La temporada 2020 del Campeonato de España de Autocross ha sido breve, pero muy intensa. En apenas un mes, el CEAX ha disputado las dos citas en Mollerussa y Lleida en las que se han podido vivir carreras de alto voltaje y peleas cuerpo a cuerpo electrizantes. La última ronda celebrada en el Circuit de Lleida ha decidido a los campeones, siendo estos Tomás Aranda, Rafael Gallardo, Ares Lahoz, Iván Piña, Tony Herrerías y Gil Membrado.

La última jornada del año del nacional de autocross comenzó con la niebla tomando la pista ilerdense. Los buggyes de División III saltaron al trazado con poca visibilidad pero sin bajar el altísimo nivel de pilotaje de sus pilotos. Ares Lahoz pudo solventar los problemas mecánicos sufridos en el día de ayer y clasificarse para la final. Joan Bautista Amat ganó la carrera, por delante de Ares e Igor Aguirrebeña.

Los emocionantes Car Cross fueron los siguientes en disputar la última clasificatoria. Gil Membrado no tuvo oposición en la Q3 de la división Junior, firmando una nueva victoria ante Pol Durán y Josep Aranda. En Car Cross Promoción, Fredi López se impuso a Tony Herrerías en un magnífico duelo que mantuvo en vilo a los, pocos, allí presentes, dado que el evento se celebró a puerta cerrada.

Tomás Aranda peleando por la victoria en División I. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La categoría principal de Car Cross tuvo a Iván Piña Joan Salichs como triunfadores en cada una de las series de la Q3, con Pepe Arqué y David Masoliver tras ellos. Tomás Aranda y José Iván Cordero se llevaron las mangas respectivas de División I y División II, cerrando el capítulo de las clasificatorias para dar paso al de las finales, momento en el que los favoritos para campeonar se verían las caras con sus máximos rivales por el título.

Ares Lahoz no tuvo rival en la final de División III. La piloto de Speedcar manejó con maestría su TTR para superar a Joan Bautista Amat en los primeros compases e ir despegándose, tanto de él como de Igo Aguirrebeña. Su ritmo fue abrumador y consiguió una ventaja irrecuperable para cruzar la meta en primera posición y proclamarse Campeona de España de División III. Amat y Aguirrebeña completaron el podio.

Ares Lahoz volando hacia el Campeonato de España de División III. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Gil Membrado partió como el gran favorito en la final de Car Cross Junior, manteniendo la punta de la carrera y distanciándose de sus rivales, Pol Durán y Aleix Costa, que se enzarzaron en una vibrante lucha por la segunda posición. Membrado se llevó la victoria y la Copa de España de Car Cross Junior en una temporada que lo ha visto debutar sobre el hielo de las G Series triunfando y despuntando sobre la tierra del Campeonato de España de Autocross.

Tony Herrerías tampoco quiso dejar las cosas al azar y al buen hacer de sus compañeros en Car Cross Promoción. El piloto de Yacar estaba en una posición inmejorable para coronarse, así que tiró como un poseso en pos de la victoria, asegurándosela y ganando la Copa de España de Car Cross Promoción, un éxito que se suma al título cosechado el pasado año en Car Cross Junior.

Espectacular arrancada de la final de Car Cross, con Salichs, Piña y Arqué luchando por el liderato. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Iván Piña tenía todas las papeletas para consagrarse en Lleida, pero tenía ante él la amenaza de Pepe Arqué y Joan Salichs en la primera fila de la parrilla de salida. El de Semog salió bien, pero mejor lo hizo Salichs, que adelantó por poco a Arqué. El de Martorell pudo recuperar la segunda posición a su compañero de Speedcar pero la ventaja que fue construyendo Piña durante el intercambio de posiciones de ambos, fue demasiada para que Pepe Arqué pudiera recortarla en las pocas vueltas que restaban. Finalmente, Iván Piña se llevó la victoria y el Campeonato de España de Car Cross.

Tomás Aranda y Rafael Gallardo comenzaron la final de las divisiones I y II con todas las opciones, pero las cosas no comenzaron como hubieran querido. Con Aranda retrasado en la parrilla y Gallardo teniendo que superar rivales, la carrera se convirtió en una auténtica guerra sin cuartel, con los coches pasándose casi en cada curva. El piloto de Yacar Racing se desembarazó por potencia en la recta principal del Circuit de Lleida de Jesús Santillán para liderar la contienda, mientras que el de Escudería Cerro Negro se las vio y se las deseó para conseguir conquistar el podio. Finalmente, Aranda se llevó la victoria y se proclamó Campeón de España de División I y Gallardo terminó tercero para hacer lo propio con el Campeonato de España de División II.

Rafael Gallardo celebrando el título sobre el techo de su coche. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El Circuit de Lleida ha brindado enormes dosis de emoción y espectáculo para cerrar una temporada muy extraña del Campeonato de España de Autocross. A pesar de los rumores, no habrá más pruebas del CEAX este año, de manera que toca pensar en 2021 y esperar que la pandemia de COVID-19 no vuelva a trastocar los planes de un certamen que tiene todo lo necesario para hacer disfrutar a la afición.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).