Circuit Parc de la Serra, Mollerussa (Lérida). | Con la pista en perfecto estado de revista y una organización que no dejó ningún detalle al azar, el Campeonato de Europa de Autocross aterrizó en Mollerussa con el claro objetivo de decidir las tres categorías que estaban en juego. Una situación que también se vivió en el nuevo Campeonato de Europa de Carcross, que vivió una trepidante final en el trazado catalán. Así mismo, se disputó la cuarta ronda de la temporada del Cross Car Academy Trophy, con gran protagonismo de los pilotos españoles, hecho que también se dio durante todo el fin de semana.

De todas las del Euro AX, las divisiones de Super Buggy y Junior Buggy fueron las únicas en las que los de casa no tuvimos representación alguna. El francés Florent Tafani mantuvo la calma entre los grandes monoplazas de autocross para hacerse con la victoria, tras dominar todo el fin de semana, y proclamarse de esta manera Campeón de Europa. Entre los pequeños coches de cuatro ruedas motrices, Ondrej Medlík no tuvo problema alguno en ceder de manera puntual ante Arnost Florián, pues su renta de puntos era tal que consiguió el título terminando segundo.

En Buggy 1600, encontramos a Ares Lahoz, que con todo el público a su favor al competir en casa, consiguió hacer una gran actuación. Lahoz, al volante de su Speedcar TTX, ganó en las mangas de calificación para sumar puntos de cara al campeonato y asegurarse un pase a la final con su resultado en las semifinales. Sin embargo, en una rocambolesca salida, quedó retrasada en el pelotón, teniendo que remontar para finalizar la carrera en octava posición.

Mollerussa se vistió de gala para decidir a los campeones de Europa de autocross y carcross

Ares Lahoz liderando una de las carreras en Mollerussa, camino de la victoria. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Así mismo, Joan Enric de María regresó a la competición con motivo de la vuelta del europeo de autocross a tierras catalanas. El piloto gerundense volvió a mostrar sus credenciales ante un público animado que empujó para lograr que tanto él como Lahoz entraran en la gran final. Sin embargo, un problema súbito en su monoplaza, justo cuando estaba peleando por la victoria en la semifinal, le obligó a abandonar, terminando de esta manera su participación en el Autocross de Mollerussa. Finalmente, el campeonato fue a manos del neerlandés Timo Pähler.

En lo referente a los carcross, la gran batalla vivida entre David Méat e Iván Piña fue el foco de atención durante todo el fin de semana. Los siete puntos de ventaja que el francés tenía antes de llegar a la cita española fueron disminuyendo de manera paulatina a base de victorias en las Heat del catalán. De la misma manera, Juanjo Moll comenzó a dominar sus mangas, logrando las victorias y posicionándose como el favorito para llevarse el triunfo en la ronda de casa del Euro XC.

En la final, Moll se colocó en cabeza gracias a la buena tracción de su Speedcar Wonder, con Piña debiendo quedarse a su estela con el Semog Bravo Sport. Méat trató de mejorar para colocarse tercero, lo cual consiguió con su Kamikaz K3, momento tras el que se desató el gran momento del fin de semana. Piña trató de rebasar a Moll por el exterior de la curva tres, maniobra que el balear neutralizó abriéndose. Pero el catalán consiguió una mejor aceleración de camino al cuarto viraje, en el que se cerró en plena frenada, dejando a su rival sin espacio.

Mollerussa se vistió de gala para decidir a los campeones de Europa de autocross y carcross

David Méat, Campeón de Europa de Carcross 2021. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En ese punto, el contacto con el talud fue inevitable, con Moll impactando de lleno y rompiendo piezas en el coche. No obstante, para Piña fue el comienzo de su final abrupto de la carrera, pues su monoplaza también sufrió daños que le hicieron golpear el muro en la recta entre las curvas cuatro y cinco, con Moll llevándoselo puesto al encontrárselo en el camino. De esta manera, un posible doblete de los pilotos de casa se transformó en un doble abandono, el cual aprovechó David Méat, que vio todo el incidente como espectador de lujo, para ganar la carrera y proclamarse Campeón de Europa de Carcross, el primero en la historia del nuevo certamen.

Completando la oferta competitiva del fin de semana, los jóvenes pilotos del FIA Cross Car Academy Trophy descubrieron un nuevo circuito antes de encararse hacia la final del campeonato en Nürburgring. Gil Membrado y Pol Durán dieron espectáculo del bueno, siendo los más rápidos, en líneas generales, en Mollerussa. Sin embargo, la mala suerte volvió a acompañar a Durán, que no pudo repetir su buena actuación en las Heat. No así Membrado, que dominó de cabo a rabo la final para conseguir una nueva victoria y poner la directa hacia el título.

Mollerussa se vistió de gala para decidir a los campeones de Europa de autocross y carcross

Gil Membrado subió un escalón más en su ascenso hacia el título del FIA Cross Car Academy Trophy. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

De esta manera, concluyó la fiesta del autocross en Mollerussa, la cual lleva celebrándose durante dos semanas seguidas, primero con la final del Campeonato de España y después con la conclusión del Campeonato de Europa. El Circuit Parc de la Serra fue un gran descubrimiento para pilotos y equipos, encantados con la organización, trabajo y empeño que ha puesto Escuderia Mollerussa en sacar adelante ambas fechas. Los motores dejaron de rugir y la caravana del autocross europeo se despidió hasta la próxima temporada con la esperanza de volver a un circuito que merece quedarse durante muchos años en el campeonato.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).