Han sido varios los pilotos de nuestro país que han mostrado su interés en el nuevo campeonato eléctrico de rallycross RX2e, algunos realizando también varios test en el Circuit Calafat. Por ello, no era de extrañar que esta temporada tuviéramos representación española en el novedoso certamen. José Luis García, experimentado piloto de rallyes principalmente, entre otras muchas disciplinas, debutará este año en la categoría, sumándose al elenco de pilotos ya confirmados, entre los que destacan Guillaume de Ridder o Fraser McConnell.

García es un piloto polifacético que desde hace años ha venido compitiendo en el ámbito de los rallyes, aunque su carrera deportiva comenzó sobre dos ruedas, participando en el certamen nacional de enduro y en pruebas de raid como la Baja Aragón, en la década de 1980. Fue más adelante cuando realizó el cambio a las cuatro ruedas, compitiendo en el Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER) y la Seat León Supercup.

Pero su pasión por la tierra y el mundo off-road le llevaron de nuevo a los rallyes, tanto de tierra como de asfalto, en los que sigue compitiendo. Actualmente participa en el Súpercampeonato de España de Rally (S-CER), en el que lidera la clasificación reservada para los coches bajo reglamentación N5, pilotando un Citroën DS3 que comparte con su copiloto Xavi Moreno.

José Luis García al volante del Citroën DS3 N5. Foto: Media RX2e.

Esta aventura en el S-CER viene después de hacer lo propio hace unos pocos años en el Campeonato de España de Rally Todoterreno (CERTT), demostrando sus capacidades de pilotar rápido cualquier coche de carreras. Por lo pronto, se desconoce si continuará compitiendo en el certamen nacional de rally, aunque se espera que compagine ambos programas, en rally y rallycross.

Quizás, su vertiente más conocida sea la de máximo responsable de la empresa Al Kamel Systems, proveedora de servicios de cronometraje, control de carrera y grafismos, entre otros, a diferentes campeonatos internacionales, entre los que destaca el Campeonato del Mundo de Resistencia -y por extensión las 24 Horas de Le Mans- o el Campeonato del Mundo de Fórmula E.

José Luis García al volante de un Ginetta durante la última cita del GT-CER el año pasado en Motorland Aragón. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Por lo que respecta a la experiencia de José Luis García en carreras de tipo rallycross, el catalán ha disputado en varias ocasiones las andorranas G Series, certamen sobre pista de hielo que se celebra cada invierno en el Circuit Andorra, en Pas de la Casa, con resultados más que destacados. Aunque su facilidad para pilotar rápido tanto en tierra como en asfalto será su gran baza a la hora de pasar de una superficie a otra en las pruebas del Campeonato de RX2e.

Para García será su primera experiencia al volante de unos coches que cuentan con la última tecnología en materia de propulsión eléctrica, con 250 kW disponibles para el piloto y 520Nm de par instantáneo; unas características que han llamado la atención a la gran mayoría de pilotos que han probado el coche de RX2e durante la pretemporada.

José Luis García en plena acción en el S-CER.

De esta manera, José Luis García se convierte en el primer piloto español que anuncia su participación en el Campeonato de Rallycross RX2e, uniendo su nombre a los de los pioneros Florencio Sánchez o Manuel Senra, único ganador de nuestro país de una carrera internacional de rallycross; marcando un hito en la historia de esta disciplina en España y poniendo un granito de arena más para seguir sentando las bases para que el rallycross continúe su trayectoria ascendente dentro de nuestras fronteras.

You cannot copy content of this page