Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | La apasionante temporada 2023 del Campeonato del Mundo de Rallycross tuvo un bonito comienzo en los siempre espectaculares parajes del norte de Portugal. Bajo la constante amenaza de las nubes que amenazaban con descargar toda su furia, la pista de Montalegre acogió la primera gran batalla del año con los RX1e. Johan Kristoffersson se llevó la victoria del World Rallycross de Portugal, en una nueva demostración de poderío para empezar de la mejor manera posible el asalto a su sexto título mundial.
Tras unos preparativos durante la semana pasados por agua, la tormenta eléctrica, literal y figuradamente, se encargó de marcar el desarrollo de la cita inicial del World RX, en un año en el que el campeonato mundial vuelve a tener carácter global con las pruebas fuera de Europa en Sudáfrica y Hong Kong. Una vez concluidas las dos sesiones de entrenamientos en la mañana del sábado, llegó el turno de la Super Pole, la calificación a vuelta lanzada en la que poner en orden real las prestaciones de los coches y las pericia de los pilotos.
El regreso de Sébastien Loeb al World RX se concretó con una primera posición provisional al volante del mítico Lancia Delta en su versión eléctrica, evo-e RX. Sin embargo, poco pudieron hacer en Special One Racing por retener la cabeza de la tabla cuando los tres Volkswagen Polo RX1e de KMS Motorsport salieron a pista. Primero fue Gustav Bergström, batido por Kevin Hansen, y después Ole Christian Veiby con un tiempazo y Johan Kristoffersson con la mejor vuelta de todos quienes se impusieron, para mayor alegría de Volkswagen Dealerteam Bauhaus, con el cinco veces Campeón del Mundo de Rallycross llevándose una nueva Pole Position.
La amenaza de tormenta se fue concretando conforme se acercaba la Heat 1, aunque las nubes mantuvieron su carga acuosa sin dejarla caer. Niclas Grönholm dio el primer golpe encima de la mesa al batir a un batallador Sébastien Loeb con una mejor estrategia para ganar la manga. Por su parte, Johan Kristoffersson tuvo una carrera placentera, ganando y siendo escoltado por Ole Christian Veiby en segunda posición.
La actuación de Kristoffersson tuvo su segunda parte en la Heat 2, esta vez bajo una tímida lluvia que iba ganando intensidad a la par que la tormenta eléctrica descargaba su furia en el horizonte cercano. El sueco mantuvo la calma, dejando que la lucha se centrara en las posiciones intermedias, para ganar cómodamente. En esta ocasión, Sébastien Loeb no dejó que nada se interpusiera en su camino, encarando la táctica a su favor para superar a Klara Andersson y llevarse el triunfo, logrando la primera victoria parcial del Lancia Delta evo-e RX en el Campeonato del Mundo de Rallycross.
Así las cosas, Kristoffersson retuvo el liderato de la clasificación provisional, seguido de Ole Christian Veiby y Niclas Grönholm. Por detrás, Timmy y Kevin Hansen quedaron algo rezagados, merced a unas opciones estratégicas desfavorables. Los tiempos totales tampoco acompañaron a Timo Scheider, todavía en fase de adaptación a un Seat Ibiza RX1e que el año pasado destacó como el menos prestacional en manos del patrón del equipo, René Münnich. La lluvia terminó por llegar al término de la actividad del World RX, cerrando la jornada para dar paso a un domingo cargado de emoción, carreras al límite y luchas sin cuartel.
El día grande el World Rallycross de Portugal dio comienzo repitiendo el patrón climático del sábado, con sol y calor durante la mañana, condiciones que fueron disipándose conforme se avanzaba hacia la tarde, aunque de manera más progresiva. Tras el Warm Up matinal, la Heat 3 fue un nuevo duelo en el que Kevin Hansen consiguió imponerse a Klara Andersson para llevarse la victoria en su manga, con Timo Scheider a continuación. La segunda prometía ser la del esperado primer mano a mano entre Johan Kristoffersson y Sébastien Loeb; sin embargo, un súbito problema en el Lancia Delta evo-e RX lo impidió, siendo el líder de la clasificación provisional el que se llevó el triunfo.
En la definitiva Heat 4, un sorprendente Timo Scheider estuvo a punto de dar la campanada, pero quien la dio fue Klara Andersson para lograr su primera victoria parcial de la temporada con el PWR RX1e de CE Dealer Team, mientras que los dos Lancia Delta evo-e RX de Special One Racing sufrían para mantener el ritmo. En la segunda carrera, nadie pudo impedir, ni siquiera los hermanos Hansen, el pleno de triunfos de Johan Kristoffersson, sumando una nueva primera posición para asegurarse la mejor posición de salida de cara a las Semifinales.
En ellas, Kristoffersson volvió a marcar la pauta en la primera de ellas, asegurando la primera posición para la parrilla de salida de la Final. Tras él, la batalla fue muy intensa entre los hermanos Hansen, que lejos de unir fuerzas en favor del equipo, se tocaron en una pelea que estuvo a punto de dejarles a ambos fuera de carrera. Timmy Hansen se llevó la peor parte, abandonando y siendo golpeado posteriormente por Gustav Bergström, quedando también fuera de combate. Esto fue aprovechado por Sébastien Loeb, que consiguió el pase a la Final justo por detrás de Kevin Hansen.
La segunda Semifinal tampoco dejó a nadie indiferente, con Niclas Grönholm defendiendo su posición de liderazgo en la salida para triunfar y con una Klara Andersson que impuso su táctica para superar a Timo Scheider, en primer lugar, y a Ole Christian Veiby y Guerlain Chicherit, en segundo al enzarzarse ambos en una férrea batalla de la que Veiby salió ganador, quedándose con el último hueco libre de la Final.
La carrera decisiva del fin de semana no se hizo esperar y fue entonces cuando la lluvia hizo acto de presencia, empezando a mojar el trazado de Montalegre a base de agua y algo de granizo, aunque en pequeña cantidad. Kristoffersson se zafó de la presión de Kevin Hansen y Niclas Grönholm en la primera curva para aguantar al frente, con Sébastien Loeb, Ole Christian Veiby y Klara Andersson abriéndose hueco en la batalla.
Grönholm lanzó el ataque entrando el primero en la Joker Lap, forzando a Andersson a hacer lo propio en la siguiente vuelta. Loeb buscó el huevo de Veiby pero el noruego hizo lo más ancho posible su coche y se defendió, aunque perdiendo tiempo muy valioso. Finalmente, Johan Kristoffersson se llevó la victoria del World Rallycross de Portugal, con Kevin Hansen en segundo lugar y Niclas Grönholm en la tercera plaza, merced de la estrategia y de su eficiente ritmo en pista.
Nada nuevo bajo el sol, pues, en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Tampoco bajo las nubes que finalmente medio respetaron a la competición. Una nueva victoria de Johan Kristoffersson que comienza de la mejor manera posible la temporada 2023. La próxima cita del World RX será en la desafiante pista de Lånkebanen, en el fiordo noruego de Trondheim, donde todos tendrán una nueva oportunidad para batirle a él, al Pentacampeón del Mundo de Rallycross, a Johan Kristoffersson.
Foto de portada: Media FIA World RX / Red Bull Content Pool.