El Campeonato de Europa de Rallycross vive tiempos de cambio, con una parrilla que está experimentando un proceso rejuvenecedor en la que los que hasta hace poco eran diamantes en bruto, futuras estrellas y referentes del motor, están tomando las posiciones delanteras. Unos lugares que hasta el pasado año tenían nombre propio, con pilotos de gran talento que forman parte de una generación que vive, como sus predecesoras, el imparable paso del tiempo.
Las rivalidades de antaño vuelven a resurgir, aunque con otros protagonistas. Con los RX1 como baluartes del espectáculo a nivel continental -y, también, mundial-, son Patrick O’Donovan, Yuri Belevskiy o Damian Litwinowicz los que, a base de talento puro, están llevando la voz cantante este curso, protagonizando la revolución de los jóvenes para auparse al liderazgo del Euro RX. El británico lleva por ahora la delantera, con tres victorias en lo que va de año, con el suizo a su zaga y el polaco firmando buenas actuaciones en su temporada de estreno con los RX1.
Patrick O’Donovan comenzó pronto a despuntar en las categorías inferiores. Hijo de uno de los pilotos de mayor experiencia del panorama internacional y un habitual del certamen europeo, Ollie O’Donovan, el joven británico demostró su destreza y una gran agresividad desde el principio, especialmente en las batallas cuerpo a cuerpo. En RX2e, logró dos victorias en 2022 -en Bikernieki y Spa-Francorchamps-, éxitos que supusieron un punto de inflexión en su carrera deportiva y le relanzaron hacia la consecución del título de campeón británico. Se podría decir que hubo un antes y un después para él.
El año pasado, alcanzó su eclosión definitiva, debutando en el Euro RX y logrando su primera victoria en el trazado de Höljes. Protagonizó grandes luchas y algún que otro encontronazo en pista con los que demostró a sus nuevos rivales que estaba ahí para ganar y que con él no valían contemplaciones. A final de temporada, como premio a su impresionante temporada, se estrenó en el Campeonato del Mundo de Rallycross durante la cita final en Hong Kong, logrando subir al podio con un tercer puesto que le encumbró junto a los reyes de la modalidad.
Yuri Belevskiy mantuvo un perfil algo más bajo en sus comienzos, pero todo cambió cuando, de la mano de Volland Racing, se dispuso a pelear el título de RX3. A los mandos de un Audi A1 del conjunto alemán, el suizo dominó casi a placer la temporada 2021, logrando cuatro victorias -Kobe Pauwels, otro gran talento que también tiene mucho que decir a su pronta edad y que del Rallycross ha dado el salto a los GT, evitó el pleno-, coronándose como Campeón de Europa de Rallycross en dicha categoría.
Pero, lo más sorprendente fue su papel cuando tuvo la oportunidad de debutar en el Campeonato del Mundo, en Nürburgring. Volland Racing hizo un gran esfuerzo para tener a punto un fantástico Audi S1 RX1 y Belevskiy no defraudó a su equipo. Sobre un trazado que se limpiaba de nieve tras la gran nevada durante la noche, tomó con firmeza las riendas de su nuevo coche, plantó cara a los mejores pilotos del mundo y se sacó de la manga una segunda posición que le valió su primer podio en el World RX. Un estreno de ensueño, digno de mención, que estuvo a la altura de lo que, tras un largo hiato de dos años sin competir en el Euro RX -a excepción de una breve incursión en Mettet en 2023-, está logrando esta temporada, como no podía ser de otra manera, defendiendo los colores del equipo de Rolf y Nils Volland.
Sin salir del entorno de la estructura alemana, Damian Litwinowicz fue, quizás, el más tardío de los tres en llamar la atención; pero, no por ello es el menos talentoso. Si bien es cierto que su trayectoria ha sido menos sonada y su nombre ha estado más escondido que los de sus compañeros de generación -es la diferencia entre debutar en el World RX, y hacerlo bien, o no haber tenido aún la oportunidad-, el polaco es un piloto con unas sensacionales dotes de pilotaje, muy rápido e inteligente, y altamente eficiente en el cuerpo a cuerpo, como así demostró en 2022 y 2023 en RX3.
Si Kobe Pauwels quedó subcampeón en 2021, tras Belevskiy, y se llevó el título al año siguiente, Litwinowicz repitió el mismo patrón, siendo subcampeón en 2022, tras el belga, y proclamándose Campeón de Europa de Rallycross en la categoría RX3 el pasado año, sumando dos victorias en Nyirád y Montalegre, segurando el título con dos podios más en Lankebanen y Höljes, antes de certificar el entorchado en Estering para dar el salto a RX1.
Este año, O’Donovan, Belevskiy y Litwinowicz, no necesariamente por este orden, están demostrando con soltura y buenas actuaciones que su palmarés previo se forjó a base del talento que atesoran. Son los referentes del actual relevo generacional y tienen por delante la tarea de continuar con el proceso de cambio de un Campeonato de Europa de Rallycross que ha dado un pequeño paso atrás, con un calendario ultra compacto, para dar dos hacia adelante en los próximos años. Y ellos, están en la Pole Position para protagonizarlos y, en el proceso, regalar a los aficionados trepidantes e intensas batallas por la gloria.
Foto de portada: Media World RX / Red Bull Content Pool.