Han pasado muchos meses desde que las European Le Mans Series, el certamen europeo de resistencia, visitó el Circuit de Barcelona-Catalunya. Fue durante aquellos maravillosos días de julio de 2019, bajo un calor abrasador, cuando los prototipos llenaron la pista de Montmeló de luz y música celestial. Después, mucho tiempo de ausencia hasta que, por fin, las ELMS han regresado a uno de los lugares más arropados por el público.

Por desgracia, este año será un evento a puerta cerrada, unas 4 Horas de Barcelona que se vivirán con las gradas vacías, como viene siendo habitual desde que el SARS-CoV-2 campa a sus anchas contagiando a diestro y siniestro. La solución será ver la acción a distancia, a través de la retransmisión oficial, en la que los LMP2, LMP3 y LMGTE pondrán todos los ingredientes para disfrutar de una gran batalla sobre el asfalto catalán.

La española será la primera de las seis rondas previstas este año y contará con una parrilla de inscritos de ensueño. Entre ellos, los campeones de 2020, United Autosports, que cambian su alineación en el coche ganador para subir a Jonathan Aberdein, Tom Gamble y Philip Hanson. Junto a ellos, Manuel Maldonado, Job van Uitert y Nico Jamin se encargarán de defender los colores de la estructura británica. No lo tendrán nada fácil, pues volverán a tener la oposición de sus rivales habituales, los equipos DragonSpeed, IDEC Sport o G-Drive, además de otros conjuntos que tendrán mucho que decir, como Algarve Pro Racing o WRT.

Salida de las 4 Horas de Barcelona de 2019. Foto: Circuit de Barcelona-Catalunya.

Además, destaca la presencia de algunos nombres conocidos, ya no sólo en el panorama de la resistencia, también en el mundo de los monoplazas, como pueden ser Pietro Fittipaldi -actual piloto de pruebas del equipo Haas de Fórmula 1- o Robert Kubica. Y también Ricky Taylor, Nicolas Lapierre, Ferdinand von Habsburg, Nyck de Vries, Franco Colapinto, Roman Rusinov o Will Stevens. Todos ellos sacarán a relucir sus capacidades para conducir a sus equipos a la victoria.

Los LMP2, la clase principal de las European Le Mans Series, estarán acompañados de los LMP3 y los LMGTE. Así como en el caso de los prototipos grandes, en los que Oreca tiene la exclusiva “de facto”; en el caso de los pequeños, podremos ver un par de modelos Duqueine D-08 junto a los habituales Ligier JS P320. En esta categoría competirán algunos de los jóvenes pilotos que se están abriendo camino, labrándose un futuro en el automovilismo en resistencia o en carreras de GT, así como en monoplazas, como puede ser el caso de Ugo de Wilde, que compitió el año pasado en la Formula Renault Eurocup.

Parrilla de las European Le Mans Series 2021. Foto: ELMS.

Los GT de LMGTE se encargarán de poner la pizca de gracia que los coches de Gran Turismo siempre dan a las carreras de resistencia. En ella competirá Miguel Molina, el único representante español este fin de semana en las 4 Horas de Barcelona, que lo hará dentro del equipo Iron Lynx como piloto de uno de los Ferrari 488 GTE Evo. El de Lloret de Mar compartirá su asiento con Matteo Cressoni y Rino Mastronardi.

Estas 4 Horas de Barcelona de las European Le Mans Series marcan el inicio de la temporada de competición en el Circuit de Barcelona-Catalunya, por lo que será la carrera que estrenará la renovada curva 10, cuyas obras se acometieron a lo largo de este invierno para estar en perfectas condiciones para estas fechas. Pero antes de que se apague el semáforo el domingo, las ELMS tendrán varias sesiones de entrenamientos y las calificatorias para determinarán la parrilla de salida, que se sumarán a los días de Prologue que han realizado a comienzos de la presente semana.

Acción en pista durante el Prologue ELMS 2021, celebrado a principios de esta semana. Foto: ELMS.

El viernes comienza con la primera sesión de entrenamientos libres, además del test colectivo para pilotos Bronce. El sábado se afrontará la segunda sesión libre y las tres calificatorias de cada una de las tres categorías, que dejarán listos los puestos a ocupar en la parrilla de salida de cara a la gran carrera que tendrá lugar el domingo, el momento de máxima expectación que llegará cuando a las 11 horas de la mañana se apague el semáforo que dará comienzo a las 4 Horas de Barcelona 2021.

Foto de portada: ELMS.

You cannot copy content of this page