Motorland Aragón, Alcañiz (Teruel). La primera jornada de competición del Campeonato de España de Autocross en Motorland Aragón ha tenido a la climatología como su principal protagonista. La inestabilidad del ambiente se han conjugado con la humedad y un poco de lluvia para transformar la tierra de la pista en barro y hacer del trazado un verdadero desafío para pilotos y máquinas. Las obras de adecuación llevadas a cabo han funcionado, pero la meteorología no ha sido benévola y el suelo se ha ido levantando con el paso de los coches.
Los diferentes baches formados en varias curvas del circuito de autocross de Alcañiz no han sido un impedimento para que el CEAX celebrara las sesiones previstas para hoy, con la calificación y las dos primeras mangas clasificatorias. En la primera, la incipiente lluvia ha jugado una mala pasada a los teóricos favoritos de la categoría Car Cross, que se han visto perjudicados en cuanto las gotas han comenzado a depositarse sobre Motorland Aragón.
La acción en pista ha arrancado con los carcross absolutos marcando los tiempos cronometrados justo cuando la lluvia ha hecho acto de presencia, creando enormes diferencias entre los pilotos que pudieron rodar en seco y los que lo hicieron en mojado. José Carlos Portalo aprovechó mejor que nadie la situación para conseguir la primera Pole Position en juego de la temporada. De igual manera, Miguel Gayoso y Jordi Puertas se hicieron con los mejores tiempos en Junior y Promoción, respectivamente.
En la primera clasificatoria, el aliciente de ver a los teóricos “gallos del gallinero” de Car Cross fue el plato estrella, con varios de ellos firmando sendas remontadas. Iván Piña, Arnau Biosca y Darío Calviño se hicieron con la victoria en sus respectivas series. En Car Cross Junior, Pol Durán y Diego Martínez entraron primeros en meta en cada serie, mientras que en Car Cross Promoción fueron Fredi López y Juanma García Pandiella los vencedores de sus carreras.
Por lo que respecta a los turismos, la batalla fue de alto voltaje tanto entre los vehículos de cuatro ruedas motrices de División I como entre los de dos ruedas motrices de División II. Después de que Víctor Álvarez e Iván Puig se hicieran con las respectivas Pole Position, las luchas cuerpo a cuerpo tomaron Motorland Aragón. Álvarez protagonizó una gran pelea con Perfecto Calviño en la que el gallego de Ya-Car Racing salió airoso gracias a una gran tracción en la salida, reaccionando al semáforo en el momento perfecto. En División II, el Campeón de España Cristian Escribano demostró una vez más sus galones y se llevó la victoria.
Los grandes monoplazas de División III tuvieron también momentos intensos, con Carlos Hernando y Pablo Fernández repitiendo un nuevo duelo por la victoria después de que el asturiano lograra la Pole Position. Hernando se puso en cabeza rápidamente, con Eduard Bañeres cerca en la primera calificatoria, pero fue Fernández quien finalmente cruzó en primera plaza bajo la bandera a cuadros en el trazado de Alcañiz.
La competición siguió con las segundas calificatorias, en las que se vivió un gran duelo en Car Cross, como suele ser habitual. Concretamente, la carrera que enfrentó en una misma parrilla a Pepe Arqué, Iván Piña, Joan Salichs o Antón Muiños, en la que Piña y Salichs se tocaron en la primera curva, lo cual fue aprovechado por Arqué para ascender a la segunda posición tras el piloto de Semog, resultado que mantendrían hasta el final. José Carlos Portalo y Arnau Biosca lograron el triunfo en las series A y C.
El ritmo frenético de la juventud volvió a plasmarse en Car Cross Junior, con Aleix Costa y Pol Durán sumando dos primeras posiciones en esa segunda manga de clasificación. En Promoción, Fredi López y Juanma García Pandiella volvieron a la carga como dominadores en cuanto a victorias en las fases de clasificación de este Autocross de Motorland Aragón.
En esta segunda clasificación, Víctor Álvarez le devolvió la papeleta a Perfecto Calviño en División I; mientras que el tercero en discordia, Tomás Aranda, fue sancionado con un Drive Through por salida falsa. Entre los pilotos de dos ruedas motrices, Cristian Escribano siguió con su papel de líder indiscutible de la categoría, ganando y sumando dos puntos más a la general del CEAX. Esteban Serrano ganó en la serie B.
Finalmente, los monoplazas de División III, las auténticas bestias sobre ruedas del Campeonato de España de Autocross, siguieron teniendo en batalla de alto voltaje a Pablo Fernández y Carlos Hernando, con otra victoria para el piloto asturiano; ambos por delante de Eduard Bañeres que remontó para concluir en tercera plaza.
Con estos resultados, el paddock de Motorland Aragón pasa a ser un lugar de trabajo para dejar las máquinas listas para la jornada definitiva de mañana, en la que el trazado del Bajo Aragón demostrará sus capacidades como escenario indiscutible del CEAX. Si el tiempo respeta, el espectáculo está más que asegurado de cara unas finales que se presentan verdaderamente apasionantes.
Foto de portada: © Carlos Casimiro (elacelerador.com).