La pasión por el deporte en China está fuera de toda duda. Y el automovilismo no podía ser menos, con las competiciones internacionales regresando paulatinamente. La afición por el motor aumenta a la misma velocidad con la que se construyen nuevos circuitos en todas y cada una de las regiones en las que se divide el gigante oriental, por lo que no es de extrañar que el Rallycross sea una de las últimas modalidades que han descubierto. Más si cabe desde que el pasado año desembarcara en Hong Kong el Campeonato del Mundo para una ronda final repleta de espectáculo urbano.
La irrupción del World RX para celebrar su fin de fiesta supuso un gran impacto para la gran masa de aficionados y una revelación para los cientos de personas que vivieron en directo las victorias de Kevin Hansen y Johan Kristoffersson en el trazado urbano de la ciudad bajo soberanía china. Sin embargo, la disciplina que combina asfalto y tierra en circuitos de apenas mil metros de longitud ya había tenido algún que otro escarceo allí, con varios intentos de establecer un certamen nacional. Y es que son y han sido varios los proyectos, a lo largo de los últimos años, para establecer el RX como disciplina asentada en el gigantesco país oriental.
De ellos, destacan los más sólidos de 2017, 2019 y 2023. La pista de Guizhou Junchi, junto a la ciudad de Guiyang, albergó en 2017 la puesta de largo del primer Campeonato de China de Rallycross, en un trazado que tiempo después logró aparecer en la lista de circuitos con Grado 6R FIA, el necesario para albergar pruebas del World RX. También, los eventos en estadios han tenido su protagonismo. Justamente, una propuesta surgida de ellos, el XRacing -al más puro estilo X Games- y con el soporte del Campeonato de China de Turismos, se desmarcó en 2019 para aprovechar un autódromo en avanzado estado de construcción, el Xiamen International Circuit, y albergar la que sería su primera cita en un trazado preparado la práctica automovilística.
Sin más novedad, en 2023 se dibujó un nuevo halo de esperanza en el horizonte. Paralelamente a los preparativos en Hong Kong para la cita mundialista, el RuiSi Circuit de Pekín se vestía de largo para el arranque de un nuevo Campeonato de China de Rallycross, con la piloto Yan Zhang como cabeza visible de la organización. Ella misma trabajó para darle atención mediática fuera de las fronteras de su país, compitiendo en la ronda final de RX2e en Estering; así como promocionando la modalidad entre sus compatriotas. A finales de año, RuiSi acogió el arranque del certamen, a modo de exhibición y como primera toma de contacto, contando con el apoyo de una de las marcas subsidiarias del gigante automotriz Geely.
Pero, cualquier conato de éxito quedó eclipsado por la relevancia de la cita doble que el Campeonato del Mundo de Rallycross disputaría un par de meses después en Hong Kong. Aunque deportivamente fuera un éxito en el que se mostró la mejor cara del certamen mundial en un momento en el que lo necesitaba, parece ser que los aspectos organizativos no fueron los esperados y, por lo que parece, ni el promotor ni la FIA estén por la labor de regresar esta temporada a la antigua colonia británica.
Así las cosas, las iniciativas son variadas y diferentes, cada una “de su padre y de su madre”, nacionales e internacionales. Después de esto, ¿cuál es el camino a seguir? Aquí se abre una policefalia de distintas organizaciones peleando por el mismo pastel. Descartado Hong Kong para el mundial, las autoridades locales de la ciudad de Dongguan celebraron el documento de intenciones que plasmaron en mayo con Rallycross Promoter para la celebración del World Rallycross de China de 2024, que lo haría, según fuentes locales, en un circuito urbano en el distrito de Liaobu. Pero, el promotor del mundial no sólo ha tenido oídos para dicha propuesta; y es que parece ser que han habido otras ciudades candidatas a acoger la prueba.
Quizás, una muy buena candidata sería Shanghaï, la segunda ciudad de China y gran polo económico asiático. Ya el año pasado, el organizador de la cita hongkonesa confirmó públicamente sus intenciones de celebrar una segunda fecha allí este año -contando con que la primera sería, nuevamente, en Hong Kong-. Sea como fuere, con este organizador o con otro, la urbe a orillas del río Yangtsé sería idónea para la expansión del Campeonato del Mundo de Rallycross en la región de Asia – Pacífico. En todo caso, es Dongguan la ciudad que, por ahora y a efectos “oficiales”, está en la Pole Position para acoger el evento final del World RX de esta temporada.
¿Será este el momento en el que el Rallycross cuaje en China? Por parte del Campeonato del Mundo de Rallycross están claras las intenciones de expandir el certamen a lo largo y ancho del globo y establecer una cita anual en el país. Sin embargo, es importante trabajar la base y es ahí donde entra en juego la policefalia en la que distintos proyectos van a la suya a nivel nacional y pelean por quedarse con la exclusiva. Y, además de no ir entre ellos de la mano -cuando sería lo más lógico-, tampoco parecen ir en línea con lo que propone y puede atraer el World RX. Veremos qué hechos se dan en las próximas semanas y días, y qué pasos dan los organizadores nacionales. El primero que vea y aproveche la oportunidad será el que se quede con todo el pastel para, de una vez por todas, consolidar el Rallycross en China y, por extensión, en Asia.
Foto de portada: FIA World RX Media / Red Bull Content Pool.