Han pasado muchos meses desde que el Campeonato de Europa de Autocross bajara el telón por última vez al finalizar la temporada 2019. Este certamen fue uno de los más afectados el año pasado por la crisis sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, siendo cancelado por la imposibilidad de gestionar todos los viajes internacionales de manera segura. Pero, por fin, el certamen de autocross más importante a nivel europeo vuelve a subir el telón.

La pista letona de Musa será la encargada este fin de semana de recuperar la esencia de las series continentales de la especialidad, donde se darán cita las cuatro categorías que componen el EuroAX -sin contar a los carcross-. Super Buggy, Buggy 1600, Junior Buggy y Turismos harán las delicias de los aficionados en uno de los circuitos míticos de esta disciplina que en nuestro país atrae a numerosas personas, como prueba el éxito del Campeonato de España de Autocross (CEAX).

De hecho, los pilotos y equipos españoles son algunos de los protagonistas destacados del Campeonato de Europa de Autocross. Delfin Lahoz o Joan Enric de María fueron en su día nuestros representantes más reconocidos, pasando poco a poco el testigo a las nuevas generaciones, entre las que destaca Ares Lahoz, Campeona de España de Autocross el año pasado, que buscará el éxito en el certamen europeo de la mano del equipo Speedcar.

Los coches volverán a saltar en el espectacular trazado de Musa.

Seguramente, no será la única. Es de destacar el buen papel que siempre realizan los pilotos de nuestro país cuando van a competir al europeo de autocross, lo que prueba el enorme nivel que tenemos dentro de nuestras fronteras. El propio Joan Enric de María no ha colgado el casco y ya se llevó la victoria en el Autocross de Esplús del CEAX, así que no se puede descartar nada. Por lo pronto, en esta primera cita de Musa no tendremos representación española, habrá que ver de cara a las próximas rondas de la temporada.

En este año de parón, el Campeonato de Europa de Autocross ha dejado volar de manera autónoma a los carcross. A partir de este año, estos vehiculos monoplazas tendrán su propio certamen continental, creando nuevas oportunidades de expansión y reconocimiento a nivel internacional. No participarán en Musa, teniendo que esperar a su ansiado debut en el mes de julio en la pista francesa de Saint Georges de Montaigu.

Los turismos también comenzarán su temporada en el europeo de autocross en Musa.

Será allí cuando ambos campeonatos compartan lugar de competición por primera vez, cada uno con sus propias clasificaciones y trofeos. Y será en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa donde disputarán la última cita del año los próximos 9 y 10 de octubre. El Campeonato de Europa de Autocross y el Campeonato de Europa de Carcross se decidirán en el trazado catalán, compartiendo fecha y lugar con la última ronda del Campeonato de España de Autocross, lo que devendrá en una gran fiesta del automovilismo con el autocross por bandera.

Un total de sesenta y cinco monturas se verán las caras sobre la tierra de Letonia, repartidos en las cuatro categorías participantes, cada una con su propio desarrollo de calificatorias, mangas y finales. Los hermanos Bob Schanen y Max Schanen se verán las caras en Buggy 1600 con otras nombres destacados, como Markus Wibbeler, Filip Hartman o Thomas Straub. Lo mismo que en Super Buggy, con Vincent Mercier, Campeón de Europa en Buggy 1660 en 2019, haciendo el cambio de categoría.

Las peleas cuerpo a cuerpo marcarán las carreras en la pista letona.

El circuito de Musa ya está preparado para dar el pistoletazo de salida al Campeonato de Europa de Autocross. Un trazado de 940 metros sobre tierra, que también puede ser usado para rallycross gracias a sus dos variantes de asfalto y Joker Lap, en el que el espectáculo del autocross regresará por todo lo alto este fin de semana.

You cannot copy content of this page