Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | Tras el apasionante espectáculo vivido el sábado, el Campeonato del Mundo de Rallycross ha vuelto a la intensa actividad que le caracteriza para quinta ronda de la temporada, dentro de la cita doble del World Rallycross de Portugal. Con los aficionados abarrotando con gran algarabía las instalaciones de la pista de Montalegre, se ha disputado una nueva prueba en la que Niclas Grönholm se ha llevado la victoria, después de una Final de infarto con sanción incluida a Johan Kristoffersson. Además, Enzo Ide se ha llevado la victoria en la categoría RX1 del Campeonato de Europa de Rallycross, con Anton Marklund proclamándose Campeón de Europa y Kobe Pauwels ha hecho lo propio en RX3, con la victoria y el título al bolsillo.
La jornada de competición ha arrancado con el matinal Warm Up en el que los pilotos han podido tomar el tacto a la pista y dar un par de vueltas con las que afinar los coches. Un problema eléctrico en el Volkswagen RX1e de Ole Christian Veiby ha detenido la sesión, activándose el protocolo de luz roja, siendo el segundo incidente de este tipo que se da en el vehículo del piloto noruego tras el acaecido después de su accidente al término de la Heat 1 de ayer.
El problema se ha podido solucionar y Veiby le ha puesto remedio en cuanto se ha lanzado a la pista en la SuperPole. Con Niclas Grönholm con el mejor tiempo a Montalegre, el de Kristoffersson Motorsport ha vuelto a demostrar que si el coche funciona, él responde. Ha batido el crono del finlandés y se ha puesto al frente de la clasificación. Pero, la alegría le ha durado poco, pues Johan Kristoffersson se ha hecho amo y señor del trazado una vez más, con un tercer sector para enmarcar. El líder del mundial se ha llevado la Pole Position del World Rallycross de Portugal II para arrancar en el mejor lugar la Heat 1.
La primera carrera de esta manga inicial de calificación ha estado protagonizada por un nuevo pinchazo de Niclas Grönholm, el cual se suma al sufrido ayer por el piloto de CE Dealer Team. Kevin Hansen, siempre al acecho y con una estrategia favorable, se ha llevado la victoria, con Klara Andersson y Gustav Bergström detrás. En la segunda, Timmy Hansen ha intentado superar a Johan Kristoffersson y Ole Christian Veiby con una Joker Lap temprana, pasando al noruego pero sin poder evitar la victoria de Kristoffersson. René Münnich ha cerrado el grupo.
La Heat 2 ha sido bastante tranquila en cuanto a situaciones inesperadas, con Timmy Hansen superando a Ole Christian Veiby al salir en cabeza de la primera curva y dejar en manos de Niclas Grönholm la presión sobre el noruego. Ambos nórdicos han desarrollado una interesante batalla estratégica que se ha decantado en favor del piloto de Kristoffersson Motorsport. Hansen se ha llevado la victoria. En la segunda carrera de esta manga, Johan Kristoffersson no ha dado opción a Kevin Hansen, cruzando en primera posición la línea de meta.
Los resultados combinados de ambas Heat han generado el Ranking Provisional de cara a una Progession Race que ha vuelto a ser determinante. Johan Kristoffersson y Kevin Hansen han luchado cuerpo a cuerpo en una carrera que ha sido una batalla sin cuartel por la victoria. El menor de los Hansen ha superado al cuatro veces Campeón del Mundo de Rallycross en una espectacular maniobra en zona de tierra, siendo esta contrarrestada por su rival con un ritmo espectacular tras pasar por la Joker Lap. Sin embargo, Hansen le ha devuelto el contraataque con un nuevo adelantamiento al límite que ha sido casi una copia del primero, ganando la carrera.
En la segunda carrera de progresión hacia las Semifinales, Niclas Grönholm ha vuelto a demostrar la eficiencia de la “estrategia Suárez” al arrancar por la línea más exterior y ponerse primero, aunque un leve error le ha hecho caer al segundo puesto, detrás de Timmy Hansen. El mayor de la dupla consanguínea sueca al volante de los Peugeot 208 RX1e ha mantenido el liderato para llevarse la victoria, incluso cuando Grönholm tenía ganada la primera posición por estrategia, puesto que el finlandés, en un avanzado ataque estratégico de largo alcance, ha frenado su PWR RX1e para ser segundo y entrar en una Semifinal “más favorable” a sus intereses.
Sea como fuere, el jefe de filas de CE Dealer Team se ha hecho fuerte en la primera Semifinal, con una salida impecable por el exterior, una vez más, para ponerse al frente. No en vano, una entrada tardía en la curva le ha permitido a Kevin Hansen emparejarse con él, tocándose ambos y con el sueco terminando contra las protecciones con el palier trasero izquierdo roto. Grönholm ha continuado delante, seguido de Klara Andersson y René Münnich para cruzar la línea de meta en primera plaza y pasar junto a su compañera de equipo a la Final.
