El Campeonato de España de Autocross 2020 ha echado a rodar este fin de semana en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa. El Premi Ara Lleida, una de las citas estrella de la temporada, comenzó ayer con los primeros entrenamientos y las dos mangas iniciales de calificación en las que se notaron las bajas de algunos de los protagonistas habituales. Los confinamientos perimetrales de ciertas localidades, la incertidumbre y la crisis sanitaria se están notando en una parrilla de pilotos con menor afluencia. Pero a pesar de todo, la primera cita del CEAX ha podido salir adelante.

Una vez se efecturon las verificaciones durante la mañana, el mediodía dio paso a las sesiones de entrenamientos. Dado que en División I sólo se presentó Tomás Aranda, su plaza pasó a quedar dentro de la clasificación de la División II. El piloto del Citroën DS3 Proto de Yacar Racing consiguió el mejor tiempo gracias a una mecánica muy superior en comparación con sus rivales en pista.

Aranda no lideró únicamente la manga calificatoria, también las dos calificaciones de dan acceso a las finales. Por su parte, Rafael Gallardo, con el Citroën Saxo VTS de la Escudería Cerro Negro, se llevó el mejor tiempo en la práctica y la victoria en la primera calificación entre los coches de División II. Sin embargo, no pudo repetir triunfo en la segunda, siendo este para José Cordero, al volante del Citroën Saxo VTS del Automóvil Club Zamora. Las carreras fueron muy competidas y mantuvieron enormes dosis de emoción hasta la bandera a cuadros.

Tomás Aranda al volante del Citroën DS3 Proto. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Los siempre espectaculares División III tomaron la tierra del trazado de Mollerussa desplegando toda su potencia en forma de decibelios que retumbaron en los oídos de los presentes, únicamente miembros de los equipos y acompañantes de los pilotos, pues el evento se disputa a puerta cerrada. Carlos Hernando sacó todo el partido a su brutal Desmasa HS Racing para firmar el mejor crono en la práctica de calificación. El piloto del Automóvil Club Mirandés también se llevó la victoria en la primera calificación, pero no consiguió hacer lo propio en la segunda. Tras un apasionante duelo cuerpo a cuerpo con Ares Lahoz, fue la piloto catalana la que cruzó la meta en primera posición, manejando el Speedcar TTR de la Escudería Mollerussa.

En cuanto a los pequeños pero matones Car Cross, los primeros en saltar a la pista fueron los Junior. El jovencísimo Gil Membrado no tuvo oposición, firmando el mejor tiempo en el entrenamiento de calificación y ganando las dos mangas calificatorias de la jornada. A pesar de su dominio, la cosa estuvo bastante ajustada entre los demás, con actuaciones destacadas de Pol Durán, Josep Aranda o Sergi Pérez.

Pelea intensa en División II desde los primeros metros. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Este año se ha producido el salto de categoría del ganador en 2019 de la categoría Car Cross Junior. Toni Herrerías ha debutado en la división Car Cross Promoción con uno de los Yacar Cross oficiales del fabricante gallego. Aunque fue Fredi López el encargado de marcar el mejor registro en el entrenamiento de calificación, Herrerías logró imponerse a sus rivales para triunfar en las dos carreras de calificación disputadas en la jornada del sábado.

Si la falta de inscritos parece un problema en el resto de categorías, no lo es en absoluto en la principal de Car Cross. Veintitrés pilotos con sus “avispas” se jugaron el todo por el todo para empezar la temporada como los mejores de la disciplina. En una repetición de lo vivido el año pasado, Iván Piña consiguió el mejor tiempo en la calificación matutina, con el vigente Campeón de España de Autocross Juanjo Moll en tercer lugar. El balear ha estrenado el nuevo Speedcar Wonder en el CEAX, un monoplaza que cumple con las exigencias de la FIA para competir en el Campeonato de Europa de Car Cross.

Lucha entre Carlos Hernando y Ares Lahoz por la victoria en la segunda manga calificatoria de División III. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Piña, Moll y Santiago Montalbán ganaron cada una de las tres mangas de la primera calificatoria, con Pepe Arqué protagonizando una intensa pelea por la victoria con el piloto insular. Precisamente, Arqué experimentó en sus propias carnes la brutal rivalidad que se vive en la categoría, protagonizando un incidente con Montalbán en el transcurso de la segunda calificación. El competidor de Speedcar adelantó al de Casmat, pero este no aceptó la derrota e impactó directamente contra Pepe Arqué, que a punto estuvo de volcar.

Dada la situación, se esperaba una sanción para Montalbán, pero los comisarios no impusieron penalización alguna, alegando falta de claridad por parte de ellos mismos en la maniobra. De esta manera, Santiago Montalbán cruzó la línea de meta en primera posición, con Pepe Arqué entrando segundo. Iván Piña y Juanjo Moll ganaron sus mangas respectivas.

Iván Piña pilotando el Semog Bravo. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

De esta manera, arranca el día grande del Autocross Premi Ara Lleida en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa. En la jornada de domingo será el turno de vivir la última sesión de calificación y y las finales de las cinco categorías que compiten en esta primera prueba del CEAX. En el caso de Car Cross, se celebrará previamente una semifinal, denominada Final B, para determinar quiénes serán los 15 pilotos que pasarán a la final. Y siempre, con la mirada analítica de los delegados de la FIA que inspeccionan el evento como candidato a un hueco en el Campeonato de Europa del próximo año.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)