Circuit Jules Tacheny, Mettet (Bélgica). | Bajo unas nubes amenazantes que marcaron durante todo el fin de semana la inestabilidad climática, arrancó una nueva cita del Campeonato del Mundo de Rallycross. Esta vez, con el regreso a Mettet, a un Circuit Jules Tacheny que durante los primeros años del World RX fue la casa de la apasionada afición belga. Con la resaca de Lydden Hill y de los hechos que ocurrieron allí, se desarrolló un World Rallycross de Benelux distinto, sin la presencia de los RX1e pero con Johan Kristoffersson, Timmy Hansen, Kevin Hansen y Ole Christian Veiby debutando en RX2e.
Con el mensaje #AlwaysONE en todos los coches, mostrando el apoyo en estos complicados momentos a Special ONE Racing, dio comienzo el fin de semana, con las nubes preparándose para descargar su furia. Los entrenamientos libres y la sesión de calificación sirvieron para confirmar que los pilotos del mundial tenían la vitola de favoritos, pero que no podían relajarse ante la presión que iban a ejercer los habituales de la categoría inmediatamente inferior. Kevin Hansen se mostró como el más rápido de todos.
Pablo Suárez fue el primero en dar un golpe sobre la mesa. El español arrancó desde la Pole Position en su carrera de la Heat 1, sujetando la posición en la salida y hacerse con la victoria gracias a su buen ritmo de carrera. El piloto de Zeroid Motorsport, que se estrenaba también en Mettet, lograba así su tercera victoria parcial de la temporada, tras las conseguidas en Hell y Lydden Hill, ante las estrellas del World RX. Por su parte, los hermanos Hansen no dejaron pasar la oportunidad de dar el primer zarpazo, con Timmy y Kevin imponiéndose en las dos carreras restantes.
La Heat 2 fue un desafío con la lluvia que fue mojando algunas partes del trazado de Mettet, afectando de manera desigual a las tres carreras. Johan Kristoffersson se deshizo de un comienzo difícil para imponerse en su carrera en el primer duelo mano a mano entre los cuatro pilotos habituales del World RX, desterrando a los hermanos Hansen de la parte superior del ranking provisional. Mikaela Ahlin-Kottulinsky se llevó al bolsillo la primera victoria del fin de semana, de igual forma de Ole Henry Steinsholt, con una estrategia arriesgada con gomas de lluvia.
De esta forma, concluyó un sábado que dio paso a un domingo en el que la lluvia y el viento hicieron de las suyas durante la noche y toda la mañana. Para los mecánicos e ingenieros fue un verdadero galimatías decidir qué neumáticos montar, viéndose en la tesitura de optar entre los de seco y los de mojado, con zonas húmedas, zonas muy mojadas y una parte de tierra embarrada. Para Kristoffersson no fue una excusa en cuanto a ganar, sumando las victorias en juego tanto en la Heat 3 como en la Heat 4.
Las Semifinales supusieron varios golpes de efecto en el desarrollo del fin de semana. Ole Christian Veiby protagonizó un aparatoso accidente cuando perdió el control en un bache de la segunda zona de tierra, golpeando fuertemente el muro de neumáticos y volcando el Zeroid X1. Afortunadamente, el noruego salió del coche por su propio pie, una vez que Dirección de Carrera sacó Bandera Roja para detener la prueba. Lamentablemente, quien también quedó fuera de la competición fue Pablo Suárez, tras pasar por el mismo bache que Veiby en la vuelta anterior al accidente del nórdico. En su caso, salvó el golpe, pero rompió la suspensión en el aterrizaje, quedándose sin poder pelear por la Final.
Esto dejó la eliminatoria en manos de un Johan Kristoffersson que se llevó la victoria y de Mikaela Ahlin-Kottulinsky, Marko Muru y Isak Sjövist peleando por los dos puestos restantes en la Final, con Sjökvist quedándose fuera y complicándose sus opciones de cara al título. La segunda Semifinal fue mucho más tranquila en cuanto a incidentes, aunque no en lo que se refiere a la tensión en pista. Prueba de ello fue el error de Kevin Hansen al cortar una curva y quedarse fuera al recibir la penalización de cinco segundos. Timmy Hansen se llevó al bolsillo la carrera, con Nils Andersson y Ole Henry Steinshot acompañándole hacia la Final.
La carrera decisiva se vivió con una alta intensidad, con Kristoffersson defendiendo la primera posición y Steinsholt realizando una maniobra de tiralíneas desde el fondo de la parrilla hacia la segunda posición, tocando a un Timmy Hansen que hizo una mala arrancada, al propio Kristoffersson y empujando a Marko Muru contra las barreras. Esto lo aprovechó Ahlin-Kottulinsky para subir posiciones y asestar un duro golpe a sus rivales en la clasificación general.
Johan Kristoffersson, con el brazo de la dirección tocado, cruzó la línea de meta como ganador del World Rallycross de Benelux en RX2e, seguido de Ole Henry Steinsholt y Mikaela Ahlin-Kottulinsky. Sin embargo, el noruego recibió una sanción por sus golpes en la salida y fue Marko Muru quien heredó el podio. Timmy Hansen abandonó tras romper la suspensión en un bache, sumándose al buen número de pilotos que sufrieron en la mecánica con el estado de las zonas de tierra de Mettet.
Anton Marklund encamina el título tras ganar en Mettet
El Campeonato de Europa de Rallycross tuvo un nuevo asalto en Bélgica. Con Patrick O’Donovan y Anton Marklund siguiendo con su particular duelo en pista y dialéctico fuera de ella, los RX1 se lanzaron a la batalla en Mettet después de su última vez cinco años atrás. Marklund marcó el ritmo en las Heats, por delante de un sorprendente Yuri Belevskiy en su retorno al Euro RX. El Campeón de Europa de RX3 en 2021 volvió al volante de un RX1 tras un impresionante debut en el mundial con podio en Nürburgring aquella memorable temporada.
En las Semifinales, los incidentes en pista marcaron el desarrollo de la competición en el trazado y en la oficina de los Comisarios Deportivos, que sancionaron a varios pilotos por su comportamiento deportivo. Patrick O’Donovan y Janis Baumanis fueron los protagonistas de ciertas acciones que se llevaron aparejada una penalización, quedando ambos fuera de la lucha en la Final. Anton Marklund aprovechó con maestría la coyuntura para llevarse la victoria en el Euro Rallycross de Benelux, sumando importantes podios con los que encara con garantías su asalto al título en Estering.
Será en el trazado ubicado en la localidad alemana de Buxtehude donde el World Rallycross de Alemania pondrá el broche de oro a la temporada europea de RX, coronando a los campeones de RX2e, del Euro RX1 y del Euro RX3. Faltará por conocer qué decisión se toma en cuanto a la participación de los RX1e del Campeonato del Mundo. La investigación sobre el incidente de Lydden Hill sigue en marcha y se espera una decisión al respecto, al menos para ver si es posible que regresen o tocará esperar a verles en próximas citas.
Foto de portada: Media World RX.