Las carreras de resistencia tienen un toque místico que es especial, sobretodo cuando son en formato de 24 horas. Es la lucha contra el tiempo, contra el cansancio y contra los rivales que también están peleando contra ese mismo tiempo y ese mismo cansancio. La batalla por ver quién aguanta más yendo lo más rápido posible, quién llega más lejos en el menor tiempo establecido. En las 24 Horas de Spa, una de las carreras míticas del automovilismo, Dani Juncadella se coronó en esta disciplina, consiguiendo una victoria histórica.

Junto a Le Mans y Nürburgring, el trazado belga acoge cada año una de las tres grandes pruebas de resistencia en Europa, que es a su vez la joya de la corona del GT World Challenge. El considerado de facto como el mundial de GT tiene en Spa-Francorchamps su principal lugar de operaciones, el trazado en el que los Gran Turismo y sus pilotos se juegan el honor de conquistar el mayor éxito en juego -además del título de campeón- de toda la temporada.

En la edición de 2022, Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon se llevaron la victoria en las 24 Horas de Spa, logrando un hecho histórico para sus respectivas carreras deportivas. Además, fue el cuarto triunfo de Mercedes en esta carrera, tras los cosechados en 1931, 1964 y 2013. De igual manera, fue un momento que pasa directamente al libro de historia del automovilismo español, con Juncadella añadiendo su nombre al de su tío, Álex Soler-Roig, hasta el pasado fin de semana único piloto de nuestro país en ganar esta mítica prueba.

La coronación en resistencia de Dani Juncadella

El Mercedes-AMG GT3 #88 de Dani Juncadella, Raffaele Marciello y Jules Gounon encabezando al grupo en Spa. Foto: Mercedes-Benz Group Media.

Este éxito supone la coronación de Dani Juncadella en el ámbito de los GT y la resistencia, dos modalidades automovilísticas emparejadas hacia las que centró sus miras después de su exitoso paso por los monoplazas en los que llegó a coquetear con la Fórmula 1. El catalán fue un gran talento desde sus años en el karting, debutando en monoplazas en 2007. Su paso por la Formula BMW le granjeó una experiencia inicial que fue clave en su desarrollo como piloto, alcanzando el subcampeonato en Europa y poniendo sus miras hacia la Fórmula 3 Euroseries.

Tomando parte en varios fines de semana de la GP3 Series y del británico de Fórmula 3, terminó tercero en la F3 Euroseries, antes de conseguir uno de sus mayores logros deportivos, el que le catapultó al olimpo de los monoplazas, poniendo su nombre en el disparadero hacia la Fórmula 1. Dani Juncadella ganó en 2011 el prestigioso Gran Premio de Macao, siendo el primer piloto español en conseguirlo.

El catalán arrasó en 2012, ganando la Fórmula 3 Euroseries y proclamándose Campeón de Europa de Fórmula 3, además de conquistar el legendario Masters de Fórmula 3 de Zandvoort. Los equipos de Fórmula 1 pusieron sus ojos sobre él. Como premio por sus logros, Ferrari le dio la oportunidad de realizar un test en Fiorano, pero fue Mercedes quien se adelantó y apostó por él y por su talento, derivándolo a Williams como piloto reserva.

La coronación en resistencia de Dani Juncadella

Dani Juncadella pilotando para Mercedes en el DTM. Foto: Mercedes-Benz Group Media.

Sin embargo, las puertas de la Fórmula 2, el siguiente escalón de acceso natural, estaban cerradas. Force India lo fichó como piloto de pruebas, realizando varios test y participando en tres sesiones libres de Gran Premio; pero, las expectativas de correr en Fórmula 1 no eran tan claras. Mercedes sabía lo que tenía entre manos y lejos de insistir en ese camino, lo encarriló hacia su proyecto en el DTM, consagrándolo como piloto oficial de la marca alemana.

Desde entonces, la de Stuttgart ha sido su casa, participando en cuantos certámenes han competido las Flechas de Plata fuera de la Fórmula 1. DTM, GT o Fórmula E han sido destinos en los que Juncadella, como probador o como piloto a tiempo completo, ha estado involucrado. En este tiempo, ha ido estableciéndose como un competidor nato en coches carrozados, un piloto rápido y de garantías capaz de ganar ante las adversidades.

La coronación en resistencia de Dani Juncadella

Subiendo al Raidillon desde Eau Rouge… Camino de la victoria en Spa. Foto: Mercedes-Benz Group Media.

La victoria en las 24 Horas de Spa supone su segunda coronación en un lugar y una carrera mítica, tras el Gran Premio de Macao en el que se coronó en monoplazas. Los GT en Europa y en América con el IMSA son ahora sus principales compromisos, en los que está alcanzando los objetivos que le han de seguir llevando hacia el éxito. Ese al que aspira en cada carrera que disputa. ¿Qué será lo próximo?

Foto de portada: Mercedes-Benz Group Media.