Bikernieki, Riga (Letonia). | Tras la primera ronda con el estreno de los novedosos RX1e totalmente eléctricos en Noruega, el Campeonato del Mundo de Rallycross se encuentra en territorio letón para la celebración de la primera cita doble de la temporada. La pista de Bikernieki, en el corazón de Riga, ha comenzado con la disputa del World Rallycross de Riga-Letonia I en el que el piloto sueco Johan Kristoffersson se ha impuesto en una apretada y disputada final.
Bajo un tiempo cambiante e inestable, con algunos chubascos leves durante la mañana que han sido sucedidos por un intenso sol, ha dado comienzo la competición en el trazado que discurre entre los árboles de uno de los bosques que forman parte de Riga. La capital de Letonia es un lugar en el que el rallycross siempre levanta pasiones y no han sido pocos los aficionados que se han agolpado en la entrada desde primeras horas de la mañana.
Una vez completados los entrenamientos con los que afinar las monturas, los ocho magníficos del World RX en la categoría máxima RX1e se han lanzado en pos de conseguir el mejor tiempo de vuelta en la Superpole, con la que se ha determinado el orden de salida en la inicial Heat 1. Johan Kristoffersson se ha vuelto a encaramar a lo más alto de la tabla, batiendo por apenas once milésimas a su compatriota Timmy Hansen; mientras que Ole Christian Veiby ha sido tercero, repitiendo así el resultado final de la anterior cita en la pista noruega de Lånkebanen.
Con ello, la primera carrera de calificación ha tenido a Kristoffersson y Hansen como respectivos ganadores en cada una de las dos mangas disputadas, escoltados a su vez por sus compañeros de equipo, Veiby y Kevin Hansen, respectivamente. Eso sí, el desempate en la victoria absoluta de esta Heat 1 ha sido favorable al cuatro veces Campeón del Mundo de Rallycross, al marcar un tiempo de carrera mejor que el cosechado por el mayor de los hermanos Hansen.
La relativa calma de la Heat 1 ha sido totalmente sustituida por un vendaval de luchas cuerpo a cuerpo en la Heat 2. Kevin Hansen se ha impuesto con autoridad en la primera manga, mientras que en la segunda, Niclas Grönholm ha batido por la mínima a Timmy Hansen y a un Johan Kristoffersson que se ha quedado fuera de los dos primeros en los metros iniciales, demostrando una vez más el finlandés que siempre hay que tenerle en cuenta.
Con esta variedad de resultados se han configurado las parrillas de salida para las Progression Races, teniendo en cuenta que al tratarse de una cita doble se elimina la Heat 3 en el desarrollo del evento, tanto en la prueba del sábado como en la del domingo. La sorpresa la ha dado Kevin Hansen al sumar más puntos que el resto y quedarse con la mejor posición para afrontar la carrera que decide los puestos de las Semifinales, con Johan Kristoffersson segundo y Timmy Hansen tercero.
Los dos hermanos suecos han sido los protagonistas en la primera, con Kevin ganando la carrera por delante de Timmy y de un Ole Christian Veiby que lo ha intentado por todos los medios pero sin encontrar el hueco. Klara Andersson también ha luchado con presteza, pero un toque contra el muro al salir de la Joker Lap la ha dejado sin opciones. En la segunda, Johan Kristoffersson ha impuesto su ley para llevarse el triunfo y el pase en la mejor posición para la Semifinal.
La primera ha enfrentado a Kevin Hansen, Niclas Grönholm, Ole Christian Veiby y René Munnich. Sin sorpresas, Hansen ha aguantado la cabeza de carrera, con Veiby pasando delante de Grönholm para perseguir al sueco. En un intento del finlandés por recuperar la plaza, ha protagonizado un accidente que le ha dejado fuera de carrera y sin opciones de entrar en la Final. La victoria ha sido para Hansen, defendiéndose del ataque estratégico de Veiby para entrar ambos en la carrera decisiva del World Rallycross de Riga-Letonia I.
En la segunda, Gustav Bergström ha dado la campanda al superar a todos y ponerse líder en la primera curva, con Timmy Hansen superando a su vez a un Johan Kristoffersson que no arrancó bien. Hansen ha presionado a Bergström con firmeza pero el joven piloto de la estructura KMS Motorsport ha realizado un trabajo de equipo magnífico para frenar al Campeón del Mundo de Rallycross de 2019 y favorecer a un Kristoffersson que con una estrategia mejor ha superado al mayor de los hermanos al volante del Peugeot 208 RX1e para cruzar la meta en primera posición. Con ello, Kristoffersson, Hansen y el propio Bergström, con un tiempo total mejor que el de René Munnich, han entrado en la Final, junto a Kevin Hansen y Ole Christian Veiby.
Con los aficionados atestando las gradas del trazado de Bikernieki, cuna y hogar del automovilismo letón, se ha dado la salida al asalto por la victoria absoluta. Kevin Hansen se ha colocado al frente, por delante de Johan Kristoffersson y un Timmy Hansen que se ha zafado como ha podido de los toques en la arrancada. Kristoffersson ha tomado la alternativa para lanzar el órdago estratégico, forzando el ritmo y superando al más joven de los hermanos Hansen para hacerse con la victoria, la segunda de la temporada.
De esta manera, Johan Kristoffersson aumenta su distancia en la clasificación general, con una renta de puntos con la que mañana afrontará el segundo envite en Riga. El Campeonato del Mundo de Rallycross tendrá mañana una segunda parte del duelo en Bikernieki que promete ser un toma y daca continuo ante la apasionada afición letona, que retornará al espectacular trazado para más emoción, luchas cuerpo a cuerpo y magia de rallcyross.
Foto de portada: Media FIA World Rallycross Championship.