Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | El Campeonato del Mundo de Rallycross ha puesto rumbo hacia el sur para desembarcar este fin de semana en tierras lusas. Como sucedió en la anterior parada de la caravana mundialista, el World Rallycross de Portugal es cita doble, oficializando la cuarta y quinta ronda de la temporada. En la primera de ambas, celebrada hoy, Kristoffersson Motorsport se ha impuesto con una contundente victoria de manos de Johan Kristoffersson, con Ole Chrstian Veiby en segunda plaza, sobre el trazado que en esta ocasión ha estrenado una nueva versión de su recorrido.
Montalegre es, en palabras de Niclas Grönholm, una circuito de la “vieja escuela”, una pista que ha visto la necesidad de evolucionar para seguir creciendo acorde a la nueva era eléctrica del World RX. De esta manera, y en consonancia con las propuestas del promotor del mundial de rallycross, el trazado ha sido modificado, estrenando una nueva Joker Lap entre las curvas 2 y 5, haciendo un slalom paralelo al recorrido principal. Así, el antiguo recorrido alternativo pasa a ser la primera curva.
Los entrenamientos libres han servido para tomarle el pulso a la pista, especialmente a la novedosa Joker Lap, enormemente desafiante y complicada de gestionar. Para el Campeonato del Mundo de Rallycross, el objetivo de la mayoría de pilotos ha sido el de frenar la apabullante superioridad demostrada por Johan Kristoffersson en este comienzo de temporada. Tres victorias acumula el sueco, ganando en el estreno de los RX1e en Noruega y llevándose al bolsillo los dos triunfos en juego en Riga. Por ello, conocer los nuevos secretos de la pista lusa ha sido clave.
Una vez se han completado las dos tandas de pruebas, ha llegado el momento de la tan acertada Super Pole con la que determinar la parrilla de salida de la Heat 1, con paso incluido por la Joker Lap. Una vez que René Münnich, Klara Andersson y Gustav Bergström han marcado sus tiempos, los favoritos se han lanzado a por el mejor registro. Niclas Grönholm les ha batido por más de un segundo, aunque ha sido Ole Christian Veiby quien ha dado el golpe encima de la mesa para mejorarle por apenas 24 milésimas. Ni Timmy Hansen ni Kevin Hansen han podido superar los tiempos del noruego y el finlandés, únicamente Johan Kristoffersson ha logrado imponerse en una nueva demostración de poderío supremo al volante.
Con los aficionados en las gradas deseosos de batallas al límite, ha dado comienzo la Heat 1, primera manga de calificación sobre el asfalto y la tierra de Montalegre. Los hermanos Hansen han comandado la primera carrera, con Timmy Hansen llevándose la victoria y Kevin Hansen superando a Gustav Bergtröm para entrar segundo en meta. René Münnich ha cerrado el grupo. En la segunda, las hostilidades se han desatado desde la salida, con Klara Andersson traccionando de manera perfecta para achuchar en la primera curva a Johan Kristoffersson y Ole Christian Veiby. Niclas Grönholm ha pasado por la Joker Lap para asegurar su ventaja estratégica frente a las dos mecánicas Volkswagen. Sin embargo, Veiby le ha aguantado el tipo en el último instante. Kristoffersson se ha llevado el triunfo, con Veiby entrando tras él y golpeando el muro tras pasar la meta, con Grönholm detrás suyo. Andersson ha sido cuarta.
Kristoffersson Motorsport ha tratado de reparar el coche del noruego a tiempo, pero finalmente Veiby no ha podido tomar parte en la Heat 2. De nuevo, las peleas en las salidas han sido cruciales, con Niclas Grönholm presionando a Kevin Hansen en la primera carrera y con René Münnich de espectador de lujo. El finlandés le ha ganado en la estrategia al sueco, pero un problema en el neumático trasero izquierdo ha dejado al de CE Dealer Team sin premio, siendo Hansen el ganador y Grönholm sujetando a Münnich. En la segunda, el mayor de los Hansen ha sido quien ha tratado de poner contra las cuerdas a Johan Kristoffersson. Timmy Hansen ha entrado en la Joker Lap al comienzo, tras una mala salida en la que ha caído al cuarto lugar. Kristoffersson ha mantenido el liderato y con gran ritmo ha construido la ventaja para cruzar la meta en primera plaza, con Hansen tras él. Gustav Bergström y Klara Andersson se han enzarzado en una improductiva lucha, después de una salida perfecta de la sueca, terminando en tercera y cuarta posición, respectivamente.
