Circuito Antonio Vadillo, Miranda de Ebro (Burgos). | El gran número de participantes está siendo de nuevo la tónica dominante en esta edición del Autocross Ciudad de Miranda. El trazado de la localidad burgalesa se ha vestido de gala para recibir a los protagonistas del Campeonato de España de Autocross, quienes han hecho vibrar al animado público asistente, limitado una vez más, en la primera jornada de esta penúltima cita de la temporada.
Como es habitual en la programación del CEAX, la actividad en pista ha sido iniciada con las sesiones de calificación de cada una de las categorías. Con las luchas por los títulos por todo lo alto, marcar el mejor tiempo ha sido el objetivo de muchos para conseguir las mejores opciones de cara a las mangas de calificación posteriores. Víctor Álvarez no ha dejado nada al azar en su búsqueda del campeonato y se ha adjudicado la Pole Position en División I, por delante de Tomás Aranda y Javier Benito.
La categoría de turismos prototipos de cuatro ruedas motrices ha vivido auténticos momentos de emoción en la gran lucha que han tenido sobre la tierra de Miranda de Ebro Álvarez, Aranda, Benito y Jesús Santillán; con Yoanna Llorente, José Antonio Casado y Pablo Vélez manteniendo sus más y sus menos en el pelotón siguiente. El Audi TT de Álvarez ha volado en la primera carrera del fin de semana de esta División I, consiguiendo la victoria. Sin embargo, las cosas se le han torcido en la segunda por un problema en la transmisión que le ha obligado a abandonar. Esto ha sido aprovechado por rápido Tomás Aranda para cruzar en primera posición la línea de meta, seguido de Benito y Santillán.
La segunda división del Campeonato de España de Autocross volvió a contar con las caras conocidas que llenan de espectáculo sus mangas. Rafael de la Roca consiguió la Pole Position en su cita de casa, ganando también la primera manga de su serie para ponerse al frente de la primera clasificación acumulada; mientras que Cristian Escribano cruzó en primera posición por meta en su serie. En la segunda carrera de calificación, fue Josep Vidal el que se hizo con la victoria, con Escribano e Iván Cordero manteniendo un bonito duelo que hizo levantar de su asiento a los espectadores, siendo el Campeón de España de División II de 2019 el que finalmente logró el triunfo.
Una de las categorías que mayor arraigo y cariño tiene entre la afición local es División III. Los monoplazas preparados para la tierra siempre destacan con gran participación en Miranda de Ebro, una de sus cunas en nuestro país. La gran batalla entre Carlos Hernando, Pablo Fernández y Eduard Bañeres por el título ha vivido un nuevo capítulo en tierras burgalesas, con Fernández marcando el mejor tiempo en la calificación para quedarse con la Pole Position; lo cual también le permitió salir con opciones de victoria en la primera carrera que no desaprovechó. En la otra manga, fue Luis Ángel Muñoz el que se ganó. En la segunda calificatoria, Fernández y Muñoz repitieron al frente en sus series.
La categoría de Car Cross es otra vez la más abultada con una gran parrilla de inscritos. Pero la atención se centra en la lucha por el campeonato que, principalmente, mantienen Joan Salichs y Antón Muiños, con Iván Piña como el tercero en discordia. Este ha sido el autor de la Pole Position y el ganador de las dos carreras de calificación dentro de su serie, por lo que acumula el mínimo de puntos para la clasificación acumulada que decidirá la final de mañana. Entre Salichs y Muiños, ha sido el catalán el mayor beneficiado en la jornada de hoy, ganando sus dos series. Si suma once puntos más que el gallego mañana, se proclamará matemáticamente Campeón de España de Car Cross.
En cualquier caso, las peleas han sido constantes en el resto de carreras de la categoría. Luis Eguiguren se ha hecho con la victoria en la primera manga de la serie C, no pudiendo repetir triunfo en la segunda después de un toque con Pepe Arqué en la primera del que ambos han salido mal parados. Tras ello, el de Speedcar realizó una gran remontada desde la última a la cuarta posición en una carrera en la que Daniel Remuiñán aprovechó para pasar primero por la meta.
Si en la categoría absoluta dentro de los carcross las cosas están a punto de caramelo para ser decididas, esto todavía es más claro entre los jóvenes pilotos de Car Cross Junior. Josep Aranda mantiene el liderato por 26 puntos sobre Pol Durán, justo lo que necesita para proclamarse mañana campeón de la Copa de España de Car Cross Junior. Por lo pronto, ha logrado la Pole Position y la victoria en las dos carreras de calificación, encarando la jornada decisiva del domingo con muchas opciones.
Todo continúa mucho más apretado en Car Cross Promoción. Gabriel Durán se hizo con la Pole Position, por delante de Jordi Puertas y Ferrán Fornell. Sin embargo, las victorias en las dos mangas de calificación han ido a parar al joven local Roberto de Miguel, que se consolida así como el gran favorito para alcanzar la gloria en la final de mañana. No le será nada sencillo, en una categoría que mantienen la igualdad por bandera desde comienzos de temporada.
Con una bonita puesta de sol se ha dado por concluida la actividad en pista de este sábado en el que el Campeonato de España de Autocross ha regresado tras más de un año a Miranda de Ebro. El Circuito Antonio Vadillo pasó a ser tomado por las máquinas que dejarán el trazado en perfectas condiciones de cara al día grande de este Autocross Ciudad de Miranda que puede ser el que decida dos de las categorías del CEAX.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).