El nuevo campeonato de turismos eléctricos Pure ETCR echó a andar el pasado fin de semana en el circuito de Vallelunga. La pista italiana se preparó para las necesidades del certamen con varias novedades en cuanto a formato y con una filosofía de competición adaptada a la realidad actual de los vehículos de competición eléctricos. Las mangas de corta duración y gran intensidad tomaron todo el protagonismo, con Jordi Gené y Mikel Azcona como representantes españoles junto a la marca Cupra. El navarro fue el que mejor entendió el funcionamiento de estas series y se llevó la victoria general, siendo coronado como “Rey del Fin de Semana”.

Tres fabricantes, con sus equipos de competición que ponen en pista los coches, están involucrados en esta primera temporada del Pure ETCR. Cupra, con su modelo e-Racer -derivado del Cupra León-, participa de la mano de Zengo Motorsport, con Gené, Azcona, Dániel Nagy y Mattias Ekström en sus filas. Los españoles tienen experiencia en las carreras de turismos del mundial de la especialidad, mientras que el sueco, Campeón del Mundo de Rallycross en 2016, aporta un gran conocimiento de las competiciones celebradas por mangas.

Frente a la marca de Martorell, Hyundai y Alfa Romeo se han adentrado en el Pure ETCR para pelear por el título del primer campeonato de turismos eléctrico y que tiene la misma base organizativa que la Copa del Mundo de Turismos (WTCR). El fabricante sudcoreano, con su propia división de competición encargada de la operación, participa con el Veloster N eléctrico y con Augusto Farfus, Jean Karl Vernay, Tom Chilton y John Filippi.

Salida de una de las mangas iniciales del Pure ETCR en Vallelunga. © Media Pure ETCR.

Esta oficialidad del programa de Hyundai contrasta con la que vive Alfa Romeo. Absolutamente todo, desde el desarrollo de los vehículos hasta su puesta en pista, corre a cargo de la estructura Romeo Ferraris, electrificando el modelo Giulia y desarrollándolo para estar al mismo nivel de sus rivales en el campeonato. Stefano Coletti, Luca Filippi, Rodrigo Baptista y Oliver Webb fueron los encargados de pilotar las unidades italianas.

El formato de competición se desarrolló en tres fases. En la primera, los pilotos se separaron en varias mangas y batallas, compitiendo un máximo de tres al mismo tiempo usando el trazado corto de Vallelunga y aumentando la potencia disponible en cada manga, pasando de 300 Kw a 450 Kw. La segunda fue una sesión de calificación a vuelta lanzada en el trazado largo. En base a todos los resultados, se confeccionaron las parrillas de las Superfinales A y B que formaron la tercera y última fase, también celebradas sobre la configuración larga de Vallelunga.

Jordi Gené volvió a la competición internacional cosechando un gran resultado. © Media Pure ETCR.

Mikel Azcona sacó petróleo en la Superfinal A, remontando después de ver su fin de semana comprometido por un pinchazo en la primera sesión cronometrada a vuelta lanzada. Los errores de sus rivales y su gran ritmo de carrera fueron esenciales para conseguir la victoria en la carrera y coronarse como “Rey del Fin de Semana” en esta Race of Italy del Pure ETCR 2020, al ser el piloto que más puntos sumó en el cómputo general.

Cupra firmaba así un gran resultado que todavía fue mejor gracias a la segunda posición de Jordi Gené, en su regreso a la competición internacional, después de centrarse en los últimos años en competir en varias citas del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) en la clase TCR CER. Por su parte, Mattias Ekström terminó segundo en la Superfinal B, siendo Jean Karl Vernay el que se llevó el triunfo, al volante del Hyundai Veloster N.

Mikel Azcona fue el piloto que mejores resultados consiguió en Vallelunga y sale líder del Pure ETCR. © Media Pure ETCR.

En apenas dos semanas, el Pure ETCR regresará a la acción, esta vez acompañando a la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) en su visita a Motorland Aragón. El complejo de motor de Alcañiz será el lugar idóneo, de nuevo, para la celebración de las carreras de turismos más importantes a nivel mundial, donde se podrán ver otra vez las trepidantes mangas de esta categoría eléctrica y las barreras al estilo de la hípica que tanto han gustado a la afición.

Foto de portada: © Media Pure ETCR.

You cannot copy content of this page