Nürburgring, Nürburg (Alemania). | El Infierno Verde se tornó blanco durante la noche previa al arranque de la competición en tierras del Eifel. El Campeonato del Mundo de Rallycross ha bregado con una pista en unas condiciones increíblemente difíciles que han sacado a relucir la pericia de los pilotos del World RX. De entre ellos, han destacado por encima de los demás un par de nombres: Johan Kristoffersson y Yury Belevskiy. El primero, por llevarse la victoria y quedarse a un tris de su gran rival Timmy Hansen; y el segundo, por debutar sorprendiendo a propios y extraños y firmar un podio que nadie esperaba.
Una vez completa la sesión de entrenamientos libres de la mañana, cuyo inicio tuvo que ser retrasado debido al trabajo que estaban realizando los operarios de la pista alemana para retirar la nieve del asfalto en la medida de lo posible, la competición real dio comienzo con algunos rayos de sol asomando en los tenues huecos de cielo que iban abriéndose entre las nubes. El sorteo del viernes para determinar las parrillas de salida de la Q1, dio como resultado que Johan Kristoffersson compartieran la de la primera carrera y los hermanos Hansen la de la tercera, dejando a Krisztián Szabó en solitario en la intermedia.
Kristoffersson no tuvo rival e impuso su ritmo desde los primeros metros. El Audi S1 de EKS KYB JC fue el primero en probar las condiciones de una pista que seguía muy fría y que debido al aguanieve que impregnaba el asfalto, el agarre fuera menor en lo negro que en el marrón que ya se vislumbraba en las partes gravadas. El sueco se hizo con la victoria, marcando el mejor tiempo de la Q1 para llevarse los cincuenta puntos de calificación en juego.
Por su parte, Yuri Belevskiy sorprendió gratamente con una buena salida y la victoria en la segunda carrera, la cual fue suspendida cuando Hervé Knapick sufrió un espeluznante accidente en la chicane de bajada hacia la Joker Lap. El francés pasó por uno de los bordillos colocados para delimitar la variante de rallycross de Nürburgring, saliendo catapultado hacia delante y cayendo entre las protecciones y la valla de seguridad posterior, quedando el coche encajado. Las asistencias lograron extraer al septuagenario piloto, siendo trasladado al hospital en helicóptero. Así mismo, Timmy Hansen se alejó de las escaramuzas en las que sí se metió Kevin para ganar la tercera manga.
Los trabajos para reparar las barreras alargaron la espera hasta la Q2 más de lo esperado, provocando la cancelación de la definitiva Q3; lo cual hizo que conseguir un buen resultado en esta sesión fuera vital de cara a las semifinales. Los pilotos lo tuvieron claro, especialmente los cinco candidatos al título mundial que se jugaban sus opciones como nunca antes esta temporada. Su desempeño en la segunda calificación podía marcar la diferencia entre proclamarse campeones el domingo o quedar descartados matemáticamente.
Así, Niclas Grönholm corrió con clase para defenderse de los escasos ataques de su compañero de equipo Krisztián Szabó para llevarse la victoria y la totalidad de puntos de calificación en juego, rodando en solitario para marcar el mejor registro. Por su parte, Yuri Belevskiy volvió a sorprender, esta vez a los dos principales candidatos al cetro mundial, Johan Kristoffersson y Timmy Hansen. El ya Campeón de Europa de Rallycross en la categoría RX3 superó a ambos con una gran salida, encabezando la tercera manga y cruzando la meta el primero.
La clasificación combinada de la Q1 y la Q2 dejó a Johan Kristoffersson en la Pole Position. El sueco encabezaría la primera semifinal, estando acompañado por Niclas Grönholm, Krisztián Szabó, Guerlain Chicherit, Kevin Hansen y Stefan Kristensson; mientras que Yuri Belevskiy haría lo propio en la segunda, completando la parrilla Timmy Hansen, Enzo Ide, Davy Jeanney, Tamás Kárai y Anton Marklund.
En la primera, Kristoffersson patinó en exceso al arrancar, lo que fue aprovechado por Niclas Grönholm para pasar delante. Sin embargo, el ritmo y las manos de Kristoffersson volvieron a ponerle delante cuando tras hacer el paso por la Joker Lap voló sobre Nürburgring para recortar la diferencia y pasar delante de su rival finlandés, ganando la carrera y adjudicándose la mejor posición de salida para la final.
En la segunda, Belevskiy continuó con su impresionante debut en el Campeonato del Mundo de Rallycross en Alemania, aguantando los ataques de un Timmy Hansen que fue sancionado con cinco segundos por empujar y después adelantar a Enzo Ide. El piloto de ascendencia rusa que ha competido en RX3 bajo bandera suiza mantuvo una calma a prueba de sustos que le sirvió para cruzar la meta como vencedor y conquistar el derecho a partir en la final desde la primera fila.
En esta, el de Volland Racing intentó otra vez ponerse líder, pero la tracción no estuvo de su lado. En esa ocasión, lo estuvo del lado de un Johan Kristoffersson que pudo mantener la cabeza de carrera, mientras Belevskiy se las tenía con Enzo Ide y Timmy Hansen, con este último fuera de sitio y buscando la manera de revertir una situación para nada agradable de cara a su objetivo de proclamarse bicampeón el domingo. Una vez más, la estrategia del conjunto sueco fue la adecuada y el paso por la Joker Lap decantó la balanza a favor del mayor de los Hansen. Sin embargo, el incidente en la salida le costó una descalificación, tanto a él como a Enzo Ide. Johan Kristoffersson consiguió la victoria, con Yuri Belevskiy en el podio y Krisztián Szabó heredando la tercera posición por la penalización a Hansen.
Los resultados de hoy descartan directamente de la pelea por el mundial a Kevin Hansen y a Krisztián Szabó, mientras que Niclas Grönholm salva algo más las opciones. En la práctica, únicamente podrán aspirar a la corona Timmy Hansen y Johan Kristoffersson, separados por apenas cuatro puntos que no son nada en un total de treinta y máxime cuando la calificación, semifinales y final otorgan puntos. ¿Quién se despedirá de los Supercars o RX1 térmicos por todo lo alto? Mañana saldremos de dudas…
Foto de portada: Red Bull Content Pool.