Parecía que esta vez sí, habían encontrado su punto débil. Pero nada más lejos de la realidad. Johan Kristoffersson consiguió darle la vuelta a la tortilla y contra todo pronóstico batió a todos y cada uno de sus rivales para conseguir la victoria en el Rallycross de Cataluña, con polémica en la final incluida. El sueco se pone a tiro de piedra de su tercer título de Campeón del Mundo de Rallycross. Timmy Hansen no pudo repetir el triunfo de ayer, pero consiguió una magnífica segunda posición; mientras que Anton Marklund regaló a GCK un podio que sabe a gloria.

La segunda jornada de rallycross en el Circuit de Barcelona-Catalunya repitió los mismos patrones climáticos que la primera. Con el sol calentando la tierra y el asfalto, dio comienzo la sesión de entrenamientos libres, en la que Niclas Grönholm marcó el mejor tiempo. A continuación, arrancó la primera sesión de calificación, la Q1. Mattias Ekström consiguió el registro más rápido, por delante de Timmy Hansen y Robin Larsson. Johan Kristoffersson sólo pudo ser sexto, tras quedarse atrapado detrás de un Kevin Hansen que lo taponó a conciencia.

La Q2 dio inicio con los pilotos más lentos de la sesión anterior saltando los primeros al trazado. Ekström repitió victoria, con Kevin Hansen y Andreas Bakkerud dando la primera sorpresa del día al calificarse en segunda y tercera posición. Kristoffersson trató de batirles, peleando en cada recta y cada curva, pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Por su parte, Liam Doran protagonizó un curioso incidente, al estrellarse contra las protecciones de la entrada a meta yendo líder.

Johan Kristoffersson lo tuvo difícil desde el principio, peleando contra sus rivales directos. Foto: FIAWorldRallycross.com

Lamentablemente para el británico, su Renault Mégane RS RX quedó tocado tras el golpe, con problemas en el propulsor, por lo que no pudo participar en la Q3. Esta dio comienzo con muchas cosas por decidir y Kristoffersson teniendo que pelear a la contra, algo no visto hasta ahora durante la temporada. Bakkerud logró el triunfo, lo que le sirvió para calificar segundo absoluto. Mattias Ekström firmó la Pole Position y Kevin Hansen se hizo con el tercer puesto. Además de ellos, Timmy Hansen, Johan Kristoffersson, Anton Marklund, Robin Larsson, Niclas Grönholm, Timo Scheider, Timur Timerzyanov, Tamás Kárai y Enzo Ide pasaron a las semifinales.

Las dos sesiones para determinar a los seis pilotos participantes en la final dieron comienzo tras la pausa de mediodía. Mattias Ekström defendió la primera posición en la primera semifinal, pero Johan Kristoffersson arrancó de manera espectacular, como lleva haciendo todo el año y se colocó segundo, superando a Kevin Hansen. A continuación, presionó al piloto de KYB Team JC, adelantando su paso por la Joker Lap en un cambio de estrategia que fue clave y recortando la diferencia. Cuando Ekström hizo el recorrido alternativo, Kristoffersson se puso líder y se llevó la victoria. Además de ellos dos, Robin Larsson también se ganó un puesto en la final, dejando fuera a Kevin Hansen.

La segunda semifinal se desarrolló con algo menos de intensidad y las estrategias conservadoras marcaron el devenir de la carrera. Andreas Bakkerud consiguió aguantar en primera posición para llevarse el triunfo, logrando a su vez el mejor tiempo para asegurarse la línea interior en la salida de la final. Tras él, Timmy Hansen y Anton Marklund cruzaron la línea de meta, evitando el pase a los dos pilotos de GRX Taneco, Niclas Grönholm y Timur Timerzyanov, que no han encontrado el ritmo en todo el fin de semana.

Andreas Bakkerud dio la sorpresa al ganar la Q3 y llevarse la segunda semifinal con el Renault Mégane RS RX de GCK RX Cartel. Foto: FIAWorldRallycross.com

Bakkerud, Kristoffersson, Ekström, Timmy Hansen, Marklund y Larsson se prepararon para disputar una gran final del Rallycross de Cataluña que no dejaría indiferente a nadie. La salida fue un auténtico caos en el que Andreas Bakkerud y Robin Larsson se quedaron fuera de carrera. Johan Kristoffersson traccionó perfectamente y ganó unos metros a Bakkerud, pero el líder del mundial cerró la trayectoria, por lo que ambos se tocaron. El piloto de GCK RX Cartel impactó contra la barrera interior de la primera curva y, a continuación, fue embestido por Larsson al quedarse varado en su camino.

Por su parte, Kristoffersson logró continuar, seguido de Mattias Ekström, Timmy Hansen y Anton Marklund, que pudieron esquivar la melé. Pero Ekström cometió un error de pilotaje al trazar la última curva, derrapando y perdiendo cualquier opción de victoria. Finalmente, Johan Kristoffersson cruzó la línea de meta en primera posición, seguido de Hansen, ganador en la jornada de ayer, y Marklund. Los comisarios deportivos abrieron una investigación por lo sucedido en la arrancada, pero determinaron no aplicar ninguna sanción.

Momento posterior al toque entre Kristoffersson y Bakkerud en la salida, con el noruego siendo embestido por Larsson. Foto: FIAWorldRallycross.com

Con estos resultados, Johan Kristoffersson aumenta su ventaja al frente del Campeonato del Mundo de Rallycross, con 27 puntos de margen sobre Mattias Ekström y 56 respecto a Timmy Hansen. Ellos tres son los únicos con opciones de llevarse el título. La próxima cita del mundial será el Rallycross de Benelux, en la pista de Spa-Francorchamps, dentro de poco más de un mes. Si Kristoffersson suma cuatro puntos más que Ekström, se proclamará matemáticamente Campeón del Mundo de Rallycross a falta de una cita.

Foto de portada: FIAWorldRallycross.com

You cannot copy content of this page