Circuit Parc de la Serra, Mollerussa (Lérida). | No ha esperado a mañana, sino que aprovechado su primera ocasión para sentenciar el título. Joan Salichs llegaba al Autocross Premi Ara Lleida con una ventaja suficiente al frente de la categoría Car Cross del Campeonato de España de Autocross que sumar un único punto le bastaba para adjudicarse la corona. Dicho y hecho, el catalán ha ganado la primera manga calificatoria y se ha proclamado Campeón de España de Carcross 2021.
Esta ha sido la gran noticia deportiva de una jornada en la que la acción ha estado por todo lo alto, con múltiples batallas de alto voltaje en una pista que ha sido cuidada y preparada hasta el último detalle, especialmente de cara a la celebración el fin de semana que viene de la última ronda del Campeonato de Europa de Autocross y del Campeonato de Europa de Carcross. La Escuderia Mollerussa lleva unos meses de intenso trabajo, adecuando los taludes y mejorando sus ya buenas instalaciones.
En el plano de la competición, la categoría Car Cross ha vivido ese gran momento en el que Joan Salichs se ha hecho matemáticamente con el campeonato, pero no ha sido el único. La pelea de cara a mañana se presenta muy intensa, con Iván Piña y Pepe Arqué ganando sus respectivas mangas de calificación, cosa que ha replicado el propio Salichs. Los tres empatan a puntos al frente de la clasificación provisional de esta cita final del CEAX, antes de la tercera manga que tendrá lugar mañana.
Mucha mayor tensión se vive en Car Cross Promoción, en la que hasta cuatro pilotos optan al título. Fredi López y Beto Lorenzo se han llevado las dos mangas en juego dentro de sus respectivas series, mientras que Ferrán Fornell y Roberto de Miguel han terminado por detrás. El día ha visto a su vez el estreno en esta catregoría de Hugo Rodríguez y Mario Burgueño, procedentes de Car Cross Junior. Ambos han realizado un papel interesante, consiguiendo buenos registros desde el principio y peleando por las posiciones delanteras.
Es justamente en esta división de la que llega, Car Cros Junior, en la que los alicientes han estado capa caída, puesto que Josep Aranda ya se proclamó campeón de esta Copa del CEAX en Miranda de Ebro. Sin embargo, el hambre de victoria sigue intacto para el piloto catalán de Speedcar, que se ha llevado la victoria en las dos mangas, en la primera tras una intensa pelea en las vueltas iniciales con su gran rival esta temporada, Pol Durán.
Entre los turismos, la División I ha estado cargada de peleas, especialmente entre Víctor Álvarez y Tomás Aranda. Ambos han batallado en una bonita, con gran aplomo y respeto por el rival que ha hecho vibrar de emoción al limitado público que ha tenido el lujo de ver a estos dos titanes del autocross batirse en duelo sobre la tierra de Mollerussa. Aranda se ha llevado al bolsillo ambas carreras, sumando los mejores resultados de cara a mañana.
En la categoría de dos ruedas motrices, la siempre espectacular División II, ha destacado el debut en el Campeonato de España de Autocross de José María Escuder, al volante del Toyota MR2 que antaño pilotó Joan Serrat. El piloto de Boltaña destacó con unas arrancadas magistrales, aunque la potencia desbocada en el tren trasero fue un factor en contra. Josep Vidal Segura y Lluís Baradad se llevaron el triunfo en la primera manga; mientras que en la segunda fueron el propio Segura y Cristian Escribano, tras un apasionante duelo cuerpo a cuerpo con Rafael Gallardo, los ganadores.
Por último, pero no por ello menos importante, la División III ha llegado a Mollerussa con la pelea por el título en lo más alto. A los favoritos, se suma en esta cita Bart van der Putten, Campeón de Europa de Autocross en Junior Buggy en 2019. El joven neerlandés está preparando la cita de la semana que viene y no quiere dejar nada al azar, comenzando con victoria en la primera manga. Ya en la segunda, un incidente entre Pablo Fernández y Carlos Hernando ha concluido con un accidente de Hernando contra el talud, arrancando una de las ruedas de su Desmasa HS. Fernández ha sido sancionado por ello, siendo Eduard Bañeres el ganador.
Una vez terminada la acción en pista, el trabajo ha pasado a la zona de paddock, donde los mecánicos se han puesto manos a la obra para dejar los coches listos para mañana. La noche ha abrazado Mollerussa y el Parc de la Serra descansa mientras se prepara para un domingo en el que veremos coronarse a los Campeones de España de Autocross en las divisiones I, II, III y Car Cross Promoción.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).