Höljes Motorstadion, Höljes (Suecia). | Hay circuitos que marcan la tendencia de una modalidad, trazados que por su historia y su carisma resaltan por encima de los demás de un mismo campeonato. Höljes es uno de ellos. Enclavado en los bosques suecos de Finnskogen, la pista es la más desafiante del World RX y la que podía dar el punto de inflexión al dominio total y absoluto de Johan Kristoffersson esta temporada. Nada más lejos de la realidad, el piloto de Volkswagen Dealerteam Bauhaus se llevó una nueva victoria en casa, en el World Rallycross de Suecia, aumentando su liderato en la clasificación general y dando una nueva lección de pilotaje.
El Campeonato del Mundo de Rallycross conoce de sobras los períodos de dominio del sueco, uno de los mejores pilotos de carreras de la historia y, desde luego, en lo más alto del escalafón en cuanto a RX se refiere. Pero lo visto desde el arranque de la temporada en Montalegre va a pasar a los libros de historia. Kristoffersson no ha cedido la victoria en ninguna de las tres pruebas celebradas, ni en ninguna de las carreras que ha disputado este 2023. Ha ganado todas las Heats, Semifinales y Finales, además de lograr las tres SuperPole en juego, atesorando la máxima puntuación posible en la clasificación general. El dominio es insultante.
Las características de Höljes y la inestabilidad climática prevista hacían presagiar un cambio de tendencia. Pero no fue así. Sobre asfalto seco o mojado, Johan Kristoffersson volvió a dominar a placer, una vez más. Desde el primer momento, con una SuperPole en la parecía que podía llegar el fallo del escandinavo, con un error al principio de la vuelta, el primero de toda una temporada; pero, en la que finalmente salvó los muebles y con un gran ritmo en los otros dos sectores, logró, una vez más, la primera posición para la salida de la Heat 1.
Esa manga de clasificación y las siguientes fueron dominadas a placer por Johan Kristoffersson. Las dos primeras durante el sábado, sobre seco; y las dos finales del domingo, sobre mojado y con algunas partes del trazado encharcadas y llenas de barro. La climatología no pudo con el sueco, que al volante del Volkswagen Polo RX1e iba dando recitales de pilotaje, a la par que los demás pilotos cometían errores por la complicada condición de la pista cuando esta pasó a estar cubierta de un manto de agua.
Aunque las Heats tuvieran un gran nombre propio, hubo bastante variabilidad de ganadores en las series en las que no corrió el sueco. Con diez coches en pista, se desarrollaron en todo momento dos series de cinco coches y cuatro pilotos lograron ganar las carreras de esas series sin el piloto de Volkswagen Dealerteam Bauhaus. Klara Andersson logró imponerse en la primera, gracias a un gran pilotaje y ritmo, con Kevin Hansen llevándose al bolsillo su carrera de la Heat 2. Con la llegada de la lluvia el domingo, fueron la experiencia de Timo Scheider y de Sébastien Loeb -sobreponiéndose a los problemas en el Lancia Delta evo-e RX- la que se impuso sobre el complicado trazado de Höljes, demostrando que el campeonato está muy vivo a la zaga de Kristoffersson.
Las Semifinales abrieron la veda a todos los pilotos para conseguir el mejor puesto posible en la Final y plantar cara de tú a tú al que hasta el momento no había dado su brazo a torcer. Kristoffersson mantuvo la punta en la arrancada de la Semifinal 1, seguido de Timmy Hansen y dejando la batalla por el último puesto en la carrera decisiva entre Guerlain Chicherit, Niclas Grönholm y Klara Andersson. La sueca entró en la Joker Lap al principio, con el finlandés aguantando tras el galo, quien logró retrasar al máximo el paso por el recorrido alternativo. Esta resultó ser la estrategia ganadora con estas condiciones de pista, logrando el pase a la Final y el éxito del Lancia Delta evo-e RX ante ambos PWR RX1e, que se quedaron fuera.
En la segunda Semifinal, Ole Christian Veiby lograba pasar a Kevn Hansen en la salida, pero el del Peugeot 208 RX1e no cedió y encontró el hueco con un sensacional adelantamiento en la curva del Velódromo, sujetando la línea interior y recuperando el liderato. Por detrás, Timo Scheider lograba auparse a la tercera plaza en detrimento de Sébastien Loeb, con Gustav Bergström intentando pescar en río revuelto. Finalmente, Kevin Hansen, Veiby y Scheider lograban entrar en la Final, con Loeb quedándose a las puertas después de un fin de semana complicado en Special One Racing y con Bergström terminando así su breve participación en Suecia, tras perderse toda la jornada del sábado por motivos personales.
Kristoffersson y Veiby lograron crear un muro infranqueable en la primera curva, con Timo Scheider y Kevin Hansen entrando en la Joker Lap, con error del piloto de Hansen Motorsport al golpear el guardarraíl de salida y cediendo la posición al alemán, quien posteriormente sufriría un pinchazo. Los problemas eléctricos en el Lancia Delta evo-e RX volvieron de nuevo a cebarse con Guerlain Chicherit, que debió abandonar la carrera y sus esperanzas de lograr un buen resultado. Por delante, Timmy Hansen lograba superar a Ole Christian Veiby en el Velódromo para cabalgar hacia la meta, toda vez que Johan Kristoffersson se aseguraba una victoria más sin que nadie le hubiera podido plantar cara de tú a tú en todo el fin de semana.
De esta manera se consagraba el que es, probablemente, el dominio más arrollador en el Campeonato del Mundo de Rallycross, comparable a otros dominios de superación vividos en otras modalidades y disciplinas, superando incluso al del propio Johan Kristoffersson en 2018 y al que mantuvo el año pasado antes de Montalegre. Lydden Hill tendrá el honor de ser el trazado sobre el que se libre una nueva batalla en apenas unas semanas, habrá que ver si es allí, en una pista a la que el World RX regresa tras varios años de ausencia, donde los rivales puedan meter el dedo en la llaga y buscar el fallo del que es un piloto irrepetible con un talento indescriptible.
Foto de portada: Media FIA World RX / Red Bull Content Pool.