Enero, invierno y nieve. Unas condiciones, a priori, poco favorables para el desempeño de la mayoría de categorías del «motorsport». Excepto para algunos irreductibles pilotos que se niegan a soltar el volante. Este fin de semana da comienzo la nueva temporada de las Crèdit Andorrà G Series, con su cita G1, donde vamos a encontrar a muchos de estos valientes a bordo de sus monturas preparadas para desafiar al invierno.

El circuito del Port d’Envalira será, una vez más, el escenario de estas batallas sobre hielo. Situado a 2400 metros de altitud sobre el nivel del mar, el trazado andorrano asegura nieve y espectáculo a partes iguales. En él y sus diferentes configuraciones, pilotos como Xevi Pons, Ferran Pujol o Miquel Socias, entre otros muchos, se darán cita para competir en algunas de las cinco citas que prevé este campeonato. Todos ellos dispuestos a pelear sobre la nieve en las diferentes categorías que contempla el certamen.

Para este propósito, los coches se modifican para adaptarse al poco agarre de la nieve y el hielo. Los neumáticos usados son extremadamente delgados para disminuir al máximo la superficie sobre la que se reparte el peso del coche, y las ruedas de clavos están a la orden del día como era de esperar. Las diferentes mecánicas se deben adaptar para las bajas temperaturas y la altitud del circuito, y todo en los diferentes tipos de coche presentes debe estar pensado para un clima invernal. De la misma forma que los pilotos deben estar acostumbrados a derrapar sobre superficies de baja adherencia, pues casi siempre las curvas se hacen de lado.

Los prototipos especializados son los reyes sobre la nieve del trazado.

Los coches tipo GS (prototipos G y Tursimos G) serán, durante la tarde del sábado, el plato fuerte del fin de semana. Justo un escalón por debajo, los G Series 2 o GIAND lucharán en la categoría inmediatamente inferior a los primeros, aunque no menos entretenida. Para el domingo, tenemos cita reservada con los siempre espectaculares Car Cross y sus brutales peleas. La llamada «Side By Side», formada por buggys preparados para la ocasión, también saldrá a levantar nieve y hielo en su segundo año como categoría reconocida en el campeonato. Finalmente, los 2RM, categoría reservada para coches con dos ruedas motrices, cerrarán la G1 en el apartado de coches.

Sin embargo, para este año se estrenará junto a las G Series un campeonato ya conocido, pero hasta ahora independiente. Los Ice Gladiators se unirán a la fiesta con sus motos de competición para añadir todavía más espectáculo a la competición sobre hielo. La disciplina de dos ruedas se une al certamen por primera vez este año, asegurando derrapes, toques y carreras trepidantes.

Los Car Cross son uno de los grandes atractivos de las carreras de las G Series

Los campeones del año pasado de las diferentes categorías repetirán este año e intentarán defender sus respectivos títulos. Miquel Socias en GS, Raül Ferré en Car Cross y Yann Le Potier en Side By Side intentarán revalidar su dominio en sus categorías. Ferran Pujol, campeón el año pasado en GIAND, subirá un escalón para montarse en uno de los GS, compitiendo en la categoría reina del campeonato. No podrá defender su título, pero seguro que no faltan aspirantes para hacerse con él.

Los motores rugirán otra vez este sábado y domingo para dar arranque a otra edición de uno de los campeonatos sobre nieve por excelencia en el sur de Europa. Con el permiso del Trofeo Andros, que también disfruta de una cita en el trazado andorrano. Los clavos arañarán la nieve y el hielo en busca de tracción, y en todas las curvas se levantará una nube blanca al paso de los coches. Las Crèdit Andorrà G Series empiezan de nuevo.