Las dos victorias y el mejor tiempo de carrera de Kristoffersson en ambas Heat le han dado la Pole Position de cara a la Pregression Race, escoltado por los hermanos Hansen en el Ranking Provisional. Johan Kristoffersson ha comenzado imponiendo su ritmo en la primera carrera, hasta que un doble pinchazo le ha obligado a abandonar, causando gran sorpresa. Kevin Hansen se ha quedado retenido tras él, perdiendo tiempo y dejando la victoria en manos de Niclas Grönholm. En la segunda, Timmy Hansen no ha dado opción y se ha impuesto a Gustav Bergström y a René Münnich.
El abandono por doble pinchazo de Kristoffersson ha sido la primera mala noticia para Kristoffersson Motorsport. La segunda ha llegado un instante después, con la confirmación por parte de la FIA y de Kreisel, suministrador oficial de los sistemas de propulsión eléctrica de los RX1e, de que el coche de Ole Christian Veiby no podía continuar en competición por motivos de seguridad después de su accidente en la Heat 1.
Los resultados de ambas Progression Race han determinado los coches que van a una u otra Semifinal. De esta manera, en la primera han tomado parte Grönholm, Bergström, Andersson y un Veiby al que finalmente han permitido competir, siendo precisamente el ganador de la misma tras aplicar la “estrategia Suárez” al arrancar cuarto por la posición del exterior y ganar la primera plaza en la curva inicial. Junto a él, Gustav Bergström ha pasado a la Final al terminar segundo, con Niclas Grönholm y Klara Andersson enzarzados en una inexplicable lucha entre compañeros de equipo que ha terminado con ambos tocándose en plena batalla. En la segunda, los dos hermanos Hansen, Münnich y Kristoffersson se han visto las caras en una lucha sin cuartel en la que la falta de decisión estratégica de la familia sueca ha servido en bandeja el triunfo a un Johan Kristoffersson que ha ido a por su presa en cuanto ha olido sangre. Timmy y Kevin han pasado junto al líder del mundial a la Final.
En la carrera decisiva, la salida perfecta de Johan Kristoffersson ha sido clave para mantener la primera posición, con Ole Christian Veiby escoltándolo y defendiéndose ambos de los ataques de la armada Hansen para ir consolidando la remontada sin paliativos de la estructura KMS, fuera de la batalla apenas unas horas antes. De nuevo con una estrategia ultra conservadora, Timmy y Kevin Hansen han sucumbido ante el aplomo de Kristoffersson, que ha conseguido la victoria en el World Rallycross de Portugal I con maestría. Ole Christian Veiby ha completado el doblete de Kristoffersson Motorsport en Montalegre, con Timmy Hansen en tercer lugar.
Además de esta cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Rallycross, hoy ha comenzado la quinta cita del Campeonato de Europa de Rallycross en la categoría RX1 y la cuarta en la categoría RX3. La jornada se ha desarrollado sin incidentes reseñables, destacando el toque entre Anton Marklund y Janis Baumanis en la Heat 2 por la cual el piloto letón ha recibido una Reprimenda. Marklund puede proclamarse matemáticamente en Montalegre Campeón de Europa de Rallycross, una situación en la que también se encuentra el jovencísimo Kobe Pauwels en RX3. Mañana se desvelará si tenemos coronados o hay que esperar a Spa-Francorchamps (RX1) o Nürburgring (RX3).
Foto de portada: Media FIA World Rallycross Championship.