörsch ha conseguido 108 puntos en lo que va de año, lo que la sitúa en sexta posición de la clasificación general, con dos cuartos puestos como mejores resultados.
La joven de Grünwald se hizo célebre el año pasado tras experimentar un impactante accidente durante la disputa del Gran Premio de Macao. En lo que respecta a su carrera, Flörsch ha competido desde edad muy temprana en el karting, pasando a disputar el Ginetta Junior Championship, donde tras dos victorias, se dio a conocer internacionalmente. Dos años en Fórmula 4, principalmente en el campeonato alemán, le dieron la experiencia necesaria para afrontar su primera temporada en Fórmula 3.
Tras un año complicado en el campeonato europeo de la especialidad, y una vez ha podido recuperarse de las lesiones sufridas en la antigua colonia portuguesa, la alemana está logrando destacar en un certamen que aglutina nombres de la talla de Frederik Vesti, Enzo Fittipaldi, Igor Fraga, o el también alemán David Schumacher. Este fin de semana, todos ellos se encuentran disputando la cita española de la Fórmula Regional Europea en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Sophia tuvo a bien atendernos tras los entrenamientos libres del viernes. Comenzamos preguntándole sobre su rendimiento este año. “Es difícil de valorar. Empezamos el campeonato sin experiencia previa, así que poco a poco hemos ido ganando competitividad y aprendiendo un montón. Cada vez hemos ido mejorando más y haciendo progresos importantes”, comentó Flörsch.
La normativa actual de los Fórmula 3 es significativamente distinta de la anterior. Sophia disputó el campeonato de Fórmula 3 el pasado año, con la especificación antigua, mientras que los monoplazas de la Fórmula Regional están construidos con la nueva. Sobre las diferencias entre ambas monturas, nos explicó que “entre ambos hay una gran diferencia. El coche de este año es más pesado, por lo que la manera de pilotarlo es distinta. Tiene menos aerodinámica y eso nos condiciona el estilo de pilotaje.” Pero también hay otros factores que han de tener en cuenta, como los neumáticos o el motor. “Están los neumáticos, que también son distintos. Y tenemos un motor turbo. Así que es diferente.” Opina que “esto supone una buena preparación para los próximos años.”
Tras hablar de su presente, quisimos conocer algo sobre su futuro. La alemana es una de las féminas con mayor proyección del panorama internacional, pero su futuro todavía es una incógnita. Considera varias opciones, pero todavía es pronto. “No estoy muy segura de lo que haré el año que viene. Tenemos varias opciones. Por supuesto, la Eurofórmula Open es muy interesante, tienen un buen coche y el año que viene estrenan el nuevo Dallara. Pero también la FIA Fórmula 3 parece interesante, compites junto a la Fórmula 1…” Cree que todo el apoyo que tiene será importante para escoger la mejor opción. “Estoy contenta por tener el apoyo que tengo detrás, así que ya veremos.”
Lo cierto, es que sus resultados este año son destacables, tras un invierno duro de recuperación de su estado físico. Después de tener accidentes tan aparatosos como el suyo, es importante dejar de lado los pensamientos negativos y volver a centrarse en pilotar rápido. Sobre la manera de resetear la mente y volver a tono, nos comentó que en su caso no fue para nada difícil. “Bueno, este deporte es mi vida desde hace años. Para mí, el accidente no fue tan impactante. Y el problema no fue tanto mental. Pero sí tuve problemas físicos derivados del golpe, de los cuales he tenido que ir rehabilitándome. He seguido un programa de entrenamientos bien planificado para poder volver a estar en condiciones de volver a pilotar. Así que fue un tema físico más que mental. Me encanta el deporte, disfruto conduciendo y sólo pensaba en volver a subirme al coche para pilotarlo”, sentenció Sophia.
A propósito de esto, nos comentó que quiere volver a correr en Macao. “Realmente, espero que sí. Quizás para la carrera de este año, pero todavía no estoy segura. Habrá que ver, porque se harán unos test previos para probar los coches, porque los nuevos Fórmula 3 nunca han competido allí. Así que veremos. Si no es este año, será el siguiente. Pero seguro que volveré a Macao.”
Tras unos minutos de charla amena y distendida en la carpa de su equipo, nos despedimos de Sophia. Una chica que impacta por su presencia y determinación. Su carácter luchador bien puede ser una gran baza de cara al futuro. Por nuestra parte, le deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que consiga alcanzar sus objetivos. Y por supuesto, le agradecemos su tiempo y amabilidad. Danke und viel Glück, Sophia!
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)