La cuenta atrás para el arranque de la temporada del Campeonato de Europa de Rallycross llega a su término este fin de semana. El circuito de Nyirád será el encargado de dar el pistoletazo de salida al Euro RX con el Rallycross de Hungría, en el regreso de una pista que en su día fue una de las imprescindibles en el certamen. Lo hará de manera separada al mundial, marcando por primera vez en años el camino diferenciado que los nuevos promotores pretenden darle para que, de esta manera, recupere su esencia histórica.

Además, el Euro RX y Nyirád comenzarán juntos una nueva andadura del Campeonato de Europa de Rallycross en la que se queda con el testigo de los coches de competición térmicos, los más prestacionales y espectaculares hasta la fecha. Los RX1 que hasta la pasada temporada atronaron con su característico sonido a los aficionados tanto en el europeo como en el World RX, ceden el paso en el mundial a los RX1e en su proceso de electrificación.

De esta manera, los RX1 de combustión se asientan definitivamente en el Euro RX, generando una serie de cambios en las alineaciones habituales tanto en el certamen europeo como en el mundial, con un trasvase de pilotos y monturas. Los coches que se despidieron del World RX en 2021 encuentran en el Campeonato de Europa de Rallycross su lugar para continuar compitiendo; aunque, más bien, regresan al mismo lugar que los vio nacer.

El regreso de Nyirád estrena el europeo de rallycross

Batalla espectacular entre los RX1 del Euro RX el año pasado. Foto: Rallycross Promoter GmbH / Red Bull Content Pool.

Fue este Euro RX, mucho antes de conocerse popularmente con esta abreviatura, el que generó la fabricación de los hoy denominados “RX1” y anteriormente “Supercars”. No podría comprenderse la historia del rallycross a nivel internacional sin el papel del Campeonato de Europa y de cómo, desde la adopción de los defenestrados Grupo B, ha ido durante muchos años dando hospicio a aquellas mecánicas de prestaciones salvajes que se iban quedando fuera de los círculos marcados en los rallyes hasta dar lugar a sus propios coches. Asombrosos monstruos de competición, admirados por propios y extraños.

Han pasado nueve años desde que Nyirád salió de la órbita del Campeonato de Europa de Rallycross. El espectacular trazado húngaro vio por aquel entonces triunfar entre los Supercar a un jovencísimo Timmy Hansen, todavía con la imponente sombra de su padre flotando en el ambiente, el catorce veces Campeón de Europa de Rallycross, Kenneth Hansen. Pero es que el letón Reinis Nitiss ganó en S1600, un piloto que demostró tiempo después su talento una vez que se creó el Campeonato del Mundo. Veremos quiénes les toman el relevo como ganadores en las categorías RX1 y RX3 del Euro RX…

Nyirád es una pista que combina de manera formidable las secciones de asfalto y tierra, completando un recorrido de unos 1200 metros de longitud con desniveles y zonas rápidas mezcladas con virajes lentos. Siempre fue un escenario atractivo para los pilotos y un lugar de encuentro para la multitud de aficionados al rallycross del centro de Europa. El característico color rojizo de las partes de tierra se debe a que el circuito se levantó sobre una antigua mina de bauxita, construyendo un trazado de autocross al que se le añadieron varias partes asfaltadas, aprovechando algunas vías de acceso.

El regreso de Nyirád estrena el europeo de rallycross

Tamás Kárai liderará, junto a Attila Mozer, como piloto con experiencia en el World RX a la armada húngara en Nyirád. Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

A los habituales protagonistas del Euro RX, se sumarán en Nyirád varias caras provenientes del mundial. El actual Campeón de Europa de Rallycross RX1, Andreas Bakkerud, no estará presente, dejando vacante el puesto de defensor del título. Sí lo estará Yuri Belevskiy, Campeón de Europa de Rallycross RX3 que sube de categoría después de asombrar en su debut en el World RX durante la última cita de 2021 en Nürburgring, siendo uno de los principales favoritos. Anton Marklund o Janis Baumanis también contarán con muchos números para triunfar, en un evento en el que tomarán parte Enzo Ide, el experimentadísimo Hervé Knapick o el jovencísimo Patrick O’Donovan, acompañando a su padre Oliver O’Donovan en la parrilla. Todos ellos se verán las caras con el grueso de los pilotos locales, destacando los mundialistas Tamás Kárai y Attila Mózer.

Con el ascenso de Belevskiy a la categoría de cuatro ruedas motrices, los tracción delantera de RX3 se quedan sin piloto al que batir. Sin embargo, el interés seguirá intacto, con el joven Kobe Pauwels ahora ya como claro candidato al título tras un 2021 de iniciación en el que hizo un papel muy destacado. Además del belga, mención especial al checo Jan Cerny, al húngaro “Jolly” o a los portugueses Miguel Araújo y Joao Ribeiro, habituales en el Campeonato de Europa de Rallycross y claros favoritos si se dan las circunstancias.

El regreso de Nyirád estrena el europeo de rallycross

Yuri Belevskiy y Kobe Pauwels luchando en RX3 el año pasado en Lohéac. Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

Después de muchos años en blanco, el Euro RX y el circuito de Nyirád vuelven a darse la mano, en esta ocasión para subir el telón a la nueva era del Campeonato de Europa de Rallycross. En esta primera prueba se pondrán sobra la mesa las cartas de la baraja, siendo la prueba de fuego para los cambios y novedades en el formato de competición que tanto el europeo como el mundial estrenan en 2022. El espectáculo está garantizado, sólo nos falta ver si estas modificaciones generarán todavía más y quiénes serán los triunfadores en el Rallycross de Hungría.

Foto de portada: World RX / Red Bull Content Pool.