Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | Tras un sábado en el que los pilotos del Campeonato del Mundo de Rallycross fueron mostrando sus primeras cartas, la partida ha vuelto a ponerse en marcha con gran emoción y con el público portugués abarrotando las gradas del trazado de Montalegre. Como premio, vivieron una de las finales más espectaculares que se recuerdan, con Niclas Grönholm aprovechando las escaramuzas entre los Hansen y Kristoffersson para llevarse al bolsillo la victoria.
El Rallycross de Portugal ha tenido un buen regreso al World RX, demostrando que la pista lusa es una de las localizaciones obligadas para el campeonato. Aunque la acción ha arrancado algo más tarde de lo habitual con el Warm Up, debido a las dificultades para llegar al circuito del helicóptero médico, nada ha impedido proseguir con el programa. A la práctica de toma de contacto ha seguido la primera sesión de calificación del domingo, la Q3. En ella, Timmy Hansen ha continuado con su progresión para marcar el ritmo y llevarse otra victoria parcial; con su hermano Kevin Hansen actuando de fiel escudero ante el ataque de Johan Kristoffersson.
Sin embargo, no todo iba a ser un camino de rosas para el mayor de los Hansen. Krisztián Szabó seguía a lo suyo para ganar la primera serie de la Q4 ante Enzo Ide y Oliver O’Donovan. Pero en la carrera que iba a enfrentar a los dos consanguíneos suecos, a Kristoffersson y a Grönholm, el líder del campeonato no pudo defender el liderato. Kevin Hansen fue el único que no realizó la Joker Lap en la primera vuelta, pudiendo tirar sin rivales para sacar la ventaja suficiente que le permitiera ganar la manga, como así hizo. Por detrás, la presión constante de Kristoffersson tuvo su recomensa en forma de un adelantamiento de maestro a Timmy, quien también perdió la posición con Niclas Grönholm.
Aún con todo, Timmy Hansen consiguió aguantar al frente de la clasificación combinada de la calificación, logrando la Pole Position de cara a las semifinales del Rallycross de Portugal, por delante de Johan Kristoffersson. De esta manera, los dos aspirantes principales al título mundial arrancarían desde las primeras posiciones en cada una de las dos carreras que formarían las semifinales. En la primera, con los dos Hansen al frente, seguidos de Krisztián Szabó y Oliver O’Donovan; y en la segunda, con Niclas Grönholm y Enzo Ide acompañando a Kristoffersson.
La primera de estas mangas comenzó con Kevin Hansen emparejado junto a Timmy Hansen para defender las dos primeras plazas ante el ímpetu de Krisztián Szabó. Los dos suecos comandaron sin problemas la carrera, sellando el doblete y neutralizando la apuesta estratégica del húngaro, que entró tercero en meta. Oliver O’Donovan no logró el ansiado pase a la final, quedando eliminado con error de pilotaje incluido.
La tensa calma de esta semifinal contrastó con la brutal batalla en la segunda, con Johan Kristoffersson y Niclas Grönholm como protagonistas. En la salida, el finlandés traccionaba mejor y le levantaba el liderato al sueco. Sin embargo, el piloto de KYB EKS JC no se rindió y entró en la Joker Lap de manera anticipada para buscar el undercut. El de GRX Set contrarrestó la jugada en la vuelta siguiente, pero la destreza de Kristoffersson fue clave para realizar un adelantamiento al límite en la zona de tierra que levantó de sus asientos al excepcional público luso, consiguiendo la victoria y la primera fila en la parrilla de la final.
Con toda esta acción flotando en el ambiente, el Rallycross de Portugal se encaró hacia la carrera que iba a decidir todo. En una salida no apta para cardíacos, Timmy Hansen y Johan Kristoffersson entraron en un leve contacto en la primera curva, rodando en paralelo. Ambos y Kevin Hansen realizaron el recorrido normal; mientras Niclas Grönholm, Krisztián Szabó y Enzo Ide optaron por la Joker Lap. A la larga, esta decisión sería la clave de los resultados definitivos.
En el trío de cabeza fue aumentando la tensión curva tras curva, llegando incluso al contacto coche con coche; hasta el momento en el que Kristoffersson buscó el interior del mayor de los Hansen. Ambos estuvieron a punto de terminar en la escapatoria, salvando la papeleta pero dando espacio para que el hermano menor del conjunto sueco entrara en la jugada, empujando al Campeón del Mundo de Rallycross de 2020 por fuera de los límites de la pista. Kristoffersson aguantó el tipo ganando ventaja por la puzolana y los tres mantuvieron contra todo pronóstico las posiciones previas.
Sin embargo, la pérdida de tiempo producida por la pelea cuerpo a cuerpo fue suficiente para que Niclas Grönholm recortara la diferencia y se colocara justo detrás de un pelotón compactado al límite; con lo cual, en cuanto estos realizaron el pase por la Joker Lap, Grönholm se puso en cabeza. El finlandés ya no soltó la primera posición hasta la bandera a cuadros, ganando el Rallycross de Portugal. Timmy Hansen consiguió aguantar segundo, con Johan Kristoffersson cruzando la línea de meta tercero, aunque fue sancionado con cinco segundos posteriormente por ganar tiempo en su lucha con Kevin Hansen, quien heredó el tercer escalón del podio.
Este resultado coloca en una posición inmejorable a Timmy Hansen antes de la doble cita final que tendrá lugar a finales de noviembre en Nürburgring. Será allí y no antes donde se decidirá el Campeonato del Mundo de Rallycross, tanto en lo que respecta a los pilotos como en lo referente a los equipos, puesto que la estructura Hansen todavía tiene que sentenciar matemáticamente un liderato que no parece estar bajo amenaza seria, ni por parte de KYB EKS JC ni por la de GRX Set.
Yuri Belevskiy conquista el Campeonato de Europa de RX3 con victoria en Montalegre
La ronda final del Campeonato de Europa de Rallycross para la categoría RX3 vio al suizo Yuri Belevskiy proclamarse Campeón de Europa antes de comenzar las semifinales, únicamente con la suma de puntos de las sesiones de calificación. Belevskiy no dejó nada al azar y también se alzó ganador en una final marcada por el temprano accidente de Timur Shigabutdinov, que tras un toque en la salida, estrelló su Audi A1 contra el guardarraíl de la recta de meta de Montalegre, siendo su segundo accidente del fin de semana.
Por otra parte, la actividad en pista quedó completada por las carreras de carcross. En ellas, el piloto español Iván Piña consiguió la victoria en la final, logrando un nuevo éxito en un año muy bueno para él, tras cosechar los subcampeonatos de Europa y de España de Carcross. Así mismo, el joven Miguel Gayoso, piloto del Campeonato de España de Autocros (CEAX) en la categoría Car Cross Junior, triunfó en la carrera reservada para las futuras estrellas.
Foto de portada: Red Bull Content Pool.