En la segunda Semifinal, marcada por la ausencia de Gustav Bergström que ha tenido que abandonar la prueba por un problema en su Volkswagen RX1e, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson se han tocado repetidamente durante todo el proceso de negociación de la primera curva, aprovechándolo Ole Christian Veiby para hacer la Joker Lap y decantar la estrategia a su favor. Hansen ha buscado pasar a Kristoffersson sin éxito, cometiendo un error al pasar por el recorrido alternativo que le ha dejado la segunda posición en bandeja a Veiby, con el líder entrando en meta primero.
Con todo esto, se ha formado la parrilla de salida de una Final de alto voltaje en la que las sorpresas no han faltado y las luchas en pista han estado al límite del límite, llegando incluso a sobrepasarlo, según el criterio de los Comisarios Deportivos. Efectivamente, Timmy Hansen ha arrancado de manera espléndida y ha superado a todos sus rivales por el exterior para amarrar la cabeza de carrera, por delante de Johan Kristoffersson y con Niclas Grönholm haciendo efectivo su paso por la Joker Lap. El Peugeot 208 RX1e ha comandado la prueba hasta que el Volkswagen RX1e ha realizado un movimiento súbito en frenada para tratar de pasarle. Kristoffersson ha golpeado en la maniobra a Hansen, mandándolo a la puzolana y poniéndose al frente.
Ante ello, el de Kristoffersson Motorsport ha aumentado el ritmo, sabedor de que Niclas Grönholm estaba llegando y tenía a su favor la estrategia. En ese momento, el actual Campeón del Mundo de Rallycross ha volado sobre Montalegre para asegurar el colchón de segundos necesarios y salir delante de Grönholm al hacer la Joker Lap. Así, Johan Kristoffersson ha cruzado en primer puesto bajo la bandera a cuadros, pero una sanción de 10 segundos por su toque a Timmy Hansen le ha hecho caer al quinto lugar. Grönholm ha sido finalmente el ganador del World Rallycross de Portugal II, seguido de Ole Christian Veiby y de Klara Andersson, que ha conseguido su primer podio al volante de un RX1e.
Anton Marklund y Kobe Pauwels sentencian el Campeonato de Europa de Rallycross
En lo que respecta al Campeonato de Europa de Rallycross, Montalegre ha acogido la quinta ronda de la categoría RX1 y la cuarta de RX3. En ambas, dos pilotos se encontraban en disposición de llevarse el título a casa matemáticamente. Y, en efecto, así ha sido, con Anton Marklund sumando su segundo título continental y el jovencísimo Kobe Pauwels coronándose por primera vez entre los coches de tracción delantera.
El fin de semana ha mantenido una gran intensidad en todos los frentes, especialmente por la participación de varios pilotos locales en ambas categorías, poniendo las cosas complicadas a los protagonistas habituales, tirando de su conocimiento de la pista para hacerse fuertes. En todo caso, con el paso de las carreras, los protagonistas del Euro RX han ido tomando el pulso a Montalegre y finalmente han sido los que se han llevado la gloria a repartir.
El belga Enzo Ide ha conseguido la victoria en la Final de la categoría RX1 con una gran gestión de la carrera para sujetar los ataques de Janis Baumanis en su intento de parar las opciones de título de Marklund, aunque no le ha sido posible. El belga logra un gran resultado en una disciplina hacia la que ha venido con gran acierto después de varios años compitiendo en GT y siendo durante la pasada temporada el escudero de excepción de Johan Kristoffersson en el Campeonato del Mundo.
Por su parte, Kobe Pauwels ha defendido una Pole Position que se ha ganado con gran esmero en esta ronda portuguesa del Campeonato de Europa de Rallycross para ponerse en cabeza de carrera y sujetar la posición hasta pasar por meta como ganador en Montalegre. Terminando por delante de sus rivales, se ha proclamado matemáticamente Campeón de Europa de Rallycross en el mismo escenario donde el pasado año debutó en competición al volante de un RX3.
Termina la aventura lusa del Campeonato del Mundo de Rallycross, un paso por el país ibérico que ha tenido de todo y que ha terminado con el absolutismo victorioso de Johan Kristoffersson, siendo Niclas Grönholm quien ha logrado romper la tendencia y lograr su primera victoria con un RX1e y la primera para el PWR RX1e y el equipo CE Dealer Team. El legendario trazado belga de Spa-Francorchamps ya aguarda a los valientes guerreros del World RX para la cita doble que tendrá lugar allí los próximos 8 y 9 de octubre, en compañía además del Campeonato de Rallycross RX2e y el Campeonato de Europa de Rallycross RX1.
Foto de portada: Media FIA World Rallycross Championship.