Circuito José Ramón Losada, Arteixo (A Coruña). | La quinta prueba del Campeonato de España de Autocross ha echado a rodar en el mediodía de hoy con la celebración de los entrenamientos de calificación y las dos primeras mangas de cada categoría. Aunque las nubes han estado siempre presentes, el tiempo ha respetado a los participantes del CEAX que afrontan una de las citas más especiales del año.

El trazado gallego acoge la vigésimo quinta edición del Autocross de Arteixo, una prueba que cada año -excepto el pasado, que no se pudo celebrar- reúne a los mejores pilotos, equipos y coches del panorama automovilístico español en relación con el autocross y el mundo off-road. Una vez más, La Catedral ha cumplido con las expectativas y desde el primer momento se han vivido verdaderos momentos de emoción y espectáculo, en medio de la cada vez mayor tensión que viven los que pelean por los títulos en juego.

Los jóvenes de Car Cross Junior han sido los primeros en probar las mieles de la pista de Arteixo. Como está siendo la tónica habitual en las últimas citas del CEAX, Josep Aranda ha dominado de principio a fin la jornada, marcando la Pole Position en la sesión cronometrada y ganando las dos carreras de calificación, imponiéndose en ambas ocasiones a Miguel Gayoso y Hugo Rodríguez, quienes se han intercambiado la segunda y tercera posición en cada manga.

La Catedral recibe al CEAX con gran ambiente y espectáculo

Josep Aranda durante una de las calificatorias en Arteixo. © Daniel Atán (elacelerador.com).

En Car Cross Promoción ha sido Ferrán Fornell el que ha comenzado marcando la pauta, asegurándose el mejor tiempo en la calificación. Sin embargo, en las dos carreras han sido Alberto Lorenzo Longueira y Fredi López los que se han impuesto en cada una de las dos series que se han disputado en Arteixo, marcando la pauta en unas mangas que han sido extremadamente peleadas y luchadas, con bonitos cuerpo a cuerpo para deleite de los aficionados en las gradas.

Por lo que respecta a la categoría absoluta de Car Cross, Iván Piña se ha hecho con la Pole Position, por delante de Joan Salichs y Pepe Arqué, que regresa al Campeonato de España de Autocross tras su ausencia en la anterior prueba en Carballo por motivos de salud. Ellos tres han partido desde el frente de la parrilla en las primeras mangas de cada serie. Piña y Arqué han mantenido el tipo para ganar, mientras que Salichs ha tenido que ceder ante un impulsivo Iván Ares que ha realizado una gran salida.

De cara a la segunda manga, Iván Piña ha vuelto a imponerse en su carrera, en esta ocasión ante Joan Salichs; mientras que Pepe Arqué ha tenido sus más y sus menos con Antón Muiños, protagonizando una lucha en la primera vuelta que ha terminado en toque y con Arqué en contra dirección. El piloto gallego ha logrado la victoria, sumando su triunfo al de Piña y al de un Iván Ares que ha repetido en la primera posición.

La Catedral recibe al CEAX con gran ambiente y espectáculo

Iván Ares aguantando los ataques de Joan Salichs. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Entre los grandes monoplazas de autocross de División III, el protagonismo en la calificación se lo ha llevado David Pascual, marcando el mejor tiempo por delante de Carlos Hernando y Eduard Bañeres. Pascual ha logrado mantener su posición de privilegio para ganar una carrera marcada por un problema en el semáforo que ha sembrado las dudas en el momento de la salida, aunque se ha solventado sin mayores contratiempos. En la segunda carrera, Hernando realizaba una salida magnífica y se hacía con el triunfo.

El gran papel que realizó Gabriel Serrano en Carballo continúa este fin de semana en Arteixo. El piloto gallego ha dominado la jornada en División II, marcando la Pole Position y ganando las dos carreras de calificación, al volante de su Peugeot 106 GTI. Por su parte, Roberto Martínez ha conseguido la victoria en las carrera de su serie, tras calificar segundo. Mañana podrán verse las caras para discernir quién arranca por delante en la final.

La Catedral recibe al CEAX con gran ambiente y espectáculo

Momento de la extraña salida en la primera calificatoria de División III. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Los turismos de cuatro ruedas motrices de División I han tenido varios puntos de interés. Por un lado, la gran pelea por el campeonato que mantienen Jesús Santillán, Perfecto Calviño, Víctor Álvarez y Tomás Aranda; por otro el estreno de Christine Giampaoli al volante del Peugeot 208 T16 R5 que hasta hace poco volaba sobre el hielo de Andorra en las G Series; e incluso la presencia del Ferrari 360 Modena de Sergio Ortega. En cuanto se ha dado bandera verde a la calificación, Perfecto Calviño ha marcado el ritmo para hacerse con la Pole Position.

El piloto de Yacar Racing ha intentado asegurarse la victoria en la primera manga, pero un problema mecánico ha terminado con sus opciones, siendo su compañera de equipo Sandra García la que se ha impuesto, repitiendo en la segunda carrera de calificación. En la otra serie, Víctor Álvarez no ha tenido rival y mañana se verá las caras con García en la tierra gris de Arteixo.

La Catedral recibe al CEAX con gran ambiente y espectáculo

Víctor Álvarez ha ganado las dos mangas en División I. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Con una bonita puesta de sol entre las altas nubes se ha cerrado la competición de esta primera jornada del Autocross de Arteixo, el preludio del gran día que aguarda mañana. Las terceras calificatorias y las finales de un Campeonato de España de Autocross que encara su segunda parte con muchos frentes abiertos y con absolutamente todo por decidir.

Foto de portada: © Daniel Atán (elacelerador.com).