El pasado domingo, antes de que empezara la actividad en el Circuit de Barcelona – Catalunya, tuvimos la oportunidad de hablar con Jüri Vips, uno de los pilotos del Campeonato de Fórmula 3 con más proyección. El estonio compite para el equipo Hitech, y desde este año cuenta con el apoyo de Red Bull. Tras ganar en 2017 el campeonato alemán de Fórmula 4, el año pasado terminó cuarto en el Campeonato de Europa de Fórmula 3, con un Dallara F315 del equipo Motopark. Este año volverá a verse las caras con muchos de sus rivales del año pasado.
Este primer fin de semana de carreras en Montmeló, no empezó demasiado bien para el joven piloto de Tallin, marcando el 11º mejor tiempo en calificación. Fue de los pocos pilotos que no pudo mejorar su tiempo, como nos contó. “En la calificación no tuvimos suerte, podíamos haberlo hecho mejor. No entendimos ni el coche ni los neumáticos. En la última vuelta, todo el mundo apretó mucho y mejoraron, y fui de los pocos que no pude mejorar la posición”.
Tras ello, la primera carrera, la del sábado, se presentaba como su oportunidad para resarcirse y poder empezar a remontar, cosa que pudo hacer desde que se apagó el semáforo. “En la carrera pudimos empezar bien, notaba el coche estable y pude apretar el pedal a fondo desde el principio. Teníamos el coche más fuerte en ese momento, hasta que las ruedas se desgastaron y no pudimos coger a los líderes. A pesar de ello, fue una buena carrera”.
Jüri Vips logró alcanzar la sexta posición final, por lo que, aplicando la inversión de parrilla de los ocho primeros clasificados en la primera carrera, saldría tercero en la segunda manga, lo que le permitió “afrontar la carrera desde una buena posición”, como nos comentó. Su planteamiento fue el de no arriesgar en exceso en la salida para así poder mantenerse en la lucha durante la carrera. “El plan es intentar no hacer ninguna estupidez en la salida y no tomar riesgos, porque creo que podemos ser más rápidos que los pilotos que tenemos delante, así que podemos ganar si hacemos las cosas bien”
El joven Vips se tomó tan en serio el plan de no arriesgar, que incluso perdió un par de posiciones en la arrancada. Tras ello, remontó hasta la segunda posición final, lo que le permitió conseguir su primer podio en la categoría. La sexta plaza en la primera carrera, junto a la segunda de la prueba del domingo, le colocan en la quinta posición en la clasificación general del campeonato de pilotos de Fórmula 3, con 20 puntos.
Es obvio que su adaptación a estos nuevos monoplazas va viento en popa. Unos coches diferentes a los que pilotó el año pasado, como nos explicó Jüri. “Creo que la mayor diferencia es el peso. Son más de 100 Kg que el coche del año pasado. Por lo tanto, es algo que puedes notar cuando pilotas. Otra diferencia es el trato con los neumáticos. Es mucho más sensitivo. El trabajo con ellos era mucho más simple en 2018, así que tienes que aprender a tratarlos bien, porque si no los destrozas rápidamente”.
“Es un buen reto pilotar este coche pero aún tengo que entender algunas cosas”, afirmó Jüri Vips. En cualquier caso, considera que la clave para poder luchar por el campeonato no será tanto conocer con exactitud los secretos de su nueva montura, como entenderse con el equipo y trabajar todos juntos en una misma dirección. “Creo que la clave es entenderse con el equipo, trabajar juntos y mejorar en las cosas importantes”.
“Pienso que el trabajo en equipo es la manera para poder mejorar cada vez más. Esa es la clave. Creo que así es como podemos luchar por el campeonato. Es pronto, ya veremos si se puede o no, pero es la forma, y creo que es posible”, nos dijo un Jüri Vips que, con 18 años a sus espaldas, muestra una madurez mental impropia para su edad, y un buen conocimiento de cómo funciona el deporte del automóvil.
Respecto a su objetivo para esta temporada, deja claro que el único que tiene es el de conquistar el título, pero reconoce que debe esforzarse si quiere lograrlo. “El objetivo siempre es ganar, pero tengo que dar lo mejor de mí para conseguirlo”, finalizó Jüri Vips, mientras los mecánicos arrancaban el motor de su coche para hacer comprobaciones previas a la última carrera del fin de semana.
Tras una charla muy gratificante con uno de los jóvenes pilotos con mayor talento natural de su generación, nos despedimos de él. Seguiremos sus andanzas por Europa este año, junto a sus rivales naturales. Porque este año, el talento en la parrilla del campeonato de Fórmula 3 es de escándalo. Hoy, los nombres de Shwartzman, Armstrong, Lundgaard, Verschoor, o el propio Vips, son casi desconocidos para la mayoría de los aficionados, pero seguro que en unos años serán los protagonistas del mundo del automovilismo. ¡Gracias por tu tiempo, Jüri!
Foto de portada: © Joe Portlock / LAT Images / FIA F3 Championship