Lånkebanen, Hell (Noruega). | El trazado noruego de Lånkebanen ha visto nacer una nueva era del Campeonato del Mundo de Rallycross. Los esperados RX1e estaban listos y, por fin, ha llegado el momento de que mostraran al mundo de lo que son capaces. En una categoría como el rallycross, la electrificación parecía el camino a seguir de cara al futuro, y todas las miradas estaban puestas en si los RX1e estarían a la altura. La nueva categoría reina del FIA World RX prometía un paso adelante en cuanto a sostenibilidad, pero también en el apartado de las prestaciones. La ausencia de ruido descoloca al principio, pero cuando el semáforo se pone en verde, es otra dimensión. Los RX1e son rápidos. Muy rápidos.

Tras las pruebas y las primeras sesiones de prácticas, llegaba el momento de la nueva «Super Pole». Esta sesión sustituye al tradicional sorteo de las posiciones de parrilla, que en el nuevo formato, se asignan según el tiempo conseguido en una vuelta con salida en parado desde la parrilla y paso por la «Joker Lap». Uno por uno los pilotos se han ido lanzando a la pista en busca del mejor crono, y finalmente ha sido Johan Kristoffersson el que ha marcado el mejor tiempo, levantando al público con una entrada espectacular a la vuelta comodín. Y con las posiciones definidas, todo listo para la «Heat 1».

Por primera vez en la historia, los nuevos coches del mundial de Rallycross se enfrentaban al fuego real. Y con la imposibilidad, por reglamento, de tomar la «Joker Lap» en la primera curva, los roces estaban asegurados. Johan Kristoffersson ha sido el más rápido en la Carrera 1 tras una gran salida. Después, solo ha tenido que administrar su ritmo para vencer. En cuanto a la carrera 2, Timmy Hansen ha conseguido el segundo tiempo más rápido de la general por delante de un combativo Niclas Grönholm. Mientras, Bergström ha acabado en la escapatoria de la primera curva tras un toque previo que había causado daños en su montura, siendo así el primer abandono de esta era eléctrica. En Euro RX1, Anton Marklund ha sido el dominador del bramido de los brutales coches térmicos, y en RX3, Jan Cerny y su Skoda CityGo se han llevado la primera de las tandas.

RX1e Hell

La velocidad de los nuevos RX1e ha sorprendido gratamente a los presentes. En la tabla de tiempos, ya están a la par con sus predecesores térmicos. Foto: FIA World RX Media

Tras un parón para poner los coches a punto de nuevo, las diferentes parrillas para la Heat 2 quedaban claras. La «race 1» ha sido para el pequeño de los Hansen, que ha podido aguantar a Grönholm. Mientras que Klara Anderson ha tenido que abandonar debido a un toque con Münnich. Pero la segunda carrera estaba plagada de gallos, y tras una rapidísima carrera, Timmy Hansen ha marcado el mejor crono de la sesión, consiguiendo así la primera posición de la segunda manga e igualando los puntos con Kristoffersson de cara a las próximas sesiones. En la categoría Euro RX1, Marklund ha vuelto a ser el más rápido de la sesión, con Fraser McConnell y Andreas Bakkerud pisándole los talones en la tabla de tiempos. La victoria en RX3 ha sido para Kobe Pauwels, que ha podido sacar una buena diferencia de tiempo a sus contrincantes y le permite ser el primero en la general.

De esta forma, la acción se traslada al domingo. Con las «Heat 3», semifinales y finales por disputar, el espectáculo está asegurado para todos los espectadores que se han acercado a este mítico trazado a disfrutar de todo lo que el fin de semana ofrece. Las carreras, el estreno de una nueva era del Campeonato y el ambiente presente en el circuito convierten esta cita en un plan perfecto para pasar el fin de semana. La acción seguirá mañana y Hell decidirá quién será el primer ganador de la nueva era eléctrica del FIA World RX.

EuroRX

Junto a los de la nueva era eléctrica, los viejos Supercars también han amenizado la velada en la categoría EuroRX1. Foto: FIA World RX Media

Foto de portada: FIA World RX Media