Circuito Antonio Vadillo, Miranda de Ebro (Burgos). | El Campeonato de España de Autocross ha completado su sexta ronda de la temporada, que es a su vez la penúltima, en Miranda de Ebro. En ella, Josep Aranda se ha proclamado campeón de la Copa de España de Car Cross Junior de forma matemática, sucediendo a Gil Membrado en el palmarés. El catalán ha terminado segundo en una final ganada por Miguel Gayoso, siendo suficiente para sentenciar el título ante su máximo rival, Pol Durán.
El resto de categorías han vivido grandes momentos de espectáculo en sus respectivas finales, eliminando posibles candidatos a la gloria final y compactando las peleas más intensas. En División I, Víctor Álvarez se ha impuesto a Tomás Aranda en la ausencia de Perfecto Calviño, lo cual lo coloca en el disparadero de salida hacia el campeonato, aumentando su ventaja al frente de la clasificación general. A su vez, Yoanna Llorente ha conseguido subir al podio en tercera posición, consiguiendo su mejor resultado de la temporada.
Entre los coches de la División II, Cristian Escribano no ha hecho prisioneros y con una serie de maniobras impecables perfectamente ejecutadas ha superado a Rafael de la Roca e Iván Cordero para llevarse la victoria en la final. Cordero y de la Roca han completado el podio, por delante de Rafael Gallardo y Josep Vidal. De esta manera, las aspiraciones del Campeón de España de Autocross de División II de conseguir repetir el éxito de hace dos años han aumentado en gran medida.
Por su parte, los monoplazas de División III han vuelto a dar enormes dosis de espectáculo en uno de los circuitos con mayor afición a este tipo de máquinas. Carlos Hernando ha realizado una salida perfecta, colándose por el hueco dejado entre Eduard Bañeres y Luis Ángel Muñoz para ponerse en cabeza de carrera y no soltar la punta hasta cruzar la bandera a cuadros como ganador. Pablo Fernández ha terminado segundo, presionándole hasta el final para mantener vivas sus opciones de cara a la última cita del CEAX en Mollerussa. José Landeira, a su vez, ha completado el podio tras realizar una gran carrera de principio a fin en la que ha aprovechado los errores y problemas de los rivales.
En lo que respecta a los Car Cross, la atención se ha centrado en las posibilidades de Joan Salichs de proclamarse campeón ante Antón Muiños. El catalán ha tratado de pasar a Iván Piña en la salida, pero el de Semog se ha mantenido por delante del líder del certamen tras la primera curva. Salichs ha perdido cierta ventaja en la maniobra, siendo superado por David Masoliver y Josep Mariá Vilà, cayendo justo delante de un Antón Muiños muy luchador. Por detrás, Pepe Arqué se ha encargado de presionar a ambos en cuanto han terminado su particular pelea.
Muiños ha aguantado a Salichs y Arqué ha aprovechado para buscar pasar a su compañero en Speedcar, lográndolo en una ajustada maniobra. A partir de ahí, se ha marchado en busca del de Labase, que se ha defendido con uñas y dientes en vano, pues ha sido sancionado al terminar la carrera por salida falsa. Por delante, Iván Piña mantuvo la compostura y se llevó la victoria, con Masoliver y Vilà en el podio. Pepe Arqué firmó una gran cuarta plaza en un fin de semana que en el que tuvo que bregar con varios problemas técnicos de diferente índole.
El gran comienzo de Roberto de Miguel ayer ha tenido su continuidad en la jornada de hoy, imponiéndose en una Final A de Car Cross Promoción que ha tenido varios incidentes que han provocado una bandera roja. Pero el burgalés ha conseguido mantener el ritmo y escaparse en cabeza tras la resalida, imponiéndose con autoridad ante Joseba Olea y Beto Lorenzo. Por su parte, Ferrán Fornell y Gabriel Durán han sido sancionados por realizar salidas falsas.
Los más jóvenes de Car Cross Junior han sido esta vez los auténticos protagonistas en Miranda de Ebro, especialmente Josep Aranda con la consecución de la Copa de España de Car Cross Junior. Aunque comenzó dominando la final, Miguel Gayoso encontró el ritmo en las vueltas finales para superarle y llevarse la victoria de una carrera marcada por un accidente entre Bruno Cánovas y Quim González. Cánovas pudo volver a pista subir al podio en tercera posición. La segunda plaza de Aranda fue suficiente para hacerse con el título matemáticamente.
Con cinco de las seis categorías todavía por decidir, el Campeonato de España de Autocross pone rumbo a Mollerussa, donde dentro de apenas un mes se celebrará la gran fiesta final de un CEAX que está siendo un gran éxito esta temporada, recuperando el empuje de años anteriores. La última ronda en el Parc de la Serra verá la puesta del broche de oro como evento previo a la cita del Campeonato de Europa en el mismo escenario.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).