Durante el fin de semana del Gran Premio de España, pasear por el paddock de la Fórmula 2 y la Fórmula 3 es siempre un placer, donde puedes encontrarte con los protagonistas de estas dos categorías. Uno de ellos es Sérgio Sette Câmara. El piloto brasileño del equipo DAMS no ha empezado el campeonato con muy buen pie, siendo superado por su compañero Nicholas Latifi, que parece enchufado este año y va camino de conquistar el título. Pudimos hablar con Sette Câmara, que además es el actual piloto de pruebas del equipo McLaren de Fórmula 1.
Sette Câmara nos comentó que el fin de semana estaba siendo complicado, que no había encontrado la confianza con el coche y que ello le estaba lastrando. “La verdad, no está siendo un fin de semana óptimo. Tanto los entrenamientos libres como la sesión de calificación no fueron como deseaba. En la calificación hice una buena vuelta, estoy contento por ello, sin ningún error importante”.
Remarcó que sí estaba contento por su vuelta en calificación, pues la falta de test en este certamen hace que sea muy complicado cuadrar una vuelta perfecta. Una situación similar a la vivida por Luca Ghiotto, que firmó la Pole Position cometiendo varios errores durante su vuelta lanzada, aunque con resultados totalmente diferentes a los de Sérgio. “Aquí en Fórmula 2 no hacemos muchos entrenamientos, entonces es muy difícil que alguien haga una vuelta perfecta. Luca hizo la Pole Position y dijo que tuvo muchos problemas con su vuelta, así que estoy contento con mi vuelta, pero hice séptimo”.
La razón de su resultado es desconocida para él y para su equipo, una situación que difícil de gestionar. En cualquier caso, se muestra optimista. Piensa en enfocarse de otra manera para afrontar las carreras, intentando evitar que el resultado pueda afectarle en la pista. “Hay que entender por qué, porque no terminamos de saberlo. Así que tenemos que ‘cambiar el chip’ y enfocarnos en la carrera”.
Respecto a la manera de encarar el fin de semana, nos comentó que ve complicado planteárselo antes de la carrera. Sette Câmara considera que es en las primeras vueltas de cada prueba cuando se puede valorar el plan que debe seguir para hacer el mejor papel posible, basándose en las sensaciones que le transmita su coche. “Hay que sentir la carrera. Antes de empezar no sirve de nada pensar en ello. Ver como sales, como están los otros coches y como reacciona el tuyo en las primeras curvas. A partir de ahí podemos hacer lo que tengamos que hacer”.
El campeonato sólo está empezando, pero poco a poco se está definiendo los principales contendientes al título. Sérgio Sette Câmara es uno de ellos. Pilota para uno de los equipos punteros del certamen, contando con el mejor material y el personal más experimentado para afrontar una empresa de este calibre. Pero los resultados no terminan de acompañar. Y Sérgio sabe cuál es la clave para revertir esta situación. La clave del éxito.
“Hay que encontrar la confianza. Quien tenga más confianza durante el año hará menos errores y conseguirá resultados mejores. La confianza lo es todo”, nos afirmó el piloto de Belo Horizonte. Todavía tiene muchas pruebas para conseguirlo, pero también es cierto que los buenos resultados de su compañero pueden suponer que tenga que lidiar con una mayor presión. Sette Câmara se muestra confiado en ese aspecto.
En estos momentos, Sérgio Sette Cámara ocupa el quinto puesto en la clasificación general con 33 puntos, habiendo conseguido un tercer puesto en el podio en la primera carrera del año en Sakhir. Por delante le quedan dieciséis carreras repartidas en ocho fines de semana, además de la carrera que se va a disputar en unos instantes. Tiempo tiene. Si encuentra la confianza, será imbatible.