Ventiséis pruebas para decidir a los dieciséis candidatos al título de pilotos de 2019 de la NASCAR Cup Series. Y después, los Playoff para determinar al campeón. Ya se han disputado cinco eventos de estas eliminatorias, contando con la celebración de las tres carreras de la Ronda de 16, tras las cuales, quedaron eliminados de la lucha por el campeonato cuatro pilotos. Ya sólo quedan doce, y de ellos, Kyle Larson es el que se encuentra mejor clasificado tras la celebración ayer de la 1000Bulbs.com 500 en el óvalo de Talladega.

El circuito de Indianápolis dio carpetazo a la temporada regular. En ella se disputaron las dieciséis plazas para la lucha por el titulo de campeón, las cuales fueron para Aric Almirola, Ryan Blaney, Alex Bowman, Clint Bowyer, William Byron, Kurt Busch, Kyle Busch, Chase Elliott, Denny Hamlin, Kevin Harvick, Erik Jones, Brad Keselowski, Kyle Larson, Joey Logano, Ryan Newman y Martin Truex Jr.

Estas eliminatorias comenzaron con la victoria de Truex Jr en el óvalo de Las Vegas, con ocasión de la South Point 400. Nadie pudo parar al piloto de New Jersey, que condujo con un ritmo rápido que le llevó a protagonizar una remontada hasta la primera posición, clasificándose automáticamente para la siguiente ronda eliminatoria. Repitió victoria en la siguiente carrera en Richmond tras sobreponerse a un trompo, ganando también la primera etapa y liderando el triplete de Joe Gibbs Racing y Toyota, junto a Kyle Busch y Denny Hamlin.

El pelotón de la NASCAR Cup Series. Foto: @NASCAR

La pista del Charlotte Motor Speedway recibió a los protagonistas del mayor campeonato de carreras de coches de Estados Unidos, pero en su versión rutera. El Roval se ha convertido en los últimos años en el gran aliciente de esta parte del campeonato, con su sección revirada entre muros y su parte mixta de alta velocidad y chicanes. Allí, y como suele ser habitual, no faltó la emoción y el espectáculo, con Chase Elliott llevándose el triunfo final, tras sufrir un accidente contra el muro de la primera curva en una de las resalidas.

La carrera estuvo marcada por los incidentes en pista, los toques y la batalla entre los principales actores del Playoff. Con todo ello, terminaba la primera parte de los NASCAR Playoff, la Ronda de 16. Aric Almirola, Ryan Newman, Kurt Busch y Erik Jones quedaban eliminados de la carrera por el campeonato, restando doce pilotos con opciones, siendo Martin Truex Jr el mejor clasificado para afrontar la Ronda de 12.

Chase Elliott, ganador en el Roval, trazando una de las chicanes del circuito. Foto: @NASCAR

Esta llegó con la celebración de la Drydene 400 en el circuito oval de Dover. El pequeño trazado de Delaware, de una milla (1,6 Km.), vio una carrera marcada por el tráfico y los difíciles doblajes, algo habitual en este tipo de pistas. Máxime si hay tantos coches rodando. Kyle Larson pudo imponerse a sus rivales, llevándose una victoria que le clasifica directamente para la siguiente ronda eliminatoria.

El Superspeedway de Talladega fue el anfitrión de una nueva edición de la 1000Bulbs.com 500. La carrera se vio suspendida tras la primera etapa debido a la lluvia, amenazante durante ese período, pero efectiva a partir del descanso entre las dos primeras partes de la carrera. Dirección de carrera ondeó la bandera roja y la carrera fue reanudada el lunes. Fue cuando Ryan Blaney, en un ajustadísimo final, se llevó el gato al agua para clasificarse en la siguiente ronda.

Ryan Blaney celebra su victoria en el óvalo de Talladega. Foto: @NASCAR

Falta todavía una carrera para cerrar la segunda ronda eliminatoria, la Ronda de 12. Y la clasificación muestra a Denny Hamlin como el mejor clasificado, con 3114 puntos. Mientras, Kyle Larson lidera la tabla clasificatoria reservada para los resultados obtenidos en la fase de Playoff. Por detrás, William Byron, Clint Bowyer, Chase Elliott y Alex Bowman están en las posiciones que perderán su derecho a la lucha por el título. Les queda una carrera para remediarlo y seguir en liza.

Tras la siguiente cita en Kansas, este próximo domingo, quedarán eliminados otros cuatro contendientes, mientras que ocho podrán continuar en la lucha. Se verán las caras en los óvalos de Martinsville, Texas y el ISM de Avondale, en Arizona. Todo ello, antes de la gran carrera final en Homestead. La gran batalla a cuatro que decidirá quién se lleva el título de campeón este año.

Talladega, el circuito donde se disputó la última carrera. Los Playoff de la NASCAR continuarán en Kansas. Foto: @NASCAR

Foto de portada: @NASCAR