Este domingo han vuelto las carreras regionales en el Circuito de Navarra. El Campeonato de Aragón de Velocidad se unió a su homólogo navarro para disputar juntos la primera cita del calendario, en la que Mikel Azcona fue el dominador absoluto, venciendo en ambas carreras del día tras lograr la Pole Position. El piloto oficial de Cupra en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) no mostró piedad alguna por sus rivales.

La jornada comenzó lluviosa. La pista de Los Arcos acogió a un nutrido grupo de pilotos y equipos en sus instalaciones, manteniendo en todo momento las medidas de seguridad y distanciamiento social a raíz de la pandemia de COVID 19. Los entrenamientos libres ya vieron la superioridad de Azcona y de los dos Cupra TCR de la estructura Volcano Motorsport, aderezados por una lluvia que comenzaba a remitir y que fue prácticamente inexistente en la segunda sesión, aunque el asfalto se mantuvo húmedo.

Tras los dos TCR, Alejandro Cutillas y Óscar Fuertes, pilotos del equipo SMC Junior Motorsport, se situaron como los mejores del resto, al volante de sendos Peugeot 308. Los protagonistas del regional aragonés del año pasado, vivieron unos libres sin sobresaltos. Javier Cicuéndez, vigente Campeón de Aragón, estrenó en competición el nuevo Renault Clio Cup V; mientras que Joaquín Rodrigo y Jaime Latapia se dedicaron a ir de menos a más.

La pista estuvo muy complicada al principio del día. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Las sesiones de calificación para decidir las parrillas de salida se disputaron a quince minutos cada una. Mikel Azcona se hizo con la Pole Position en ambas, consiguiendo un registro de 1:47.797 en la primera y mejorándolo en la segunda, con un 1:46.912. Por detrás, su compañero de equipo, Evgenii Leonov, lo escoltó; con Julio Carayol marcando el tercer mejor registro en la primera manga y Óscar Fuertes haciendo lo propio en la segunda.

Si desde el comienzo de la actividad en pista, la climatología había ido mejorando, con las nubes protagonizando las calificatorias, a la hora de la primera carrera, el sol calentaba con ganas el Circuito de Navarra. La salida vio a Mikel Azcona mantener la primera posición, con Leonov tratando de aguantar los envites en los primeros metros de Julio Carayol y Alejandro Cutillas. El de Falces mostró un ritmo imparable y dominó de principio a fin la manga, dando su primera victoria a Volcano Motorsport, con su compañero a la zaga. Ambos Cupra TCR fueron inalcanzables para el resto.

Jaime Latapia pilotando el Renault Clio Cup III. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Por detrás, los dos pilotos de SMC Junior Motorsport, Cutillas y Fuertes, presionaron a Carayol, logrando superar ambos Peugeot al Seat Cupra TCR del piloto valenciano cuando a este le fue impuesta una sanción de cinco segundos. Julio Garde, al volante de un Renault Clio Cup IV logró la séptima plaza, poniéndose líder del Campeonato de Aragón de Velocidad, en tanto que Joaquín Rodrigo mantuvo el décimo lugar de la salida.

Jaime Latapia logró la décimotercera posición de la general y la victoria en su categoría; mientras que Javier Cicuéndez sufrió con un Renault Clio Cup V que todavía está lejos del rendimiento de la versión anterior, siendo presionado y superado por Urko Berdud, con un Renault Clio Cup III. Ánchel Echegoyen regresó a su faceta de piloto para conseguir una trabajada cuarta posición en su categoría.

Urko Berdud (Renault Clio Cup III) presionando a Javier Cicuéndez (Renault Clio Cup V), momentos antes de superarle en la recta del Circuito de Navarra. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En la segunda carrera, Evgenii Leonov sorprendió realizando una fantástica primera vuelta para superar a Mikel Azcona, quien partía desde la Pole Position. Ambos pilotos de Volcano Motorsport mantuvieron una férrea y bonita batalla por la victoria, con el ruso aguantando los ataques del navarro. Curva tras curva, Azcona trataba de meter el morro a Leonov, que se defendía con uñas y dientes, hasta que fue adelantado por el conductor del WTCR. Mikel Azcona logró así una segunda victoria muy trabajada, con Evgenii Leonov conformándose con la segunda plaza y teniendo que aparcar su coche tras la línea de meta por problemas técnicos.

El podio lo completó Óscar Fuertes, bajo la atenta mirada de Gonzalo de Andrés, patrón de SMC Junior Motorsport, quien estuvo presente en el Circuito de Navarra siguiendo las evoluciones de su equipo. En lo que respecta al certamen aragonés, Julio Garde repitió la séptima plaza en la general y la victoria en su categoría, con Joaquín Rodrigo terminando el día en la octava posición. Jaime Latapia repitió triunfo en su categoría y Javier Cicuéndez luchó con garras para sacar todo el potencial del Clio V, terminando tercero de la Clase 2 y décimotercero de la general. Jordi Fonamet tomó el relevo a Ánchel Echgoyen al volante del Hyundai Coupé para conseguir el cuarto lugar dentro de su clase.

Julio Garde lidera el pelotón al paso por la recta de meta. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En lo que respecta a la clasificación general del Campeonato de Aragón de Velocidad, Julio Garde es el líder con 70 puntos, seguido de Joaquín Rodrigo con 56 y Jaime Latapia con 55 tantos. La situación sanitaria hace imposible saber con certeza si podrá celebrarse la siguiente cita del certamen, pero lo cierto es que la Federación Aragonesa de Automovilismo está trabajando para conseguir que se puedan llevar a cabo todas las pruebas previstas. Por lo pronto, lo visto en el Circuito de Navarra invita al optimismo. ¡Han vuelto las carreras!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)