La espera ha terminado para el Campeonato de España de Autocross, que tras una temporada extraña de muy corta duración, dará el pistoletazo de salida este fin de semana a su edición de 2021 con la celebración del Autocross Ciutat de Lleida, en el trazado de la capital del Segre. Será una cita plagada de alicientes, con más de cien participantes inscritos y unas parrillas muy numerosas en todas las categorías.

Las carreras y las peleas cuerpo a cuerpo sobre tierra volverán a la acción, con casi todos los campeones de 2020 buscando reeditar sus éxitos. Tomás Aranda en División I, Rafael Gallardo en División II, Ares Lahoz en División III, Iván Piña en Car Cross y Toni Herrerías en Car Cross Promoción regresarán a la pista que los vio coronarse el año pasado para tratar de comenzar con buen pie una temporada muy emocionante. En Car Cross Junior se notará la ausencia de Gil Membrado, lo que abrirá el abanico de contendientes al título entre los más jóvenes.

Con una participación de ensueño, será un fin de semana de carreras muy intenso en el Circuit de Lleida. Pilotos y equipos llegados de todos los puntos de España se darán cita allí con un programa competitivo repleto de sesiones y acción en pista, comenzando el sábado con la sesión de calificación hacia el mediodía, después de los entrenamientos celebrados en la jornada del viernes. A continuación, se disputarán las dos primeras mangas de la calificación durante la tarde, para terminar un primer día repleto de pasión.

Los coches preparados para la salida. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El domingo llegará el plato fuerte con las finales, cuyas parrillas se determinarán en función de lo que ocurra el sábado en las primeras calificatorias y en la mañana de este segundo día en la tercera manga de calificación. Estas determinarán a los ganadores del Autocross Ciutat de Lleida y repartirán el grueso de los puntos para la clasificación general del Campeonato de España de Autocross 2021.

Una de las novedades será la inclusión de los carcross bajo reglamentación FIA, aptos para competir en el Campeonato de Europa de la especialidad, que contarán con su propio trofeo aunque quedarán integrados dentro de la División Car Cross junto al resto de coches con normativa técnica de la Real Federación Española de Automovilismo. Speedcar, con el nuevo modelo Wonder, y Kamikaz, con el K3, serán las marcas que optarán, por ahora, al título como los mejores carcross FIA, a la espera de que otras apuesten por adentrarse en él.

Los carcross colocados en la parrilla para comenzar una de las mangas del Autocross Ciutat de Lleida del año pasado. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Por lo que respecta a los vehículos de cuatro ruedas motrices, la División I quedará conformada por hasta cinco prototipos diferentes de cuatro fabricantes distintos, incluyendo el singular Citroën DS3 del equipo Logintia Racing con el que Tomás Aranda se proclamó Campeón de España de Autocross el año pasado, además de dos turismos. Aunque seguro que una de las categorías sobre la que se posarán muchos ojos será la División III, con una gran disparidad de mecánicas y con presencia internacional. Ares Lahoz buscará reeditar sus éxitos y defenderá la corona de Campeona de España de Autocross.

Como sucedió el año pasado, la prueba se celebrará a puerta cerrada, sin público, debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Por ello, se limitará la presencia de personas en lo que respecta a los equipos, siguiendo con el protocolo desarrollado por la RFEDA para la vuelta a la competición. Sin embargo, la propia federación ha preparado un gran dispositivo para que todo el mundo pueda seguir las carreras desde casa, con la retransmisión oficial a través de su canal de YouTube y los comentarios de Nacho Santos, Pablo López Castillo y Javier Figueiredo.

Se volverán a ver grandes luchas, como esta en División II. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Está todo listo para que la magia del autocross vuelva a recorrer nuestro país una vez más. El Circuit de Lleida será la encargada de dar la luz verde al Campeonato de España de Autocross, que contará con seis citas más y que, esperemos, que se pueda celebrar en su totalidad, siempre que el COVID-19 lo permita. No se puede pedir más a un certamen que cada año sigue creciendo y que ha puesto a España a la vanguardia de la especialidad a nivel mundial.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page