El campeonato del mundo de Rallycross afrontará grandes cambios esta temporada. Cambios de formato, de calendario e incluso de monturas. El certamen se enfrenta a la electrificación total de la categoría reina, y esto supone no solo un enorme desafío a nivel técnico para los equipos, sino también una gran oportunidad para atreverse a promocionar nuevos (o viejos) coches y modelos en este gran escaparate que es el WRX. Y el primero en lanzarse a la piscina ha sido GCK, con su renovado Lancia Delta EVO-eR.

Con la nueva reglamentación, era un buen momento para buscar, quizás, un enfoque diferente a la hora de elegir la plataforma sobre la que trabajar. Y si GCK ya nos sorprendió con su brutal versión del Mégane y su preparación del Clio, era de esperar que volvieran a buscar algo diferente. Y así ha sido. En lugar de mirar al entre los modelos actuales, han decidido mirar al pasado y añadirle algo de futuro para encarar el presente.

Guerlain Chicherit, fundador y piloto de GCK, decidió apostar por un coche de ensueño entre los aficionados al motor y el resultado se presentó en Nürburgring, con motivo de la última cita de la temporada 2021. En ese escenario inmejorable, el Lancia Delta EVO-eR, en su versión de calle, rodó silenciosamente por la calle de boxes y se colocó ante los flashes de los fotógrafos presentes. Y todos los presentes nos volvimos a maravillar una vez más ante tan simbólica silueta.

Lancia Chicherit

Fue el mismo Guerlain Chicherit el que presentó el coche ante la prensa presente en el circuito de Nürburgring. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)

Desde fuera, el coche es igual al modelo “EVO” de 1991. Tan solo el ojo más experto encontrará algúna modificación mínima para adaptar el coche a las exigencias modernas, aunque su presencia sigue siendo la misma. Si no supiéramos lo que esconde, uno podría pensar que es tan solo una fiel restauración de un modelo original. Pero los mayores cambios se encuentran bajo la carrocería. Una vez más, un lobo con piel de cordero, como ya lo fue hace más de 30 años.

Debajo del capó su mayor secreto: el bloque original de cuatro cilindros y 1995 cc se ha sustituido por un sistema 100% eléctrico. Este nuevo corazón genera exactamente la misma potencia que su viejo corazón de gasolina, 200cv. Los puristas estarán de enhorabuena también en el apartado de la transmisión, pues Chicherit quiso mantenerse fiel al original y ha mantenido el cambio manual en el coche, conservando todo el sistema de transmisión original. Habrá que pisar el pedal de embrague para moverse entre sus cinco relaciones, y cada una de ellas mantiene los mismos desarrollos que el modelo que lo inspira.

Lancia Delta EVO-eR

Solo algunos detalles exteriores lo diferencian, ante ojos expertos, del mítico modelo de hace 30 años a nivel estético. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)

GCK ha querido mantener las sensaciones que transmitía el coche que dominó el Mundial de Rally, a los afortunados que pudieron hacerse con uno hace ya más de tres décadas. Por eso se ha querido mantener el reparto de pesos lo más cerca posible a su configuración original. Y toda la puesta a punto del coche, está enfocada justamente a eso. Aunque eso haya podido lastrar su autonomía, pues las baterías se han incorporado justo encima del motor eléctrico, en el capó, en busca de ese reparto de pesos perfecto. Lo que ha hecho que su autonomía quede limitada a algo más de 200 km. Pero, sinceramente, en un coche como este, ¿a quién le importa?

Las 51 unidades de calle necesarias para la homologación del modelo para competir, ya están todas vendidas a los afortunados dueños de un pedacito de historia modernizado, así que ya está listo para que la FIA le dé el visto bueno para su versión de competición. En ella, a parte de todas las medidas de seguridad y equipos obligatorios, si corazón volverá a ser trasplantado para equipar el kit único que usarán todos los participantes en 2022.

Motor Lancia

El paquete de baterías se aloja en el capó, por encima de la motorización. Si bien mantiene la relación de pesos, esto limita su autonomía. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)

Desarrollado por la austríaca Kreisel, este kit desarrollará 500kW, unos 680cv, y toneladas de par motor (880 Nm). Una fórmula que se antoja perfecta para esta categoría en la que la aceleración y las grandes dosis de potencia están a la orden del día. Todo ello dentro de los 1300 kg que deberán pesar los vehículos, lo que nos deja una relación peso-potencia de escándalo. Sin embargo, habrá que esperar al inicio de la temporada, en Julio, para ver de lo que es capaz el Lancia Delta Evo-eR, y lo que se inventan sus competidores para hacerle frente.

Lancia RX1

Este «render», publicado por el equipo, muestra como podría ser su versión RX1, destinada a competir en WRX de 2022.

 

Foto de portada: © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)