La edición 2020 del Autocross Premi Ara Lleida vio a Iván Piña dominar con mano de hierro la cita del Campeonato de España de Autocross en Mollerussa. En el Circuit Parc de la Serra se vieron los triunfos de Tomás Aranda y Rafael Gallardo entre los turimos, además de las de Toni Herrerías y Gil Membrado, en Car Cross Promoción y Car Cross Junior, respectivamente. Por su parte, Ares Lahoz consiguió imponerse a Carlos Hernando para conseguir el triunfo en su prueba de casa.

La jornada de domingo del CEAX en Mollerussa comenzó desde primera hora de la mañana, con la disputa de la tercera fase de la calificación. Los primeros en pisar la fría pista de tierra de la localidad catalana fueron los jóvenes de Car Cross Junior. Gil Membrado continuó con su idilio con el trazado leridano y se llevó la victoria en una apretada manga en la que tuvo que luchar intensamente con sus rivales. Su dominio incontestable en las calificatorias le dio la Pole Position para la final, en la que cedió en la salida pero se recuperó con una espectacular maniobra de adelantamiento para cruzar la línea de meta en primera posición y sumar su primera victoria en el Campeonato de España de Autocross. Josep Aranda y Aleix Costa completaron el podio.

Los turismos de las Divisiones I y II continuaron compartiendo carreras. Y, como en la jornada anterior, los mejores tiempos de la tercera calificación fueron de Tomás Aranda con su espectacular Citroën DS3. Sin embargo, los problemas mecánicos aparecieron en su montura en el momento decisivo de la gran final. Conservó el triunfo en su categoría al ser el único participantes, pero la victoria en la carrera a parar a manos de Rafael Gallardo, que se impuso con una ventaja enorme sobre Iván Puig y José Cordero.

La siempre espectacular División II «superó» esta vez a la División I. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Una vez se despejó la pista y se regó para dejar la superfície en perfectas condiciones, dio comienzo la final de División III. El francés Thomas Christol realizó la mejor actuación en la tercera calificatoria, por lo que la primera línea de parrilla quedó conformada por él mismo, Ares Lahoz y Carlos Hernando. Lahoz arrancó perfectamente y se colocó tras Hernando para presionarle en busca del adelantamiento. La catalana lanzó su Speedcar TTR en una de las curvas del trazado de Mollerussa y se puso por delante del vigente campeón. A continuación, los problemas mecánicos dejaron a Carlos Hernando fuera de carrera, situación que se repetía tras el abandono de Christol en las primeras vueltas. Finalmente, Ares Lahoz cruzó triunfal la meta, para asegurarse la victoria en su casa. Jeoffrey Calmettes terminó segundo, por delante de Joan Bautista Amat.

En Car Cross Promoción, Toni Herrerías siguió ejerciendo de amo y señor de la categoría. Tras su victoria en la última fase calificativa, no dio opción a sus rivales en la gran final, exprimiendo al máximo su Yacar Cross para asegurarse la victoria. Por detrás, la pelea por el podio estuvo más reñida, siendo Fredi López y Alejandro Pardo los que lograrían el ansiado premio de subir a uno de los cajones.

Toni Herrerías consiguió imponerse de nuevo en la final de Car Cross Promoción. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Pero la atención la tenía sobre sí mismos los pilotos de la categoría Car Cross. Iván Piña y Juanjo Moll volvieron a ganar sus respectivas mangas de la tercera calificación, mientras que Pepe Arqué se llevó la victoria en la suya. El piloto de Martorell se impuso a Santiago Montalbán, su verdugo en el día de ayer, con una salida impresionante y un ritmo imposible de seguir por el resto. De cara a la final, Piña (Semog Bravo), Moll (Speedcar Wonder) y Arqué (Speedcar Xtrem) coparon la primera fila de la parrilla de salida. Tres pilotos y tres modelos diferentes. La emoción y la tensión se palpaban en el ambiente instantes antes de apagarse el semáforo.

En la arrancada, Pepe Arqué consiguió emparejarse con Iván Piña, mientras que Juanjo Moll no pudo plantarles cara. Pero el grupo se comprimió en el paso por los dos primeros virajes. Arqué trató de aguantar a la estela de Piña, pero al llegar a la frenada de la tercera curva, se formó una melé que dejó al competidor de Speedcar enganchado junto al talud con Jordi Puigvert. Ambos trataron de desenganchar sus monoplazas, pero para cuando lo consiguieron, Piña y el resto del pelotón estaban ya a una distancia prácticamente insalvable. El piloto de Semog volvió a imponer su ley para firmar una victoria que lo coloca como líder del Campeonato de España de Autocross.

David Masoliver buscó la manera de ponerle las cosas complicadas a Iván Piña, pero tuvo que conformarse con la segunda plaza. Por su parte, el joven sueco Sebastian Enholm consiguió la tercera posición final. Por detrás de los tres primeros acabó Juanjo Moll que se vio envuelto en el lío de la primera vuelta, pero que pudo salir indemne para terminar cuarto y firmar un buen resultado con el nuevo Speedcar Wonder en su debut en el CEAX. Todo lo contrario que Pepe Arqué, que a pesar de su buen ritmo y velocidad contrastada, la mala fortuna le pilló para lastrarle en una carrera en la que tenía opciones claras de victoria.

Pepe Arqué intenta superar a Iván Piña por el liderato en la salida. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

De esta forma ha concluido la vigésimoctava edición del Autocross Premi Ara Lleida, una de las fechas imperdibles del Campeonato de España de Autocross. La próxima cita será, si la crisis sanitaria lo permite, los próximos 21 y 22 de noviembre en Lleida. El Autocross Ciutat de Lleida volverá a poner a los principales protagonistas de la especialidad a nivel nacional cara a cara para una nueva dosis de espectáculo sobre tierra.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)