Después del fin de fiesta del Campeonato del Mundo de Rallycross en el legendario Nürburgring, con la nieve como estrella invitada, la organización del certamen anunció oficialmente antes de concluir el 2021 una serie de cambios en el formato de cada uno de los eventos que tendrán lugar este año. Con un calendario basado en su mayoría en citas dobles, estas modificaciones buscarán aumentar el espectáculo aprovechando el estreno de los nuevos RX1e en el World RX. Pero, a todo aficionado a esta disciplina se le presentan dos preguntas: “¿Habrá todavía más espectáculo?” y “¿Son necesarios estos cambios?” Vamos, pues, a intentar responderlas.
Hasta ahora, cada fin de semana del mundial de rallycross se componía de una sesión de entrenamientos libres previa el sábado y otra el domingo (Warm Up), cuatro calificatorias (Q1, Q2, Q3 y Q4), dos semifinales y una final (en los eventos dobles, al tener que comprimir el programa horario, únicamente se celebraban tres calificatorias). Además, las posiciones iniciales de salida para la Q1 se determinaban mediante un sorteo, el cual en 2021 adquirió mayor protagonismo al dar a los pilotos la opción de elegir su posición de arrancada en la parrilla.
En este 2022, se elimina el famoso sorteo y se sustituye por una sesión cronometrada llamada “Super Pole” en la que los pilotos tendrán que marcar el mejor tiempo a una vuelta para determinar su posición de salida en la primera calificatoria. Así mismo, estas pasan de cuatro a tres y recuperan su histórico nombre de Heats, por lo que tendremos Heat 1, Heat 2 y Heat 3 (salvo en los eventos dobles, donde únicamente habrán dos). Los resultados en cada una de ellas determinarán la parrilla para la siguiente calificatoria, manteniendo su adjudicación en base al tiempo total de carrera.
Si bien es cierto que se ha suprimido una de las Heat, esto no quiere decir que haya una batalla cuerpo a cuerpo menos, sino que la antes conocida como Q4 se transforma este año en la “Progression Race”, una carrera cuya parrilla quedará determinada por la clasificación combinada de las Heat 1, Heat 2 y Heat 3. En ella, se determinarán los diez pilotos que pasarán a las semifinales. Esto no es baladí, puesto que esta manga adquiere una gran importancia y los errores en ella serán claves en el devenir del resto del fin de semana.
En cuanto a las semifinales y final también hay cambios, puesto que se pasa de seis a cinco coches, los cuales partirán todos en la misma línea, eliminando la parrilla escalonada, y disputarán las carreras a cinco vueltas (esto se aplicará a todas las carreras del fin de semana). Finalmente, el último gran cambio es el que concierne al sistema de puntuación, que se aplicará una vez termine el evento, dando puntos del 1º al 15º de la siguiente manera: 20-16-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1.
Una vez explicados los cambios, vamos tratar de discernir si, por un lado, habrá más espectáculo y, por el otro, son necesarios. A la primera pregunta es muy complicado darle una respuesta absoluta. En efecto, el Campeonato del Mundo de Rallycross ha adolecido en algunas recientes fechas de ese espectáculo sin ley que ha venido desarrollando en innumerables ocasiones. O, quizás, es que los aficionados nos hemos acostumbrado mal a que en cada manga pasara de todo. Sea lo que sea, es tan cierto como verídico que era necesaria una actualización de formato para mantener esa emoción por todo lo alto. Aunque, es posible que con unos reajustes ya hubiera sido suficiente.
Es más, si de seguir dando espectáculo a raudales se trata, no entra dentro de la lógica prohibir entrar en la Joker Lap en la primera vuelta si esta se encuentra en la primera curva del circuito, como va a ocurrir a partir de esta temporada. Esa opción estratégica queda fuera de la ecuación y no tiene pinta de que sea una decisión acertada, aunque como siempre serán los pilotos y la pista quienes determinen si será así o no. Por lo tanto, habían otras opciones más sencillas y manejables para mantener la atención del público y crear mayor espectáculo.
Sobre la necesidad de los cambios, todo se verá cuando los nuevos coches eléctricos echen a rodar en Höljes a principios de julio. Teniendo en cuenta el cambio de era, entraba dentro de lo razonable aprovechar la coyuntura para hacer estos cambios. Sin embargo, cambiar de manera tan drástica un formato que todo el mundo tenía en la cabeza, justo cuando el Nitro Rallycross, certamen que pretende rivalizar con el World RX, ha estrenado su propio formato que peca de excesiva complejidad no parece la mejor opción.
Si querían contrarrestar la ofensiva de las series creadas por Travis Patrana y compañía, con mantener el formato del fin de semana ya tenían suficiente, porque entender la existencia de según que sesiones del Nitro RX es absolutamente imposible. Lo que hace que el certamen americano esté triunfando son los trazados, con esos saltos y cambios de desnivel que han maravillado a pilotos y aficionados. No era tan difícil apostar por ello, especialmente cuando se visitan circuitos sin historia en rallycross, erigidos sobre instalaciones de gran renombre pero “poca chicha”.
La gran baza para conseguir mantener el tan preciado espectáculo sin contemplaciones pasa por esas parrillas de salida a cinco coches emparejados. Ya se ha visto en las mangas calificatorias que genera una igualdad de salida tremenda, pero también juega con el hecho de que puedan haber toques y golpes innecesarios en carreras donde los pilotos se están jugando mucho. En las primeras rondas de la temporada, quizás no hayan tantos remilgos, pero veremos cuando varios pilotos estén jugándose el título hacia el final del año quién se atreve con todo en esas salidas. Hay un riesgo muy alto de que esta medida se vuelva en contra.
Por lo tanto, veremos cuando el semáforo se ponga en verde en julio si todos estos cambios cumplen con su cometido. Cambiar un formato que funciona bien es altamente arriesgado y ya se ha visto en otras disciplinas, como la Fórmula 1 o el WRC, lo que ocurre cuando se toca algo que se entiende y funciona. Para empezar, toca hacer un trabajo extra de pedagogía para explicar a los aficionados sus diferencias con el Nitro Rallycross, no sea que alguien se lleve a confusión.
Foto de portada: Media World Rallycross Championship.