Hace unos días, se publicó el calendario del Campeonato de Europa de Autocross de cara a 2021, un certamen que este año quedó cancelado como consecuencia de la pandemia mundial de COVID-19, pero que tenía previsto dar un gran salto de calidad con la inclusión de los Carcross dentro de su propio campeonato. Será la próxima temporada cuando tanto los monoplazas de autocross como estos pequeños pero espectaculares coches tengan cada uno su protagonismo.

Poco a poco, fueron cayendo cada una de las citas del Euro AX en el saco de las cancelaciones, hasta que finalmente se tomó la decisión de darle carpetazo antes de comenzar. No era viable, bajo ningún concepto, organizar carreras en distintos países de Europa y con pilotos de tantas nacionalidades diferentes. Quizás, el único vestigio del campeonato fue la inspección que la Federación Internacional de Automovilismo realizó en el Circuit Parc de la Serra de Mollerussa en el mes de octubre.

La FIA viajó hasta la localidad catalana para verificar la candidatura de Escuderia Mollerussa para acoger una prueba del europeo de autocross en 2021. Mollerussa cuenta con gran tradición en el mundo del off-road, por lo que sus aspiraciones estaban más que justificadas. La organización trabajó en la pista para adaptarla a las exigencias de la normativa internacional y los observadores se acercaron hasta allí con motivo de la primera fecha del Campeonato de España de Autocross (CEAX).

El Circuit Parc de la Serra de Mollerussa se preparó con firmeza para recibir la inspección de la FIA de cara a 2021. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Se perfilaron los taludes, se adaptó la anchura y se realizaron algunas modificaciones leves que no cambiaron en esencia la rápida pista ilerdense. Y el resultado es que Mollerussa será sede el año que viene de una prueba del nuevo Campeonato de Europa de Carcross, quedando como fecha reserva en el europeo de autocross. Esto significa que serán estos coches los que se medirán en la última cita del año, con la marca Speedcar pudiendo pelear de tú a tú con sus rivales europeos en su circuito de casa.

Pero antes de que los Carcross de media Europa lleguen a nuestro país, ambos campeonatos habrán recorrido todo el continente con carreras apasionantes. El trazado alemán de Seelow abrirá el melón a mediados del mes de mayo para el Euro AX y sus cuatro categorías (Super Buggy, Buggy 1600, Junior Buggy y Turismos), además del novedoso trofeo XC Academy, destinado a los jóvenes pilotos de los Carcross.

Calendario 2021 del Campeonato de Europa de Autocross, del Campeonato de Europa de Carcross y del Trofeo XC Academy.

El grueso gordo de fechas arrancará a principios de junio y continuará a lo largo de todo el verano hasta finales de septiembre, dejando el 10 de octubre como última fecha, la de Mollerussa en el Euro XC. Musa, Vilkyciai, Matchenberg, Nova Paka, Saint Georges, Prerov, Saint Igny y Maggiora repetirán un año más en el certamen, circuitos a los que se sumará el holandés de Toldijk, acogiendo a las tres categorías de monoplazas de autocross el 1 de agosto.

Por su parte, el europeo de carcross dará el pistoletazo de salida el 27 de junio en Matchenberg, completando un breve calendario de cinco citas, cuatro coincidentes con el Euro AX, en la pista alemana, Prerov, Saint Igny, Maggiora y Mollerussa. En lo que respecta al certamen “academy”, este conocerá los trazados de Seelow, Saint Georges, Prerov, Maggiora y Mollerussa.

El nuevo Speedcar Wonder, uno de los Carcross que se verán las caras el año que viene en el europeo de la especialidad. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En otro orden de cosas, poco a poco van aumentando el número de fabricantes que están desarrollando coches bajo la normativa de la FIA de Carcross. En cuanto a las marcas de nuestro país, Speedcar fue la primera en presentar su nuevo modelo, el Wonder, que ya ha debutado este año en el CEAX de la mano de Juanjo Moll, al que se sumó Raúl Lacarra en la cita final en Lleida. Los gallegos de Yacar también están en pleno proceso de homologación de su Car Cross para disputar el Campeonato de Europa de Carcross. Si todo sigue su curso, ambas estarán presentes en el nuevo Euro XC.

Foto de portada: Tomas Nemec – European Autocross Championship.

You cannot copy content of this page