La nueva temporada de carreras sobre hielo en Andorra está a punto de dar a luz. Las G Series 2021 cuentan las horas para volver al circuito ubicado en el Port d’Envalira, a 2400 metros de altura, donde se verán interesantes novedades en la G1, la primera cita del año, tanto en vehículos en pista como en organización de cada fin de semana de carreras y en los horarios.

En este 2021, los protos y turismos de cuatro ruedas motrices que llenaban las parrillas de la categoría GS se quedarán hibernando en sus garajes. Pero la clase principal no se quedará huérfana, pues serán los GIAND, preparados por PCR Sport, los que tomarán las riendas del campeonato para convertirse en los protagonistas indiscutibles de las G Series.

Estos prototipos llevan atronando las montañas andorranas desde hace algunos inviernos, deslizándose con maestría por el hielo del Circuit Andorra en cada cita del campeonato con los mejores especialistas al volante. En el momento de su presentación, contaban con 580 Kg de masa que englobaban el chasis tubular de acero, la carrocería de fibra de vidrio y el motor Suzuki Hayabusa de 1300 centímetros cúbicos, capaz de dar 180 CV. Un pequeño pero matón coche de carreras que cuenta con tracción total y una caja de cambios de seis velocidades.

Los GIAND traccionan en la salida de una de sus mangas en la G1 de las G Series 2020. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

De cara a este año, la empresa dirigida por Pep Codinach ha realizado una serie de retoques y mejoras para hacer de estos GIAND los auténticos amos y señores del hielo andorrano. PCR Sport cuenta con una basta experiencia en la gestión de vehículos de competición y desde hace varias temporadas se encargan de suministrar este modelo a los pilotos que se pelean por el título cada año, dos por cada montura. Este año serán nueve unidades.

Otro de los cambios para esta temporada será la ausencia de los carcross, que en estas fechas cambiaban su habitual puesta en escena sobre tierra por el hielo. No eran pocos los pilotos del Campeonato de España de Autocross o del regional catalán de la disciplina que se desplazaban hasta Andorra para, bien comenzar su temporada o bien preparar la siguiente, sobre otro tipo de superficie deslizante.

Los espectaculares buggyes de Side by Side volverán a demostrar sus fuerza sobre el hielo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La falta de los GS y de los Carcross será suplida de alguna manera por las motos de los Ice Gladiators, que ya el año pasado compitieron junto a las G Series, pero que este año se integran dentro del propio campeonato como una categoría más. Junto a ellos y los GIAND, estarán presentes una vez más los coches de dos ruedas motrices (2RM) y los buggyes de la categoría Side by Side, tan capaces como los demás de negociar las desafiantes curvas del Circuit Andorra. Esta pista volverá a ser el gran escenario de la competición.

Después de muchos años de carreras sobre hielo en el antiguo circuito de Pas de la Casa, desmantelado durante las obras para construir el Túnel de Envalira, el Circuit Andorra, ubicado a poca distancia de su predecesor pero a unos cuantos metros de altura por encima, tomó la alternativa para garantizar cada invierno unos espesores de nieve óptimos y una temperatura lo suficientemente baja para que hubiera el hielo necesario.

El atardecer andorrano garantizará una calidad óptima del hielo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Sin embargo, en los últimos años ha sido complicado para la organización mantener esas condiciones. El aumento de las temperaturas ha puesto en jaque las rondas finales de las G Series, de manera que para este 2021, la actividad se compactará en la tarde de cuatro sábados de enero y febrero durante las horas más frías, desde las cuatro de la tarde hasta la medianoche, garantizando frío y condiciones inmejorables para la competición sobre hielo. El campeonato comenzará este próximo día 9 de enero con la G1, siendo las siguientes fechas el 16 de enero (G2), 30 de enero (G3) y 6 de febrero (G4).

You cannot copy content of this page