El Campeonato del Mundo de Rallycross disputó una nueva cita en el trazado letón de Bikernieki este fin de semana, la primera con público en las gradas. Y como viene siendo habitual esta temporada, Johan Kristoffersson ganó la primera manga del sábado, sumando más puntos para seguir al frente de la clasificación general. Mattias Ekström fue el único piloto capaz de doblegar al dos veces Campeón del Mundo al ganar la ronda del domingo.
Las previsiones meteorológicas apuntaban a que iban a ser dos días de competición dominadas por el sol y el calor. A diferencia de lo que sucedió en Suecia y Finlandia, el Rallycross de Riga no vio la presencia de la lluvia por primera vez este año. Esto lo disfrutaron no sólo los pilotos habituales, también los que se inscribieron de manera puntual. El local Reinis Nitiss participó con un Skoda Fabia del equipo ES Motorsport, en tanto que Krisztián Szabó y Rokas Baciuška regresaron a sus monturas habituales en las estructuras GRX Set y GCK UNKORRUPTED, respectivamente.
El finlandés Niclas Grönholm logró la Pole Position tras las tres sesiones de calificación de la primera manga, con Johan Kristoffersson y Mattias Ekström a continuación. Nueve pilotos más firmaron el pase a las semifinales: Robin Larsson, Timmy Hansen, Kevin Hansen, Krisztián Szabó, Liam Doran, Andreas Bakkerud, Timur Timerzyanov, Reinis Nitiss y René Münnich. Sin embargo, este último cedió su plaza a su compañero de equipo Timo Scheider, mejor clasificado en el mundial y con opciones de sumar valiosos puntos para Münnich Motorsport.
En la primera semifinal, Mattias Ekström consiguió adelantar a Niclas Grönholm con una arriesgada maniobra en la primera curva, mientras Reinis Nitiss y Krisztián Szabó plantaban cara en mitad del pelotón. La pelea fue muy intensa, con el piloto de GRX Taneco cambiando su estrategia para hacer la Joker Lap una vuelta antes y pillar desprevenido al de KYB Team JC. Finalmente, en un apretado cuerpo a cuerpo, Ekström se llevó la carrera, con Grönholm y Timmy Hansen pasando junto a él a la final.
La segunda semifinal vio una nueva arrancada perfecta de Johan Kristoffersson, que defendió la primera posición. Robin Larsson trató de ponerse a su estela, pero el ritmo del líder del mundial era rapidísimo y tuvo que centrarse en defenderse de los ataques de Kevin Hansen y Timur Timerzyanov. Por su parte, Liam Doran tuvo que retirarse tras romper uno de los brazos de la suspensión en plena pelea con el piloto ruso. Sin cambios en las posiciones, Kristoffersson se hizo con la victoria, seguido de Larsson y Hansen para completar la parrilla de salida de la gran final.
Johan Kristoffersson volvió a demostrar la espectacular tracción de su Volkswagen Polo para trazar por delante la primera curva. Robin Larsson apuró la frenada y a punto estuvo de colocarse segundo, pero un toque por detrás con Timmy Hansen le hizo trompear, siendo el otro hermano Hansen, Kevin, quien aprovechó para hacerse con la posición, por delante de Mattias Ekström. Pero el joven piloto sueco perdió mucho tiempo tras hacer la Joker Lap, en una pelea en la que Niclas Grönholm terminó impactando contra las protecciones. Finalmente, Kristoffersson se hizo con el triunfo en la primera ronda del Rallycross de Riga, con Mattias Ekström en segunda plaza y Timmy Hansen en la tercera. Un podio 100% sueco.
El domingo amaneció con un tiempo soleado y presenció la Pole Position de Mattias Ekström. El piloto al volante de uno de los Audi S1 se planteó marcar el ritmo desde el principio. Además de él, otros once participantes lograron el pase a las semifinales: Johan Kristoffersson, Robin Larsson, Timmy Hansen, Niclas Grönholm, Andreas Bakkerud, Kevin Hansen, Timo Scheider, Timur Timerzyanov, Anton Marklund, Krisztián Szabó y Liam Doran.
Mattias Ekström y Robin Larsson mantuvieron la primera línea en la salida de la primera semifinal, pasando líderes los dos Audi S1 de KYB Team JC por la primera curva. Por detrás, la pelea de Niclas Grönholm por la segunda posición fue infructuosa y tuvo que quedarse en tercer puesto. La carrera no ofreció mayores oportunidades y Ekström ganó, seguido de Larsson y Grönholm, pasando los tres a la final.
Johan Kristoffersson no arrancó tan bien esta vez, pero mantuvo la primera posición en la salida de la segunda semifinal, con Timmy Hansen buscando un hueco a su vera. Las luchas se centraron en conseguir el último lugar en la final, en la brutal pelea entre Timo Scheider y Andreas Bakkerud que terminó con un toque entre ambos y el piloto noruego impactando contra el muro. El de GCK RX Cartel destrozó la parte delantera de su Renault Mégane y tuvo que pasar por el centro médico para descartar lesiones. Kristoffersson cruzó primero la meta, con Timmy Hansen segundo. Scheider entró tercero, pero los comisarios lo sancionaron por el accidente con Bakkerud, por lo que su plaza en la final la heredó Kevin Hansen.
Aunque Johan Kristoffersson traccionó muy bien, Mattias Ekström salió mejor desde la Pole Position y aguantó el ataque del Volkswagen. Robin Larsson buscó el hueco pero casi perdió su lugar con Niclas Grönholm. Por detrás, los hermanos Hansen comenzaron una carrera en la que poco tuvieron que decir. Kristoffersson apretó todo lo que pudo y más a Ekström, achuchándolo curva tras curva, pero después de perder algo de tiempo con Grönholm al realizar la Joker Lap, no pudo hacer nada para evitar la victoria del Audi. Así pues, Mattias Ekström ganó la segunda ronda del Rallycross de Riga, seguido de Johan Kristoffersson y Robin Larsson. Otro podio totalmente sueco.
Con estos resultados, Johan Kristoffersson mantiene la renta de 17 puntos sobre Mattias Ekström. Niclas Grönholm también salva la tercera posición en la clasificación general. En el apartado de equipos, KYB Team JC continúa líder del campeonato, seguido de Team Hansen y GRX Taneco. La próxima cita del Campeonato del Mundo de Rallycross, si no hay modificaciones en el calendario, será los próximos 17 y 18 de octubre en el Circuit de Barcelona – Catalunya. El Rallycross de Cataluña, que podría ser cita doble, continuará con un certamen que sigue progresando contra viento y marea.
Foto de portada: FIAWorldRallycross.com