Motorland Aragón, Alcañiz (Teruel). | El Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) ha completado su segunda ronda de la temporada, dentro del marco del Racing Weekend de la Real Federación Española de Automovilismo, en el que los Porsche 911 Cup de Baporo Motorsport y la Escuela Española de Pilotos han conseguido las dos victorias en juego en el trazado de Alcañiz, con las parejas formadas por Joan Vinyes y Jaume Font, y Antonio Sainero y Pedro Salvador como las triunfadoras del fin de semana.

Además del GT-CER, este Racing Weekend en tierras del Bajo Aragón ha venido cargado de la emoción del Campeonato de España de Fórmula 4, del Campeonato de España de Turismos, del Campeonato de España de Superturismos y de la Copa Cooper, que han llenado de actividad el trazado turolense amenizado con el calor del radiante sol estival.

Joan Vinyes y Jaume Font se llevan la primera de la temporada para Baporo Motorsport

La primera carrera del GT-CER ha sido de las más madrugadoras del día. Tras los entrenamientos de calificación del sábado en los que la pareja formada por Jaume Font y Joan Vinyes lograba la Pole Position, el Porsche 911 Cup de Baporo Motorsport defendía la posición en la salida lanzada, defendiéndose de los ataques de Antonio Sainero en las primeras vueltas. Font trataba de poner tierra de por medio, mientras el piloto de E2P buscaba mantener sus opciones.

Porsche domina el GT-CER en Motorland Aragón

Joan Vinyes y Jaume Font, ganadores de la primera carrera del GT-CER en Motorland Aragón. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Sin embargo, un trompo de Sainero terminaba con sus opciones justo antes de realizar las paradas en boxes, por lo que en el segundo Jaume Font tenía toda la ventaja a su favor en cuanto tomó el volante del Porsche 911 que comparte con Vinyes. Además, el error del de la Escuela Española de Pilotos fue determinante para que Philippe Gruau y Lionel Amrouche lograran ascender a la segunda posición con el único Vortex V8 en pista, tras el accidente del dominador en Navarra.

Finalmente, Vinyes-Font lograban la primera victoria de la temporada, seguidos de Gruau-Amrouche y Sainero-Salvador. En la clasificación del TCR CER, los hermanos Rubén y Felipe Fernández lograron batir a Álvaro Fontes y Mirco van Nostrum para conseguir la victoria, después de dominar las calificatorias y la primera parte de la carrera; mientras que Daniel Martínez y Ángel Lafuente se llevaron el gato al agua entre los turismos del CER.

Porsche domina el GT-CER en Motorland Aragón

El Cupra TCR de Rubén y Felipe Fernández en el trazado de Alcañiz. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Antonio Sainero y Pedro Salvador devuelven el golpe en la segunda

La mañana dejó paso a una tarde en la que se iba a ver la segunda parte del duelo entre las dos duplas con mecánicas Porsche en Motorland Aragón. Pedro Salvador defendió la Pole Position en la salida, aguantando los ataques de Joan Vinyes; esta vez en el papel de cazador tras la presa. A su vez, Francesc Gutiérrez realizó una gran arrancada con el Ligier JS2, colocándolo en una genial cuarta posición durante el primer stint de esta segunda carrera.

Por detrás, el Cupra TCR de los hermanos Fernández y el Audi RS3 LMS de Fontes y van Nostrum recuperaron también su duelo de la primera manga, entrando en una fase decisiva en cuanto se abrió la ventana para las paradas, en las que los tiempos de hándicap marcaron el desarrollo de la estrategia. Vortex abrió la veda al llamar a parar a Philippe Gruau, lo que propició que Vinyes entrara para defender posición y lanzar el undercut a Salvador. E2P contestó a la ofensiva parando al portugués para que subiera Sainero, neutralizando la opción de Baporo Motorsport, en desventaja al tener un mayor tiempo de detención.

Porsche domina el GT-CER en Motorland Aragón

Francesc Gutiérrez al volante del Ligier en Motorland Aragón. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En cambio, el baile de posición sí se produjo entre los TCR CER, con Álvaro Fontes saliendo a pista en primera posición para tratar de sujetar el liderato ante el aplomo y gran ritmo de Rubén y Felipe Fernández. Los dos coches llevan a cabo una gran lucha cuerpo a cuerpo durante varias vueltas, hasta que el Cupra de RC2 Junior Team superó al Audi para repetir victoria en Motorland Aragón, la segunda de los hermanos Fernández y la cuarta de la temporada para la dupla.

Mientras, Jaume Font apretó las tuercas a Antonio Sainero con un gran ritmo en las últimas vueltas, pero la ventaja fue suficiente para que el de E2P cruzara al frente la línea de meta, logrando la primera victoria del año. Vinyes y Font fueron segundos, con Philippe Gruau y Lionel Amrouche en tercera plaza. En el apartado de turismos del CER, Daniel Martínez y Ángel Lafuente repitieron victoria al volante del Peugeot RCZ de VSR Motorsport.

Porsche domina el GT-CER en Motorland Aragón

El Porsche de Antonio Sainero y Pedro Salvador, triunfador en la segunda manga. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Pepe Martí triunfa en Motorland Aragón

El Campeonato de España de Fórmula 4 ha sido uno de los grandes certámenes que han acompañado al GT-CER en Alcañiz. Dilano Van’t Hoff sumó una nueva victoria en la carrera matinal, pero ha sido Pepe Martí el gran triunfador del fin de semana, cosechando dos triunfos y una tercera posición que son el mejor resultado de la temporada para el joven piloto de Campos Racing.

Además, el Campeonato de España de Turismos junto al Campeonato de España de Superturismos han amenizado la jornada con las dos carreras restantes, después de la primera disputada en la jornada de ayer, con Mike Halder continuando con su buen hacer en lo que llevamos de año, quien junto a su hermana Michelle se ha instaurado como el gran favorito de cara al título. El CET y el TCR Spain han compartido pista también con la Copa Cooper en este tercer Racing Weekend de la temporada.

Porsche domina el GT-CER en Motorland Aragón

Pepe Martí saliendo del garaje para afrontar el mejor fin de semana en la F4 española. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El evento promovido por la Real Federación Española de Automovilismo ha cerrado unos días de intensa actividad que comenzaron el viernes con el homenaje a la familia Albacete en las calles de Alcañiz, donde se recordó su papel y el del equipo Me-Pre en el histórico trazado urbano de Alcañiz, el recordado Guadalope; y ha terminado con toda la emoción y acción de los cinco campeonatos de mayor renombre en los circuitos españoles. Próxima parada, en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste a mediados de septiembre.

Foto de portada: © Carlos Casimiro.