Circuito de Jerez – Ángel Nieto, Jerez de la Frontera (Cádiz). | Una vez comenzada la temporada del Campeonato de Fórmula 3, los equipos del tercer escalón internacional de monoplazas han llevado a cabo dos jornadas de test para continuar con el desarrollo de los coches y el aprendizaje de los pilotos más jóvenes. Además, estos entrenamientos han servido para probar los nuevos volantes, levemente diferentes de los anteriores y que han levantado contrarias opiniones en la parrilla.
Tras la celebración de la primera ronda del curso en Baréin, pilotos y equipos de la FIA F3 han completado unos test marcados por un tiempo inestable, con mucha lluvia durante la mañana del martes que dejó la pista andaluza muy mojada, alterando los programas a seguir. Oliver Beardman consiguió manejar mejor que nadie la situación para marcar el tiempo más rápido el primer día, mientras que Arthur Leclerc hizo lo propio en el segundo, en mejores condiciones.
Aunque las precipitaciones del martes retrasaron la salida de los coches durante unos pocos minutos, fueron varios los valientes que se atrevieron con el frío y resbaladizo circuito de Jerez de la Frontera. Pocas conclusiones se pudieron sacar en una mañana en la que el sol pareció querer brillar tímidamente, pero que varios momentos de lluvia dejaron para otro día las esperanzas de los equipos. Un fuerte chaparrón volvió a dejar el asfalto muy mojado de cara a la tarde, en la cual fueron varios los pilotos que probaron las escapatorias.
Rafael Villagómez y Hunter Yeany degustaron con delectación los muros al perder sus respectivos coches al dar gas en la salida de la curva 1. Aunque el accidente más llamativo del día fue el que sufrió Caio Collet a la salida de la curva 4, después de pisar un gran charco formado al final de la bajada desde el tercer viraje. El brasileño pudo salir del monoplaza, aunque las asistencias tuvieron que acudir para descartar lesiones y cerciorarse sobre el estado de salud favorable del piloto de MP Motorsport.
Intercalando chubascos y leves rayos de sol, fue consumándose el tiempo concedido al primer día de pruebas. Con los pilotos adaptándose a un nuevo volante en sus Dallara F3 2019, el cual ha dado lugar a opiniones desfavorables en la mayoría de ellos, llegó el momento de ondear la bandera a cuadros en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, con los pilotos apretando en el último momento para hacerse con el registro más veloz, siendo este finalmente para Oliver Bearman (1:33.009).
La sorpresa la dio Pepe Martí, que aprovechó como nadie la mejoría del asfalto para marcar el segundo mejor tiempo. Dentro del garaje de Campos Racing fue un día de mucho trabajo, con David Vidales mostrándose muy rápido en todas las fases del día, estando siempre en el grupo de cabeza y manteniendo un ritmo muy competitivo. La décima plaza en la clasificación no reflejó en absoluto el potencial del leonés.
Los entrenamientos se reanudaron el miércoles por la mañana, con la pista todavía húmeda y con ciertos parches de agua. Aunque fue a ritmo lento, los coches fueron saliendo para probar el asfalto jerezano, secándolo conforme fue apareciendo un tímido sol que aumentó la temperatura. Pepe Martí fue de los primeros en rodar, marcando un primer tiempo competitivo con neumáticos de lluvia.
Posteriormente, varias salidas de pista marcaron la mañana, con sendas banderas rojas que pausaron la acción en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Los Fórmula 3 rodaron rápido y de manera progresiva fueron descendiendo los tiempos de vuelta. Arthur Leclerc, al volante del monoplaza de la estructura Prema, consiguió el registro más rápido al finalizar la sesión matinal, dejando el trazado vacío durante la hora que dio paso a la vespertina y definitiva fase de los test.
En ella, las tandas largas tomaron todo el protagonismo. Los pilotos buscaron ritmo y no velocidad pura, apurando lo justo para conseguir mejorar de cara a lo que es necesario en carrera. Sí hubo algún que otro susto en forma de cruzadas y salidas leves de pista de quien todavía es llevado por el coche y no al revés, pero nada que impidiera el correcto desarrollo de la sesión.
La última media hora fue, de nuevo, la de mayor intensidad, con todos los coches preparados para cazar el mejor registro. Entre ellos, los pilotos españoles de Campos Racing, David Vidales y Pepe Martí, que probaron diferentes soluciones en sus monoplazas. Finalmente, Arthur Leclerc consagró su primera posición en la tabla (1:29.366), pocas milésimas por delante de Victor Martins y mejorando ostensiblemente el mejor crono del martes.
Con el sol calentando el Circuito de Jerez – Ángel Nieto, los equipos se pusieron a recoger los bártulos y cargar los camiones para poner rumbo al Circuit de Barcelona-Catalunya. El trazado catalán toma el relevo del andaluz la próxima semana con una nueva ronda de test colectivos en la que las jóvenes promesas del Campeonato de Fórmula 3 seguirán trabajando con la vista puesta en las próximas citas de la temporada, comenzando por Imola este mismo mes de abril y continuando con Montmeló en mayo, con motivo del Gran Premio de España de Fórmula 1.
Foto de portada: Media FIA Formula 3 Championship.