La ciudad catalana de Mollerussa será la encargada, este fin de semana, de dar comienzo a una nueva temporada del Campeonato de España de Autocross. Con un inicio tardío, retrasado por la pandemia de COVID 19 y que durante un tiempo presentó serias dudas de poder llevarse a cabo, el Circuit Parc de la Serra será el escenario en el que las distintas categorías del CEAX puedan ver la luz verde del semáforo en este convulso año 2020.

La organización de la prueba no ha sido tarea sencilla. Los continuos cambios en las fases de control de la crisis sanitaria y la incertidumbre han sido un escollo permanente que parece que por fin de ha salvado. Eso sí, el evento se va a celebrar a puerta cerrada, lo cual supone un jarro de agua fría para todos los aficionados que cada año se reunían en Mollerussa para vivir las emocionantes carreras de autocross.

Sin embargo, no todo el panorama pinta gris. Hay una nota de color muy importante que hace de esta edición del Premi Ara Lleida una fecha especial. Miembros de la Federación Internacional de Automovilismo estarán presentes en la pista de Mollerussa para tomar notas y verificar la candidatura que presentó la Escuderia Mollerussa, ente organizador de la prueba, para que esta forme parte del Campeonato de Europa de Autocross a partir del año que viene. De conseguirlo, España volvería a tener un hueco en el calendario del mayor certamen de autocross del mundo, con la pista leridana entrando de lleno en el máximo nivel de carreras de la especialidad.

El vigente Campeón de España de Autocross en División I, Perfecto Calviño, no estará presente en Mollerussa para defender su título.

El 28º Premi Ara Lleida será una prueba especial, dadas las circunstancias. Pero a pesar de todo, va a contar con una inscripción de primer nivel, sobretodo en las divisiones de Car Cross. Lamentablemente, no tomarán partido los vigentes Campeones de España de Autocross en División I y División II, Perfecto Calviño y Cristian Escribano. De hecho, apenas dos pilotos participarán entre los protos, Jesús Lorenzo Santillán y Tomás Aranda. Por otra parte, en División III se verá un repunte en los participantes en comparación con la tendencia descendente de los últimos años. Siete espectaculares prototipos de autocross lucharán por la victoria, incluyendo al vigente campeón, Carlos Hernando.

Por lo que respecta a la categoría principal de Car Cross, serán un total de veinticinco vehículos en pista, incluyendo el nuevo Speedcar Wonder del actual Campeón de España Juanjo Moll. Este se verá las caras con uno de sus máximos rivales el año pasado, Iván Piña, que buscará batirle al volante de su Semog Bravo. Además de ellos, Pepe Arqué tratará de continuar con su ascendente carrera deportiva que le ha llevado a iniciarse en el mundo del rallycross. El año pasado intentó llevarse el trofeo de campeón, pero finalmente no fue posible. En Mollerussa comienza su aventura en busca de la gloria, pilotando un Speedcar Xtrem.

Cristian Escribano tampoco participará en este primera cita del CEAX 2020.

En Car Cross Promo habrá un interesante plantel de siete pilotos, incluyendo al campeón de 2019 en Car Cross Junior, Toni Herrerías, que ha dado el salto a la siguiente categoría de la mano de Yacar. En cuanto a los Junior, serán un total de ocho participantes, entre los que se encuentra el jovencísimo Gil Membrado, que ya demostró sus dotes a comienzos de este año con unos resultados espectaculares en las andorranas G Series.

En esta cita de Mollerussa no se puede obviar el hecho de que el fabricante Speedcar compite en casa. La marca local de kartcross y prototipos de autocross de Industrias Lahoz pondrá en pista 18 coches, contando con uno de los TTR en División III que pilotará Ares Lahoz. Por su parte, Juanjo Moll y Raúl Lacarra estrenarán en el Campeonato de España de Autocross el nuevo modelo Wonder, el heredero natural del exitoso Xtrem.

La actividad en pista del XXVIII Premi Ara Lleida, primera prueba del CEAX 2020, comenzará el sábado a las 13 horas del mediodía con las primeras sesiones de calificación, antes de dar paso a la primera y segunda manga calificatoria de cada una de las categorías, con las cuales se cerrará la jornada. El domingo será el día en el que, tras las terceras mangas calificatorias que darán comienzo a las 9:30 horas de la mañana, se disputen las distintas finales que decidirán a los ganadores de esta primera cita del Campeonato de España de Autocross en Mollerussa. Dados los participantes en División I y División II, sus carreras se celebrarán a la vez.

La participación en Car Cross será de escándalo, con más de 30 “avispas” volando en Mollerussa.

Ha pasado mucho tiempo desde que el CEAX bajara el telón la pasada temporada en Talavera de la Reina, pero al fin la espera ha terminado. El Circuit Parc de la Serra de Mollerussa será el mejor escenario posible para dar rienda suelta al espectacular mundo del autocross dentro de nuestras fornteras. Si todo sigue como hasta ahora, se espera la celebración del Autocross Ciutat de Lleida y de otra posible cita en las próximas semanas.