Han sido unos meses muy intensos para Pablo Suárez en los que ha trabajado a fondo para encontrar los apoyos necesarios para afrontar esta nueva aventura en su trayectoria deportiva; pero finalmente, el canario debutará en rallycross participando en el nuevo campeonato eléctrico RX2e, la antesala del Campeonato del Mundo de Rallycross.

Suárez, que estuvo a punto de competir en el RallyX Nordic a comienzos de 2020, vio truncado ese programa cuando la pandemia de COVID-19 desató su furia en Europa, debiendo abortar sus planes y reconducir su carrera hacia otro proyecto en el que ha estado involucrado desde sus comienzos. Como ingeniero de QEV Technologies, ha tenido el gran privilegio de ver como se iban desarrollando los coches del nuevo RX2e en la factoría de la empresa catalana.

Ha sido testigo de las maratonianas jornadas de test que se han llevado a cabo, pudiendo participar en las que se abrieron a diferentes pilotos potenciales y viajando a Höljes para el estreno oficioso de la categoría, donde realizó un test para seguir adaptándose a unas mecánicas que conoce por su papel de probador del Hispano Suiza Carmen -coche también desarrollado por QEV Technologies- pero diferentes a las que ha estado habituado en su faceta de piloto de carreras.

Pablo Suárez probando el coche de RX2e en el Circuit Calafat. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Pablo Suárez cuenta con una basta experiencia en competición, debutando a los dieciséis años en rallysprints de tierra, antes de probar suerte en subidas de montaña, autocross o carreras sobre hielo. En estas dos se le ha visto en los últimos años, compitiendo en las andorranas G Series en 2010, así como en el Campeonato de España de Autocross, certamen en el que participó hace poco más de un mes en la segunda cita de esta temporada, en Esplús.

Sin embargo, los rallyes han sido el lugar en el que ido evolucionando de manera constante como piloto, coronándose Campeón de las Islas Canarias de Rallyes de Asfalto en la categoría reservada para los coches de tracción delantera en el año 2014, lo cual le abrió las puertas para disputar algunas pruebas del Campeonato de España de Rally dentro de la Dacia Sandero Rally Cup. Dos años después, su pericia al volante le llevó a conquistar el subcampeonato del Rally RACC Challenge.

Pablo Suárez junto al coche de RX2e durante la presentación que realizó en Gran Canaria.

Pero no sólo en rallyes y disciplinas off-road ha tenido el honor de competir. Pablo Suárez es un piloto polifacético cuyos conocimientos en materia de ingeniera le han permitido tener la confianza de las marcas para pilotar sus modelos. Es el caso del BAIC Arcfox-7, GT eléctrico desarrollado por QEV Technologies, coche del que fue piloto oficial y con el que pudo rodar en los eventos del Campeonato de China de GT.

De esta manera, Suárez se convertirá en el próximo Rallycross de Cataluña en el primer piloto español, junto a José Luis García, en competir en el nuevo certamen RX2e. Será su primera experiencia en competición en rallycross, aunque cuenta con varias jornadas de entrenamientos a sus espaldas, tanto al volante del coche eléctrico como de su predecesor, el RX2, con el que realizó un test en Nysum cuando estaba a punto de estrenarse en el RallyX Nordic.

Pablo Suárez pilotando el RX2 en Höljes. Foto: Media RX2e.

Por lo tanto, estamos ante uno de los pilotos que va a dar mucho de qué hablar esta temporada en el Campeonato de RX2e. Su experiencia y conocimiento del coche serán sus grandes bazas para afrontar una temporada en la que tendrá que verse las caras con algunos de los especialistas de las disciplina que ya han anunciado su participación en la nueva categoría telonera del Campeonato del Mundo de Rallycross.

Foto de portada: Media RX2e.

You cannot copy content of this page