Circuito de Cerro Negro, Talavera de la Reina (Toledo). | Tras la tromba de agua que anegó el Circuito de Cerro Negro en la jornada de ayer, el Campeonato de España de Autocross ha proseguido su aventura en la pista de Talavera de la Reina con un gran día de carreras marcado por el calor y, especialmente, por sendos accidentes y bonitas luchas cuerpo a cuerpo entre los favoritos.

La segunda sesión de calificación se ha podido celebrar esta mañana, tomando el hueco dejado por la tercera; completando las dos mangas calificativas para decidir las parrillas de salida de las finales A, las que determinan los puntos a repartir para la clasificación general del CEAX. Víctor Álvarez no ha dado opción y se ha llevado también la victoria para arrancar la carrera definitiva en la Pole Position de División I.

En ella, la cual ha sido, en el programa horario, la que ha cerrado el día de competición en la pista talaverana, Álvarez se ha visto en problemas en la salida, siendo Tomás Aranda el que se ponía en primera posición. El de Logintia Racing ha abierto un hueco enorme en pocas vueltas, pero un problema en la rueda trasera izquierda, que ha perdido en plena carrera, ha provocado un enorme tapón. Aranda trataba de continuar, aguantando el liderato, pero los coches que venían por detrás se han ido compactando y es lo que ha aprovechado Álvarez para remontar y llevarse la carrera. Un Drive Through posterior le ha dejado sin triunfo, recayendo este en Jesús Santillán. De esta manera, José Antonio Casado y Juan Haro completan el podio.

Jesús Santillán, ganador del Autocross de Cerro Negro en División I. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La final de División II ha tenido varios momentos de enorme incertidumbre, sucediéndose varios toques y accidentes, afortunadamente sin consecuencias físicas para los pilotos. Roberto Martínez ha sido uno de los desafortunados, viéndose superado por Alberto Bellido. El piloto local ha llenado de euforia el Circuito de Cerro Negro, ganando en casa, por delante de Josep Vidal y Óscar Casado. Tanto Rafael Gallardo como Cristian Escribano han tenido un fin de semana complicado, salvando valiosos puntos pero lejos de la victoria.

Los monoplazas de División III han sido los más madrugadores y los primeros que han disputado su final, como suele ser habitual. Carlos Hernando ha aguantado los ataques de Ares Lahoz, que se ha visto encajonada entre él y Pablo Fernández en la salida; distanciándose unos metros hasta que Fernández sufría un pavoroso accidente contra el talud en el que ha dado varias vueltas de campana. El piloto ha dado señales de estar bien desde dentro del habitáculo, deteniéndose la carrera al instante. Una vez dada la resalida, con cinco vueltas por delante, Lahoz ha sorprendido con una maniobra impecable a Hernando, llevándose la victoria. El de Desmasa ha terminado segundo y Eduard Bañeres ha sido tercero. Para la Campeona de España de Autocross es su primer triunfo de la temporada.

Ares Lahoz tratando de adelantar a Carlos Hernándo, con Eduard Bañeres de espectador de lujo. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La segunda sesión de calificación de Car Cross ha visto a Iván Piña sumar la segunda victoria del fin de semana, ganando el derecho a ostentar la Pole Position en la final. Pepe Arqué ha batido a Joan Salichs en la salida de su serie, ganando la carrera para acompañar a Piña en la primera fila. Misma situación que Antón Muiños, que acompañó a ambos en la línea de ventaja, ubicada justo por delante de la que ocuparon Salichs y David Masoliver.

La salida de la final ha sido de auténtico escándalo, con Javier Ramilo subiendo hasta tres posiciones y colocándose tras los pilotos en posiciones de podio. Iván Piña no ha dado opción, escapándose en cabeza desde los primeros metros; mientras Pepe Arqué sufría con problemas en la suspensión trasera izquierda, cediendo numerosos puestos, para terminar rompiéndose en la última vuelta. Finalmente, Piña se ha llevado su segunda victoria de la temporada, seguido de Muiños y Salichs.

El duelo entre Pepe Arqué y Joan Salichs en la segunda manga de calificación ha sido uno de los grandes alicientes. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

En Car Cross Prmoción, Fredi López ha conseguido un triunfo importantísimo delante de su público, entrando en meta por delante de Ferrán Fornell y Alberto Lorenzo Longueira. En Car Cross Junior, Pol Durán ha pasado a Josep Aranda, defendiendo su posición hasta la bandera a cuadros. Miguel Gayoso ha completado el podio.

El Autocross de Cerro Negro, tercera prueba puntuable del Campeonato de España de Autocross 2021, ya es historia. La climatología ha sido clave en el desarrollo de la prueba, que encara a los pilotos hacia la fase intermedia del campeonato. Poco a poco, la tensión crece y la importancia de sumar buenos resultados va ganando enteros. La próxima cita será el fin de semana del 10 y 11 de julio en el circuito de Carballo, en Galicia.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page